12 de octubre: Día de la Diversidad Cultural...Juan Masino

nteriormente conocido como Día de la Raza, conmemora la fecha en que Cristóbal Colón llegara con su expedición hacia las costas de América. Desde entonces, se inicia el encuentro entre nuestro continente y el europeo, lo que luego devendría en la transformación de ambas culturas, la modificación de la economía mundial y la generación de vastos cambios demográficos.
Desde hace varios años los debates sobre el tema giran en torno a lo ocurrido en nuestras tierras con la llegada de los conquistadores en el año 1492. De ahí que el feriado conmemore respeto, fundamentalmente hacia los antiguos pobladores de nuestro territorio.
La nueva denominación de la fecha obedece al reconocimiento histórico de la diversidad cultural, válida para todos los pueblos originarios sin excepciones. Su nombre anterior fue desplazado por haber sido considerado  ofensivo y discriminatorio hacia otras culturas.
El cambio de significado de este día, según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo (INADI), implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia. 
La diversidad cultural expresa actualmente la necesidad de promover desde diferentes entidades la reflexión histórica permanente, fomentando el diálogo y el  respeto hacia el otro. Además de destacar la promoción de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, el respeto a la igualdad de las personas y el derecho al acceso a una educación multicultural.
Se trata de un día para trabajar en torno al bienestar de todas las culturas, en donde se habilite a profundas reflexiones sobre temas que conciernen a la totalidad y convivencia social.
Entre nosotros y el otro, y por la reivindicación de lo originario de nuestro continente.
diversidad

Comentarios