Lectura, lectura, lectura ... Luciana Nicolle Lazarino

En la sociedad en la que vivimos actualmente saber leer es una necesidad prioritaria, de supervivencia y de interés público debido a sus consecuencias sociales y económicas; aquel que no lee es catalogado por la sociedad como un ignorante, una persona con un bajo potencial en todos los aspectos, se le tacha como un analfabeta y es, generalmente, marginado, discriminado y objeto de burlas, porque, el acceso al empleo, a la cultura, a los servicios que la sociedad ofrece y a establecer relaciones con personas que tienen el hábito de la lectura es más restringido. Al mismo tiempo, el contexto en el que nos desarrollamos está plagado de mensajes escritos que es necesario descifrar para que la gente pueda realizar sus actividades cotidianas, por ejemplo; para trasladarse de un lugar a otro se necesita leer los nombres de las calles, la ruta del transporte, los mapas, etc. Podríamos decir que la lectura es, hasta cierto punto, un medio de sobrevivencia, de convivencia, de superación y un medio indispensable si se quiere llegar al éxito, ya sea en el sentido, laboral o en el de desarrollo intrapersonal.Resultado de imagen para adolescentes y escuelaResultado de imagen para adolescentes y escuela

 

A lo largo de la educación básica se busca que el estudiante desarrolle las habilidades, actitudes y destrezas, al igual que adquiera los conocimientos necesarios para que comprenda el mundo que lo rodea, por esto es necesario que se propongan objetivos se lleven a cabo y no se descuiden.

La adolescencia y la escuela ... Luciana Nicolle Lazarino

La adolescencia, es un periodo en el que se realiza la transición del niño hacia la edad adulta y consta de cambios psicológicos, físicos y sociales, que en este proceso no sólo se debe a aspectos internos del adolescente, sino que se conjuga con el entorno en el que se encuentran, el que es fundamental para adquirir su identidad y comprender su mundo. La adolescencia, puede variar en edades al momento de presentarse, depende de factores psicosociales originados desde el núcleo familiar, social, y principios propios del individuo.

 Resultado de imagen para adolescentes y escuelaResultado de imagen para adolescentes y escuela

La escuela es concebida como un espacio con prácticas culturales y tradiciones históricamente construidas, donde confluyen sujetos que aportan sus propios saberes culturales. En este sentido también es un espacio de intercambio y colaboración, que se da dentro del marco de un número de reglas tanto generales como locales, que junto con los actores de la misma se pueden llevar a cabo de manera armónica y cordial. Si el alumno es capaz de cumplir con las demandas solicitadas como el asistir regularmente, cumplir con las reglas establecidas y obtener un aprendizaje para poder segur estudiando, podrá adquirir las competencias y mejorar su capacidad de concreción y comprensión adecuada para su vida futura.

Recobrar la visión mediante células madre ... Luciana Nicolle Lazarino

Recobrar la visión mediante las células madre: Los avances médicos, en ocasiones, logran superar utópicos retos contra los que se ha revelado la impotencia del hombre, como el de recobrar la visión.

La ciencia se ha puesto del lado de un tenaz equipo estadounidense, quien ha conseguido recobrar la visión, implantando células madre, a un grupo de pacientes que la habían perdido a causa de determinadas enfermedades degenerativas. Los esperanzadores resultados de esta investigación abren un apasionante camino hacia la curación de otras enfermedades.
Las células madre han demostrado ser una alternativa segura para regenerar el organismo. Si bien desde hace más de dos décadas se llevan investigando sus usos curativos, quedaba por constatar si la implantación de estas células suponía algún riesgo, por ejemplo, el de causar reacciones inmunes o llegar a convertirse en tumores. Con esa duda emprendió la investigación este equipo.
El estudio, financiado por una empresa estadounidense y publicado por The Lancet, ha analizado la reacción de 18 pacientes, tanto jóvenes como adultos, con ceguera. Nueve de las personas objeto del estudio habían dejado de ver a causa de la degeneración macular, debida a su edad, mientras que las otras nueve sufrían distrofia macular juvenil, también conocida como enfermedad de Stargardt. A todos ellos, el equipo médico les implantó células madre en la retina.
Las células madre se presentan como una alternativa para las enfermedades que requieran la renovación de tejidos musculares. Devuelven la esperanza a los pacientes que sufren patologías degenerativas relacionadas con la visión
Los científicos tan sólo inyectaron estas células regenerativas en uno de los ojos de los pacientes, para poder así contrastar los resultados con los del otro. Los ojos en los que no se colocaron las células no presentaron ninguna mejoría, mientras que la mitad de los pacientes que habían recibido el implante, a los tres años de la intervención habían recuperado la visión total o parcialmente.

