Fuerzas A Distancia: Magnetismo. (Obligatorio)
Actividad Nº 8
Las alumnas podrán asociar el
funcionamiento de una brújula con la fuerza magnética, a partir de la
fabricación de una brújula casera.
Materiales:
·
Aguja
·
Recipiente de 20 a 30 cm de ancho
·
Agua
·
Material que flote: corcho, telgopor.
·
Brújula
Retomando
la idea de los polos N y S de un imán y las actividades de atracción y
repulsión de los mismos. Se reparten los materiales y se realizan las
siguientes acciones:
a.-
Convertir la aguja en un pequeño imán frotando el imán sobre la aguja.
b.-
Fijar la aguja imantada en corcho y colocar en el recipiente con agua de modo
que floten.
c.-
Espera un momento y observa.
Preguntas:
1.- ¿Qué
sucede con la aguja?
2.- ¿Y si
caminamos de un lado a otro?
3.- ¿Si le
acercamos un imán?
Las alumnas
observan que la aguja siempre se orienta en la misma dirección. Anotan que un
extremo de la aguja apunta al Norte y el otro al Sur.
Preguntas:
¿Conocen una
brújula?
¿Para qué
sirve?
¿Saben usarla?
Se reparte una
brújula a cada grupo para que manipulen y observen.
¿Cómo se
orienta la aguja de la Brújula?
¿La aguja del
imán flotante se orienta en el mismo sentido?
Se solicita
que las alumnas dibujen las tareas realizadas y anoten sus conclusiones.
Actividad 9:
Las alumnas
realizarán una búsqueda de información sobre el tema en distintas fuentes,
luego la registraran en su carpetas y las compartirán al Blog.
Comentarios