La clasificación de los animales - ¿Cómo se clasifican?... Micaela Masino

La clasificación de los animales - ¿Cómo se clasifican?


Existen muchos animales en el planeta tierra, entre todos ellos existen grandes diferencias, pero también existen grandes parecidos, es por ello que con el tiempo los animales se han ido clasificando por sus parecidos y diferencias.

Es cierto que todos los animales existentes pertenecen al reino animal, pero un animal como por ejemplo el gato, pertenece a la familia de los félidos, puesto que tiene muchas características similares al resto de los animales de esta familia.

Todos los animales, además de su nombre, poseen un nombre científico que sirve para poder identificarlos de forma internacional, puesto que este nombre científico es el mismo para todos los idiomas, así personas de diferentes lenguas pueden referirse al mismo animal sin confusiones.

La clasificación de los animales:

Reino: En el reino animal, existe una clasificación de reinos para diferentes tipos de animales: Hongos, plantas, protistas, bacterias...

Filo: Hay 40 grupos de animales dentro del reino animal. Debido a sus características principales, cada animal pertenece a un filo distinto. Un ejemplo claro serían los crustáceos (Crustacea), en cuyo filo se agrupan todos los animales invertebrados con dos pares de antenas y patas articuladas.
Otro claro ejemplo es el filo de los cordados (Chordatas) en este filo se encuentran todos los animales vertebrados, como por ejemplo los gatos.

Clase: Los distintos filos de los animales se dividen en clases, que son grupos más pequeños que los filos. En el ejemplo del filo de los cordados (Chordatas), que se trataba de los animales vertebrados, tenemos distintas clases: Aves, mamíferos, peces, reptiles y anfibios.
En el ejemplo del gato, pertenecerá a la clase de los mamíferos (Mammalia), cuya clase contiene todos los animales vertebrados de sangre caliente que alimentan a sus crías amamantándolas.

Orden: Las clases se dividen en grupos todavía más pequeños. En el caso de los mamíferos, las distintas ordenes que existen son: Los que se alimentan de insectos, los roedores, los marsupiales, los que ponen huevos y los carnívoros. En el caso del gato, este pertenecería a los carnívoros.

Familia: Las ordenes se dividen en familias. Un ejemplo claro serían la Felidae (La familia a la que pertenecen los gatos), esta familia contiene a todos los felinos, como por ejemplo los gatos, tigres, pumas, leones y linces. Las características parecidas que tendrían estos animales es que sus patas tienen uñas retráctiles, que tienen un cuerpo flexible que lo utilizan para cazar y su cola es larga.

Género: Esta es la clasificación más específica para los animales, en esta se encuentran los distintos tipos de animales de la misma familia. Al haber tantas subdivisiones para llegar al género, los animales que se encuentran en un mismo género son casi iguales, aunque no se crían juntos, sólo les cambian algunas características, pero no características principales. Por ejemplo: Un gato doméstico pertenece a un género de otros 27 tipos que también pertenece al género felino.
 




Comentarios