Células madre para recuperar la vista

Se abre así una puerta a la recuperación de la degeneración macular, que hasta ahora no presentaba ningún tratamiento eficaz para combatirla, pese a ser una de las principales causas de ceguera en el mundo desarrollado. La característica “inmunoprivilegiada” del ojo le ha permitido, de acuerdo con las explicaciones del equipo que ha desarrollado esta investigación, tolerar las células extrañas implantadas sin presentar ninguna reacción inmunitaria.
Por lo tanto, ante estos positivos resultados, las células madre se presentan como una alternativa para aquellas enfermedades que requieran la reparación o la renovación de tejidos musculares. La investigación ha confirmado que estas células son una solución para las personas que progresivamente pierdan la visión a causa de enfermedades degenerativas, aunque queda mucho trabajo pendiente para desarrollar de manera generalizada la regeneración de los tejidos oculares a partir de las propias células humanas.
Confiemos en que este esperanzador camino que ha abierto la investigación estadounidense sea el inicio de una provechosa línea de investigación que permita hacer realidad la recuperación de la visión.
De  momento parece ciencia ficción. Esperemos que pronto sea realidad.

Insomnio: Que no te quite el sueño ... Luciana Nicolle Lazarino

El trabajo, estrés, ruidos, incluso la comida, son factores que pueden influir en la falta de sueño. Sin embargo, esa falta de horas de sueño puede tener diversas consecuencias a nivel físico y psicológico a corto y medio plazo

El insomnio o también conocido como agripnia es un trastorno que conlleva a la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Pueden presentarse dos tipos dependiendo el momento en que se presente:
  • Insomnio de inicio: ocurre cuando se presentan problemas para conciliar el sueño en menos de 30 minutos.
  • Insomnio de mantenimiento: ocurre cuando no se puede mantener el sueño durante la noche y se producen despertares de más de 30 minutos de duración o despertando definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo de sueño escaso.
Por otra parte, según el tiempo de evolución del trastorno se puede dividir en:
  • Transitorio: si la duración del insomnio se produce en un corto periodo de tiempo menor a un mes.
  • Crónico: si el trastorno se prolonga más de seis meses.
[Te interesará: El insomnio podría ser la consecuencia de un daño en las conexiones cerebrales]

Síntomas

Los síntomas son fáciles de detectar pues la persona detectará las dificultades para dormir, además, otras consecuencias se manifestarán a lo largo del día causando cansancio, irritabilidad, debilidad y lentitud para procesar información, debido al cansancio.

Causas del insomnio

[Fuente: www.freepik.es]

Causas médicas
  • Físicas: enfermedades metabólicas, hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares, urológicas y aquellas que interrumpan el sueño por una necesidad o dolor; el embarazo y menopausia también pueden ser consideradas.
  • Psicológicas: ansiedad, depresión, esquizofrenia, entre otras.
Causas externas
Se encuentran factores ambientales que pueden influir negativamente sobre el sueño, así como malos hábitos de sueño causados por trabajos por turnos o viajes frecuentes transoceánicos.
  • Insomnio primario: aquellos casos en los que no se puede identificar una causa concreta del trastorno.
  • Insomnio idiopático: se origina por un aprendizaje incorrecto del hábito de dormir desde la infancia.
  • Percepción de sueño poco reparador: es subjetivo, la persona se siente cansada y somnolienta durante el día mientras que estudios no encuentran una razón.

Tratamientos

TRATAMIENTO POR MEDICACIÓN

En cada caso es obligatorio consultar a un especialista para evaluar la situación, antecedentes, tratamiento adecuado y establecer una duración límite para prevenir efectos secundarios. De igual manera, el Instituto del Sueño indica que los tratamientos que se suelen prescribir son:
  • Fármacos hipnóticos para casos de insomnio transitorio.
  • Antidepresivos para actuar sobre el estado de ánimo.
Tratamientos naturales
Existen varios tipos de alimentos que contribuyen con una buena conciliación del sueño, entre ellos se destacan los siguientes:
  • Cereza ácida: esta fruta posee triptófano que ayuda a dormir mejor, se recomienda tomar un vaso de zumo antes de dormir.
  • Valeriana: posee GABA (ácido gamma aminobutírico) que favorece la regulación de las células nerviosas y tiene efecto calmante; puede tomarse como infusión.
  • Plátano: contiene triptófano, potasio y magnesio que actúan como relajantes musculares.
  • Manzanilla: ha sido considerada durante mucho tiempo como un remedio que ayuda a la relajación.
[Te interesará: Remedios naturales para combatir el insomnio]

¿Factor genético?

