Clase 10: Los Materiales y el calor ... (Obligatorio)
PEC
(Plan Nacional de Educación Científica)
Objetivo:
·
Qué
sean capaces de analizar un experimento
escolar significativo que les permita: elaborar anticipaciones, plantearse
preguntas, diseñar un experimento, formular conclusiones, etc.
Tiempo: 22 al 26 de octubre
Materiales:
-
Barra de metal
-
Barra de vidrio
-
Barra de plástico
-
Vela
-
Vaso de precipitación
(250 ml – vasos de helados de Telgopor)
-
Agua a 90° C
-
Chinches.
Secuencia
Didáctica:
-
Inicio de la clase:
Pregunte a la
clase:
-
¿Todos los materiales
conducirán igual el calor?
-
¿Cómo nos daríamos
cuenta cuál conduce mejor el calor?
-
¿Elegirían una cuchara
de metal para revolver la comida en el fuego?
La docente le
muestra a los alumnos la colección de barritas de diferentes materiales (no se
las entregará aún).
Pregunta:
¿Cuál
de las barritas conducirá mejor el calor y cuáles peor?
Hipótesis:
Pienso que…
Experimento:
A).- Pegar con la
cera de vela un chinche en uno de los extremos de cada barra.
B).-Colocar el agua
caliente en el vaso de precipitación teniendo en cuenta que luego se
introducirán las barras (si se pone mucha agua podría rebasar).
C).- Introducir las
barras en el agua caliente, dejando el extremo de la chinche sin sumergir.
Primero todas al mismo tiempo y luego una a la vez.
Conclusión:
………………………………………………………………………………………………
-
¿Qué conceptos y
competencias aprendimos en clases?
Conceptos
|
Competencias
|
-
Conceptos de
-
Características de.
|
-
Observación
-
Comparación
-
Manipulación
-
Clasificación
-
Elaboración
de conclusiones
-
Descripción
|
BIBLIOGRAFÍA:
-
Wikipedia. Biblioteca de Consulta.
-
Fotocopias entregadas por PEC.
Internet
: www.informatizadas.blogspot.com
Comentarios