Entradas

Mostrando entradas de junio 21, 2014

12 ciudades, una misma pasión

Imagen
Del este y del oeste, del norte y del sur. De las llanuras pampeanas a nuestro norte entrañable. Del chamamé litoraleño a la Patagonia. Del obelisco al corazón de Cuyo. En Belo Horizonte, como el domingo pasado en Río de Janeiro, la geografía nacional es una camiseta celeste y blanca y un grito de gol. Miles de argentinos tomaron por asalto Minas Gerais y en el Día de la Bandera agitaron la celeste y blanca en calles, parques, shoppings y bares. La Selección sale a la cancha hoy para enfrentar a Irán y será local. Otra vez. Las historias de los hinchas lo anticipa.

Volcán ...Morena Chacana

Imagen
Un  volcán  (del nombre del  dios mitológico romano   Vulcano ) 3  es una estructura geológica por la que emergen  magma  (roca fundida) en forma de  lava ,  ceniza volcánica  y  gases provenientes del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en  intensidad , duración y frecuencia, desde suaves corrientes de  lava  hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su  cráter  o  caldera . Los volcanes existen tanto en la  Tierra  como en otros  planetas  y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos “fríos”; los  criovolcanes . En ellos el  hielo  actúa como  roca  mientras que la fría agua líquida interna actúa como el  magma ; esto ocurre, por ejemplo, en la luna de 

Vida silvestre ... Morena Chacana

Imagen
Vida silvestre  se refiere a todos los  vegetales ,  animales  y otros organismos no  domesticados . Organismos  domesticados  son aquellos que fueron adaptados para sobrevivir con la  ayuda  de (o bajo el control de) los  humanos , después de muchas generaciones.  Especies de plantas  y  animales  fueron domesticadas muchas veces para el beneficio humano en todo el  planeta , lo que acarreó un gran impacto sobre el  medio ambiente , tanto positivo como negativo. La vida silvestre  o vida salvaje puede ser encontrada en todos los  ecosistemas .  Desiertos , florestas tropicales,  planicies  y otras áreas -incluyendo las ciudades más desarrolladas- todas tienen distintas formas de vida silvestre. Aunque en la  cultura popular  la expresión generalmente se refiera a animales aún sin  contacto  con la presencia humana, la mayoría de los  científicos  concuerdan que la vida silvestre alrededor del planeta  sufre, de un modo u otro, del impacto de las actividades humanas.