Entradas

Mostrando entradas de agosto 5, 2014

Fuerzas A Distancia: Magnetismo. (Obligatorio)

Imagen
Actividad Nº 8 Las alumnas podrán asociar el funcionamiento de una brújula con la fuerza magnética, a partir de la fabricación de una brújula casera. Materiales: ·            Aguja ·            Recipiente de 20 a 30 cm de ancho ·            Agua ·            Material que flote: corcho, telgopor. ·            Brújula Retomando la idea de los polos N y S de un imán y las actividades de atracción y repulsión de los mismos. Se reparten los materiales y se realizan las siguientes acciones: a.- Convertir la aguja en un pequeño imán frotando el imán sobre la aguja. b.- Fijar la aguja imantada en corcho y colocar en el recipiente con agua de modo que floten. c.- Espera un momento y observa. Preguntas: 1.- ¿Qué sucede con la aguja? 2.- ¿Y si caminamos de un lado a otro? 3.- ¿Si le acercamos un imán? Las alumnas observan que la aguja siempre se orienta en la misma dirección. Anotan que un extremo de la aguja apunta al Norte y el otro al Sur. Preg

Ciencias Naturales:Fuerzas a Distancia: Magnetismo (Obligatorio)

Imagen
Actividad Nº 7 Las alumnas trabajarán e incorporarán la noción de campo magnético como el espacio donde el imán ejerce su fuerza a distancia. Materiales : Imanes Clips Limadura de hierro Recordando clase anterior : a.- ¿Recuerdan qué hicimos en la clase anterior? b.-  ¿Con qué objetos trabajamos? c).- ¿Qué pudimos observar al acercar los imanes? Acercamos un imán al clip y observamos lo que sucede. Preguntas: ·          ¿Hay fuerzas actuando? ·          ¿Qué hace o quién lo hace? ·          ¿Sobre qué actúa esa fuerza? ·          ¿El imán y el clip están en contacto? Las alumnas se dan cuenta que la fuerza que ejerce el imán se produce a distancia y vuelven sobre las fuerzas trabajadas anteriormente: ¿Cómo es esta fuerza con respecto a las anteriores? ¿Lo qué ejercía la fuerza estaba en contacto sobre lo que actuaba la fuerza? Se reparten imanes y clips y cada grupo hace sus propias experiencias. Se observa que el espacio d

Ciencias Naturales: Fuerzas a Distancia (Obligatorio)

Imagen
Actividad 6 : Las alumnas observarán que todos los imanes tienen dos lados, los que se denominan polos y son opuestos. Materiales : -           Dos imanes Se realizará un repaso de lo trabajado en la clase anterior, planteando preguntas.  a.- ¿Qué objetos fueron atraídos por los imanes?  b.- ¿Dé qué están hechos?  c.- ¿Cuál fue nuestra conclusión? Se reúnen en grupo las alumnas y cada uno recibe dos imanes. Se les pide que enfrenten los imanes. Luego que giren uno de ellos y observen nuevamente. Preguntas : 1.- ¿Qué sucedió con los imanes? 2.- ¿Por qué creen que paso esto? 3.- ¿Tienen polos como la Tierra? 4.- ¿Qué es atracción? 5.- ¿Qué es repulsión?   Atracción / repulsión Conclusión:

Ciencias Naturales.Fuerzas A Distancia: Magnetismo. (Obligatorio)

Fuerzas A Distancia: Magnetismo . Actividad N° 5: -           Las alumnas comprobarán qué un imán ejerce una fuerza a distancia atrayendo ciertos materiales, a través de un diseño experimental. Materiales : -           Imanes -           Clavos -           Clips -           Palitos de helado -           Bolillas -           Cucharas -           Goma Eva. -           Las alumnas trabajarán en grupo con los elementos y debaten de qué material están hechos. -           Se experimenta con los imanes y responden el siguiente cuadro: -             Objetos Materiales Predicciones (¿Son atraídos por los imanes? Si / No) Resultados del Experimento. (¿Son atraídos por los imanes? Si / No) -           Clavos -           Clips Conclusión :

Ciencias Naturales: “Fenómenos del Mundo Físico” - Obligatorio

Imagen
Actividad N° 4 Las alumnas, a través de la observación de imágenes, reconocerán que algunas fuerzas de contacto producen movimiento. Materiales: -           Imágenes trabajadas anteriormente. Cuando se aplican fuerzas se producen cambios. -           Ante las imágenes se pregunta: ¿Se observan fuerzas? ¿Cómo te diste cuenta? ¿Observas alguna deformación? ¿Cuál es el efecto qué producen esas fuerzas? -           Las alumnas pegan imágenes recortadas donde se observan fuerzas. Se centra la atención en que fuerza se observa y se escribe debajo de ellas. -           Pregunta: ¿El efecto que producen las fuerzas que acabamos de ver es el mismo que producen las que vimos en la actividad anterior? -           Responder en sus carpetas la pregunta y finalizar la tarea.