Clase 10: Los Materiales y el calor ... (Obligatorio)


PEC (Plan Nacional de Educación Científica)

Objetivo:
·         Qué sean capaces de analizar  un experimento escolar significativo que les permita: elaborar anticipaciones, plantearse preguntas, diseñar un experimento, formular conclusiones, etc.

Tiempo: 22 al 26 de octubre


Materiales:
-          Barra de metal
-          Barra de vidrio
-          Barra de plástico
-          Vela
-          Vaso de precipitación (250 ml – vasos de helados de Telgopor)
-          Agua a 90° C
-          Chinches.

Secuencia Didáctica:
-          Inicio de la clase:
Pregunte a la clase:
-          ¿Todos los materiales conducirán igual el calor?
-          ¿Cómo nos daríamos cuenta cuál conduce mejor el calor?
-          ¿Elegirían una cuchara de metal para revolver la comida en el fuego?
La docente le muestra a los alumnos la colección de barritas de diferentes materiales (no se las entregará aún).

Pregunta:
¿Cuál de las barritas conducirá mejor el calor y cuáles peor?
Hipótesis:
 Pienso que…

Experimento:
A).- Pegar con la cera de vela un chinche en uno de los extremos de cada barra.
B).-Colocar el agua caliente en el vaso de precipitación teniendo en cuenta que luego se introducirán las barras (si se pone mucha agua podría rebasar).
C).- Introducir las barras en el agua caliente, dejando el extremo de la chinche sin sumergir. Primero todas al mismo tiempo y luego una a la vez.


         Conclusión:
………………………………………………………………………………………………

-          ¿Qué conceptos y competencias aprendimos en clases?


Conceptos
Competencias
-          Conceptos de
-          Características de.
-          Observación
-          Comparación
-          Manipulación
-          Clasificación
-          Elaboración de conclusiones
-          Descripción
BIBLIOGRAFÍA:

-          Wikipedia. Biblioteca de Consulta.
-          Fotocopias entregadas por PEC.
Internet : www.informatizadas.blogspot.com

Comentarios