Hidrografía de Tucumán (Parte 1) ...Lourdes Ximena Ortiz


La diversidad y grandiosidad de nuestros paisajes naturales se debe en parte a los muchos y tormentosos ríos que recorren la provincia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYKri-pCSCz2-Hdt-MhvIprGDA1GVluwrz1RE0qez10ZZ67bLmRTZd9gSJ4Tl15KYamX5MwR3NS9H15UVJiEFBCGNAZaaNt6OdINKa-glVRygvXpuzmI0IVBEKYHfZg-TCGECDhiC04jhyphenhyphen/s1600/Sal%25C3%25AD_River_near_San_Miguel_de_Tucum%25C3%25A1n_LR.jpg
Río Salí
El más importante de nuestros ríos, es el río Salí, que nace en las cumbres calchaquíes en Salta con el nombre de río Tala, y luego, al unirse al río Candelaria toma el nombre de Salí. Atraviesa nuestra provincia de norte a sur hasta el centro de la llanura, a partir de allí cambia su rumbo y se dirige hacia el este, vuelca sus aguas en el embalse de Río Hondo, atraviesa la provincia de Santiago del Estero con el  nombre de Dulce y finalmente desemboca en la laguna de Mar Chiquita al norte de Córdoba.  Dentro de la provincia de Tucumán recorre un total de 240 km.

Afluentes del Río Salí
Los afluentes del Salí son por lo general torrentosos y aumentan su caudal en verano, arrastrando piedras, arena, limo y llevando grandes troncos. A estos ríos los alimentan tanto los deshielos de las cumbres, como las abundantes lluvias que provienen del Atlántico sur.

SALÍ SUPERIOR

El tramo superior del Salí termina en el Cajón del Cadillal, valle donde esta construido el dique Celestino Gelsi (antiguamente llamado El Cadillal).  En su tramo superior el Salí recibe las aguas de los siguientes ríos:
  • El río Zárate, también llamado Acequiones, que está formado por los ríos: Chulca, Tipas, y Tacanas. Éstos dos últimos abrazan la ciudad San Pedro de Colalao.
  • El río Alurralde, también llamado Chuscha o Choromoro, que está formado por los ríos: Don Gonzalo, Las Criollas y Potrero.

  • El río Vipos, que está formado por los ríos: Sepultura, Huasamayo, Las Cañas, Ternera Muerta, Las Aguilas, Chasquivil o Ancajuli, Ñorco, de las Ranas y Choya.
  • El río Tapia, que está formado por los arroyos de Las Tipas y Los Planchones.

Todos los afluentes mencionados antes son de la margen derecha.  Por la margen izquierda están:
  • El arroyo Muerto
  • El río Calera
  • El río Loro
  • El río Muerto
  • El arroyo Mista
  • El río Los Gómez
  • El arroyo del Ojo
  • El arroyo del Timbó

SALÍ MEDIO
Todo el conjunto de afluentes del Salí Medio, puede ser comparado a “un abanico formado por una densa red hidrográfica, que se concentra poco antes de desembocar en el Salí, en los ríos Balderrama y Colorado. 
En su tramo central el Salí recibe las aguas de los siguientes ríos:
  • El río Lules, que está formado por los ríos: Liquimayo o Duraznillo, La Hoyada, La Ciénaga, Las Juntas  y San Javier.
  • El río Balderrama, que está formado por: río Colorado, Arroyo de Las Piedras, río Calimayo, Famaillá, arroyo Manchalá, Fronterita, Agua Blanca, Coronilla, Acheral, Caspichango, río Tafí, Blanco, de la Ovejería, La Angostura, Las Piedras, Los Sosas, Pueblo Viejo, entre otros.

SALÍ INFERIOR
En su tramo inferior el río Salí recibe las aguas de los siguientes ríos:
  • El río Seco.

  • El río Gastona, que está formado por los ríos: Solco, Pavas, Jaya y Chirimayo. Continúa hacia el sudeste hasta desembocar en el embalse de Río Hondo.
  • El río Medina, que está formado por los ríos: Cochuna, Bolsón, Vallecito y Las Cañas.  Desde la confluencia con el río Chico, continúa con ese nombre hacia el embalse de Río Hondo.
  • El río Marapa, que está formado por los ríos: Singuil, Chavarría, Huasarroyo, Las Moras y El Chorro.  Todos ellos desembocan en el embalse de Escaba.  A partir de allí el río Marapa continúa hacia el este, y recibe las aguas de los ríos San Francisco y San Ignacio.  Continúa hacia el embalse de Río Hondo.


Siguen a continuación tres mapas hidrográficos de Tucumán.
El primero muestra en celeste los ríos y en azúl los arrollos.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioN42-32YRsEldrnfwgLtQfJXr2IY0rBGvgmmuIMPl5nzGuZYthhx8Jv8_XucmWazBo-AVWURk4JafdaLXG9WLIecBDoJgygpdIYa6USQ-Ax87L4Pa3umLrQZBogJYLccvjlwvI2iISKCW/s1600/Mapa+Tucuman+Hidrograf%25C3%25ADa3.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxIaLF8esz-jboqlk3lZsmdoD50UVQmX26nO8sXnn7XFdaVwAHEBaFC8uGoCg7YvN-gapb8pa3EonLoB2YdZ7vkWUIMH6OvLu4juwKOuIUa2_wwvBJITeyk43fuPTu9OrZwSSZNfIsXlk_/s1600/Mapa+Tucuman+Hidrograf%25C3%25ADa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyj2XShRiiAt0_dwFa3b4PTLL9UvIKU5WwFdawoWv-KLvuFN1hHEUUoZ__AuEJ-OPMdzl1PRQvakmW3yDwvYA4umHnCOYzxF647WGwYAgelrtzXfIkQJEtTEx6WwtFUOQ-B_Wuyi3CradX/s1600/Tucuman+hidrografia_crop.gif

Comentarios