El niño autista. Perfil de un niño con autismo... Noelia Chacana
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal.
Las causas del autismo aún se desconocen, pero existen algunas teorías que pueden explicar la enfermedad.
¿Cuáles son las causas del autismo?
La causa, o causas del autismo están aun por dilucidar. Se nace con
autismo. Se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que no
hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de
los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del espectro autístico.
Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada.
Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.
Perfil de un niño autista
El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceotardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras inteacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo eidentificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como
dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear
con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden
repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en unacausa de origen nervioso.
Resumen de los síntomas que indican que el niño es autista
- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
¿Existe tratamiento?
La educación especial es
el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o
bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a
la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el
déficit cognitivo y del lenguaje dificultan
la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben
saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado
con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con
asociaciones para padres de niños autistas. Hay considerar también el
tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico
especialista.
¿Se puede curar el autismo?
El autismo no tiene curación.
Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco
llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las
causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula
que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.
¿Qué pueden hacer los padres?
Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar
al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y
adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo,
su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales
apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede
tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el
tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos
aspectos de independencia en sus vidas.
Los
padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas
destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan
bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede
ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a
los hermanos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el
niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a
la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los
padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de
vivir con un niño autista y orientarlos para que puedan crear un
ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.
Comentarios