PEC (Plan Nacional de Educación Científica), Clase Nº 9... Ciencias Naturales (Obligatorio)
Objetivo:
·
Qué
sean capaces de analizar un experimento
escolar significativo que les permita: elaborar anticipaciones, plantearse
preguntas, diseñar un experimento, formular conclusiones, etc.
Tiempo: 15 al 19 de octubre
¿Qué es un material?
Llamamos material a todas las cosas,
naturales o artificiales, a la que los seres humanos le damos cierta utilidad.
Por ej., para construir diferentes objetos utilizamos uno o varios materiales
combinados: una olla de metal con agarradera plástica o un cuchillo de acero
con mango de madera. No debemos de olvidar que al agua la consideramos un
material por que la utilizamos para una infinidad de actividades industriales y
cotidianas: fabricar bebidas y alimentos, cocinar, lavar, regar cultivos, etc.
Materiales:
·
Cucharas (metal, plástico,
madera)
·
Platos (plástico,
vidrio, cartón)
·
Pelotitas (plástico,
Telgopor, vidrio, metálicas, bolillas).
·
Mate (madera, metal,
madera con metal, plástico)
·
(También se puede
observar los objetos del aula)
Secuencia
Didáctica:
1. Inicio de la clase:
Se entrega a los
alumnos por grupo, una colección de objetos iguales pero que estén hecho de uno
o más materiales (madera, vidrio, madera con metal, cucharas de plástico,
metal, vidrio, etc.) y se les pide que agrupen teniendo en cuenta el material
del que están hecho. Para un mejor entendimiento se realizarán las siguientes
preguntas:
Preguntas
a la clase:
·
¿Cómo se da
cuenta si el objeto está formado por un mismo material o por diferentes
materiales?
·
¿Qué semejanzas y diferencias encuentran entre los materiales que
forman el objeto?
Objetos
|
Material
|
Características
|
|
|
|
Registrar las
observaciones en el siguiente cuadro:
Objetos
|
Material
|
Características
|
|
|
|
·
Comparar
las observaciones realizadas:
·
Presentamos
las categorías de los materiales que hayan sido sugeridos por los alumnos
(metales, madera, plástico, vidrio, etc).
·
Discutir
el criterio de asignación de cada material, que características tuvieron en
cuenta. Por ejemplo: un criterio para asignar que algo es un metal puede ser
por ejemplo que brille, se siente frío, etc.
Conclusión:
De
un mismo material se pueden formar otros objetos.
·
¿Qué conceptos y
competencias aprendimos en clase?
·
Conceptos
|
Competencias
|
-
Conceptos de materiales
-
Características de los materiales.
|
-
Observación
-
Comparación
-
Manipulación
-
Clasificación
-
Elaboración
de conclusiones
-
Descripción
|
Tareas:
- Trabajar el tema en clase y registrar en la carpeta
- Presentar la clase en grupo.
Comentarios