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Los alumnos de escuelas y jardines municipales siguen aprendiendo desde sus casas. Tucumán


CUARENTENA

Los alumnos y docentes de las escuelas Alfonsina Storni y Gabriela Mistral y de los jardines Semillitas, Querubines y Espiguitas se vinculan mediante distintas plataformas virtuales. Conocé la modalidad en cada establecimiento.

Los alumnos municipales sigue estudiando en la cuerentena obligatoria.



La Municipalidad de San Miguel de Tucumán implementó las medidas necesarias para garantizar el acompañamiento permanente y constante a los alumnos de los jardines Semillitas, Querubines y Espiguitas, y de las escuelas Alfonsina Storni y Gabriela Mistral.

Desde la Dirección de Educación solicitaron que cada institución educativa designe a un referente que tiene la tarea de coordinar y elevar informes sobre la marcha del programa de enseñanza virtual a esa repartición.

Además, se instruyó a los docentes municipales que prioricen la calidad de los contenidos por sobre la cantidad de las actividades.

Periódicamente, se envían virtualmente tareas y contenidos, a través de distintos medios digitales, como WhatsApp, correo electrónico y plataformas virtuales (Google-Classrom), para que los chicos completen en sus hogares mientras cumplen con el aislamiento preventivo junto a sus padres.

Todas las actividades son monitoreadas constantemente a través de equipos de gestión, líderes pedagógicos y docentes de cada espacio curricular.

El programa también contempla un contacto con los padres y alumnos, a través de consultas telefónicas, con el objetivo de que sea un proceso recíproco de aprendizaje.

La secretaria de Políticas Educativas municipal, Susana Montaldo, destacó que este mecanismo de apoyo escolar virtual “permite que los alumnos continúen recibiendo contenido educativo en un momento en el que no pueden concurrir a los establecimientos por el momento difícil que estamos viviendo”.

La funcionaria explicó que se trabaja para que cada docente “pueda crear clases con documentos, audios y videos para cada materia y subirlas a un aula virtual a la que pueden acceder los alumnos”.

Montaldo aclaró que “debido a que algunos de los establecimientos del municipio están en zonas vulnerables, donde no todas las familias tienen internet en sus hogares, también se pueden transmitir los contenidos a través de WhatsApp”.

La secretaria de Políticas Educativas sostuvo que con estas medidas “los chicos pueden mantenerse informados, activos y comunicarse entre ellos y con los docentes, participando en foros, y con una serie de recursos para que todos puedan aprender en las aulas virtuales”.

Además, destacó que, “en el  caso de los jardines, los niños dibujan, cantan y hacen gimnasia con la familia, además de realizar de tareas de concientización sobre la realidad que vivimos, con el objetivo de que puedan desarrollar su imaginación y creatividad”.
 
Cómo se trabaja en cada establecimiento

En el jardín municipal “Querubines”, ubicado en calle Colombia al 3.100, se trabaja conjuntamente con los padres, a quienes se envían, a través de Whatsapp y de la aplicación Classrom, diferentes actividades secuenciadas para los niños. Los contenidos son dinámicos y contemplan la participación de otros miembros de la familia. En este establecimiento, las materias especiales incluyen la visualización de videos.

En el jardín “Semillitas”, que funciona en calle San Martín al 1.800, se trabaja con los padres y niños, con el envío de contenidos a través de grupos de Whatsapp. En los primeros días de la cuarentena, todas las salas de ese establecimiento trabajaron con los mismos contenidos, relacionados con el dengue y el coronavirus, con el fin de concientizar sobre la importancia de la prevención. En tanto, desde esta semana, se comenzó a trabajar con lecturas, juegos, canciones, expresión corporal y diferentes propuestas realizadas por cada docente, en un trabajo en equipo con los padres.
En el jardín “Espiguitas”, sito en calle Eugenio Méndez 375, se trabaja  con actividades dirigidas a las familias, teniendo siempre en cuenta las edades de cada sección. Los contenidos incluyen información sobre las medidas preventivas que hay que adoptar contra el dengue y el coronavirus, teniendo en cuenta la capacidad de comprensión y el interés de los niños, a través de cuentos digitales, canciones y juegos.

En los niveles inicial y primario de la escuela municipal “Alfonsina Storni”, ubicada en calle Tomás Edison 321, se trabaja con diferentes herramientas y los contenidos y actividades se para los alumnos se envían a través de grupos de Whatsapp. También se trabaja con el aula virtual de Google, Classrom. La mayoría de las actividades en este establecimiento son motivadoras, didácticas y recreativas, al tiempo que también buscan concientizar sobre las consecuencias de la pandemia de coronavirus.  En la escuela “Alfonsina Storni” los docentes especiales también envían sus actividades. Además, se realizan las adaptaciones curriculares correspondientes para los alumnos en integración escolar.
En tanto, en el nivel secundario, en la escuela “Alfonsina Storni” se comenzó a trabajar con el aula virtual Google – Classrom. En los primeros días de la cuarentena, los docentes brindaron a través de esa plataforma contenidos vinculados a la epidemia de coronavirus, tras lo cual se comenzó a transmitir actividades de cada asignatura, priorizando la interacción.

La escuela municipal “Gabriela Mistral”, en el nivel primario, trabaja para brindar contenidos a los alumnos mediante una plataforma virtual, que está disponible en la página web del establecimiento, que es de uso interno. Los estudiantes y docentes ingresan a esa plataforma consignando su número de DNI y una contraseña alfanumérica personal de cada usuario. Con una interfaz intuitiva y de fácil comprensión, los maestros publican distintas propuestas didácticas, optimizando la comunicación, la interacción y el seguimiento de los grupos de alumnos por grado. La plataforma de la escuela Mistral permite incorporar documentos, links, videos, audios e imágenes, lo que enriquece las posibilidades de comprensión para los alumnos y agrega motivación. La devolución de tareas por parte de los estudiantes puede hacerse mediante mensajería interna o a través de un foro, que permite interactuar y validar las ideas y opiniones de los alumnos.

Desde el establecimiento resaltaron que esta modalidad de trabajo, tuvo muy buena recepción por parte de la comunidad educativa.

En el nivel secundario, la escuela “Gabriela Mistral” implementa una plataforma similar a la del primario, donde docente tiene su propia aula virtual en la que puede subir sus clases, videos, audios, páginas de internet para consulta y actividades para los alumnos.

Además, cada estudiante puede subir a la misma plataforma sus tareas para que los docentes realicen la devolución correspondiente y calificarlas. Teniendo en cuenta que no todos los alumnos poseen internet en sus casas para ingresar a la plataforma, también se transmiten contenidos a través de Whatsapp.


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