Lola Mora... Rosa Mariana Ortiz
Su lugar de nacimiento fue controvertido: tradicionalmente se consideraba que era originaria de la población de Trancas, provincia de Tucumán, aunque existen documentos probatorios que indican que nació el 17 de noviembre de 1866 en la estancia Las Moras (hoy "El Dátil"), en la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria, provincia de Salta, próxima a la frontera interprovincial.
Su padre era Romualdo Alejandro Mora, tucumano llegado a El Tala en 1857, donde contrajo matrimonio el 16 de marzo de 1859 con
Regina Vega, una estanciera salteña nacida en El Tala. Lola Mora
(Dolores Candelaria Mora Vega) era la tercera hija de siete hermanos:
tres varones y cuatro mujeres. En 1870, a sus 4 años de edad, su familia decidió instalarse en la ciudad de San Miguel del Tucumán.
En agosto de 1874,
a los siete años de edad, comenzó sus estudios en el exclusivo Colegio
Sarmiento, colegio laico de Tucumán, obteniendo excelentes
calificaciones en casi todas las asignaturas.
Inicios en el arte
Desde los veinte años pudo estudiar bellas artes en la provincia de Tucumán con el pintor italiano Santiago Falcucci (1856-1922), quien comenzó a brindarle clases particulares.
Continúa sus estudios luego en Roma, Italia, país en donde tuvo como principal maestro a Giulio Monteverde.
Vida privada
Cuando
contaba con cuarenta años de edad contrajo matrimonio con un hombre
veinte años menor que ella, Luis Hernández Otero, quien la abandonó
cinco años más tarde. El acto civil se realizó el 22 de junio de 1909 y la ceremonia religiosa al día siguiente en la Basílica del Socorro. La madrina fue Rosario Clorinda G. de Avellaneda, esposa de Marco Avellaneda, a su vez hermano del expresidente Nicolás Avellaneda ,
y el padrino Manuel Otero Acevedo, único representante de la familia
del novio. A los Otero no les agradaba la idea de ver a su hijo casado
con una mujer que podría ser su madre. Tanto en el acta civil como en la
religiosa, Lola Mora figura con una edad de treinta y dos años.
Un extendido rumor le atribuyó una relación amorosa con su amigo el expresidente Julio Argentino Roca. Otros rumores aseguraron que era bisexual y que se casó para restarles verosimilitud, lo que habría estado probado en cartas quemadas por su familia tras su muerte.1 Ambos rumores son negados taxativamente por sus familiares.
Fallecimiento y reconocimientos
Tras tres largos días de inconsciencia, insensibilidad y dificultad en su respiración, murió en la Ciudad de Buenos Aires, el 7 de junio de 1936, rodeada de sus tres sobrinas que la asistieron durante la enfermedad.
Por esos días aparecieron extensas notas necrológicas en las principales publicaciones argentinas. Caras y Caretas, por ejemplo, comentaba:
"Siempre nos sorprende la tragedia del talento olvidado. Ahora más, al herir a una mujer, a la primera mujer argentina, cuya vocación supo afrontar las dificultades del mármol, los laboriosos primores del modelado de la arcilla."
El vespertino Crítica señalaba responsables del abandono en que se encontraba la Artista Universal:
"...Es el homenaje perenne y sincero que compensa, hasta cierto punto, la ingratitud material de los poderes públicos y la sorda hostilidad de nuestros círculos artísticos que veían en Lola Mora la expresión de gustos anticuados y definitivamente 'pasados de moda.'"
Por su parte, el Diario La Nación que tantos favores concediera a Lola Mora en sus años de esplendor, decía sobre ella:
"El decidirse por el arte, ya había significado una proeza, recordemos la fecha de sus comienzos y su actuación inicial. Mujer y escultora parecían términos excluyentes. Los prejuicios cedieron, sobrepujados por la evidencia de su obra."
Es muy destacable que en todas las necrológicas que se publicaron en estos y otros medios, sólo se recuerda de su vasta obra la Fuente de las Nereidas.
En su memoria, el Congreso de la Nación Argentina instituyó por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio –17 de noviembre–, como “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.
Por su parte, la Comisión Interprovincial de Homenaje Permanente a Lola Mora, el 17 de noviembre de 1996,
descubrió la Piedra Basal del “Monumento a Lola Mora”, que se erigirá
frente a los Jardines que llevan su nombre, en el Parque San Martín de
la Ciudad de Salta. A la vez que desde 1995,
viene organizando año tras año la “Semana de las Artes”, que se celebra
en simultáneo en El Tala y la Ciudad de Salta (del 17 al 23 de
noviembre) con participación de todas las disciplinas artísticas y las
Regiones del país bajo la denominación de Festival Nacional de las Artes
“Lola Mora” (o Lola Mora Festival).
Obras
Lola Mora fue una prolífica trabajadora realizando destacadas obras entre las que sobresalen:
- Fuente de las Nereidas, en la Costanera Sur, Ciudad de Buenos Aires, 1903.
- Bajorrelieves de la Casa de la Independencia, San Miguel de Tucumán, 1900.
- Estatua "De la Libertad", Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán.
- Monumento a Juan Bautista Alberdi, Plaza Alberdi, San Miguel de Tucumán.
- El grupo escultórico del que sería el 2º Monumento Nacional a la Bandera Argentina, hoy parte del 3º y definitivo, erigido en la Ciudad de Rosario.
- Estatuas de "La Justicia", "El Progreso", "La Paz" y "La Libertad", en las adyacencias de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Jujuy.
- Estatua "El Trabajo", frente a la estación ferroviaria de la Ciudad de Jujuy.
- Estauta "Los Leones", en el barrio Ciudad de Nieva, Jujuy.
- Monumento a Nicolás Avellaneda, en la Plaza Alsina, Avellaneda, Prov
incia de Buenos Aires. - Monumento a Francisco Narciso Laprida en la ciudad de San José de Jachal, Provincia de San Juan.
- Algunas de las obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de febrero conmemorativo de la Batalla de Salta, Ciudad de Salta, realizadas en París, bajo su supervisión artística.
- Estatua del Dr. Facundo Zuviría (Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, Ciudad de Salta.
- En la localidad de El Tala (Departamento La Candelaria, Salta) está su Casa Natal –declarada "Monumento Histórico Nacional"– y en el Cementerio de dicho Municipio, la primera lápida de que es autora, erigida en memoria de Don Facundo Victoriano Zelarayán.
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