Fuerzas A Distancia: Magnetismo. (Obligatorio)
Actividad Nº 8 Las alumnas podrán asociar el funcionamiento de una brújula con la fuerza magnética, a partir de la fabricación de una brújula casera. Materiales: · Aguja · Recipiente de 20 a 30 cm de ancho · Agua · Material que flote: corcho, telgopor. · Brújula Retomando la idea de los polos N y S de un imán y las actividades de atracción y repulsión de los mismos. Se reparten los materiales y se realizan las siguientes acciones: a.- Convertir la aguja en un pequeño imán frotando el imán sobre la aguja. b.- Fijar la aguja imantada en corcho y colocar en el recipiente con agua de modo que floten. c.- Espera un momento y observa. Preguntas: 1.- ¿Qué sucede con la aguja? 2.- ¿Y si caminamos de un lado a otro? 3.- ¿Si le acercamos un imán? Las alumnas observan que la aguja siempre se orienta en la misma dirección. Anotan que un extremo de la aguja apunta al Norte y el otro al Sur. Preg