La predisposición al insomnio puede ser transmitida genéticamente hasta en un 58% de los casos, de acuerdo a estudios presentados en el curso ‘El amplio espectro de la Medicina del Sueño: de los avances en genética al riesgo cardiovascular y sistémico’, presentado en la Universidad del País Vasco.
En el estudio se identificaron genes que regulan la capacidad para dormir así como las horas necesarias de descanso.
[Te interesará: Si tus padres tienen insomnio, tienes un 58% de probabilidades de padecerlo]

Peligros de no dormir

[Fuente: www.freepik.es]

Además de la irritabilidad y falta de concentración, la falta de sueño posee efectos negativos en las funciones del organismo, entre las que destacan:
  • Niveles de azúcar elevados: de acuerdo a un estudio publicado por la revista Archives of Internal Medicine, dormir poco aumenta el nivel de azúcar en la sangre.
  • Aumento de peso: se afecta la hormona grelina, que está a cargo de manejar el apetito y controlar el peso, por lo que un elevado aumento de esta hormona se asocia con el apetito y retención de grasa.
  • Baja la líbido: de acuerdo a estudios, el estrés y cansancio ocasionados por el desvelo se asocian con un bajo deseo sexual.
  • Deterioro de la piel: no se produce la hormona que que le da elasticidad a la piel ocasionando el envejecimiento prematuro.
  • Falta de memoria: al dormir se consolidan memoria y retiene información, por lo cual el cansancio impide que la mente procese la información y lo recuerdos no sean precisos.
  • Depresión: de acuerdo a estudios las personas que sufren de insomnio son cinco veces más propensas a sufrir depresión.
  • Menor rendimiento académico: al igual que la memoria, ocurre por la poca retención de información.
  • Presión: el sueño equilibra la hormona del estrés que mantiene saludable el sistema nervioso.
  • Humor: la falta de sueño genera mayor sensibilidad a las emociones y por ende suele ocurrir cambios de humor.

Prevención

Existen una serie de estrategias que pueden contribuir a conciliar el sueño de manera más sencilla, sin embargo, si persiste, recordad que lo aconsejable es consultar a un especialista.
  • Practicar deportes con regularidad ya que se liberan hormonas como endorfinas y dopaminas las cuales reducen el estrés. Sin embargo, se debe evitar horas antes de dormir puesto que en la fase posterior al ejercicio las mismas sustancias  suben el ritmo vital y el cuerpo no estará relajado y tardará cuatro horas para volver a su ritmo normal.
  • Realizar actividades relajantes antes de dormir para llegar a la cama sin tensiones mentales. Se recomienda realizar actividades como leer, escuchar música relajante, ver la televisión o tener una conversación tranquila con cualquier familiar.
  • Hacer del sueño un ritual, es decir, realizar las mismas actividades todos los días como: ducharse, ponerse un pijama, rutinas estéticas, tomar una infusión relajante y lo más importante, establecer una hora límite para dormir todos los días.
  • Habitación y ambiente en condiciones, con un ruido, luz, temperatura y decoración adecuada para sentirse a gusto y relajado.
  • Cenar pronto y ligero, puesto que la digestión puede influir al momento de dormir, al igual que evitar alimentos o bebidas energéticas.
Hay que tener en cuenta que los seres humanos pasamos de media un tercio de nuestra vida durmiendo, por lo tanto, el sueño es una de las fases más importantes para mantener un equilibrio fisiológico, psicológico y emocional.
El número de horas necesarias varía de una persona a otra, aunque la media es de siete horas y mediaconsiderándose dentro de la normalidad para que en el transcurso de día una persona pueda rendir adecuadamente, por lo tanto es importante cuidar la calidad y cantidad del sueño y si se tiene problemas, acudir de inmediato a un especialista.

44.000 animales marinos enredados en plásticos ... Luciana Nicolle Lazarino

Nuestra irresponsabilidad está llegando hasta el mar. Los plásticos y otros materiales llegados hasta los océanos se están convirtiendo en una de las mayores amenazas para la fauna marina.
Las especies que habitan en las aguas que bordean América del Norte, Europa y Australia son las que más están sufriendo la amenaza de los plásticos lanzados al mar. Casi 700 especies, lo que supone 44.000 animales marinos de todo el planeta, se han visto afectados por los objetos contaminantes lanzados al mar, tal y como ha desvelado la Universidad de Plymouth en el estudio más completo de este campo en los últimos años.
Según este análisis, coordinado por Sarah Gall y Richard Thompson, los fragmentos u objetos de cristal y plástico han dañado a cerca de 44.000 animales que, o bien se enredaron con estos productos contaminantes o bien los ingirieron, aparte de los daños causados en el hábitat marino. En torno a 400 especies se han visto afectadas por molestias al tragarse o liarse con estos objetos que les entorpecieron en su entorno.
En la mayoría de los casos de la fauna marina dañada, el 92% concretamente, el plástico estuvo tras los problemas de los animales. Se da la circunstancia de que este material tarda años y años en degradarse, por lo que desgraciadamente estas dramáticas estadísticas parecen estar condenadas a repetirse en las próximas décadas salvo que los estados se impliquen en intensas labores de descontaminación del mar.
La tortuga boba o la foca monje de Hawai son algunas de las especies, ya en peligro de extinción, con las que puede terminar la contaminación por plásticos
soyresponsable.es Basura y plásticos en el mar
 Basura y plásticos en el mar
Los vertidos de los restos de componentes nocivos para el medio ambiente ponen en peligro al conjunto de las especies de agua salada, pero en especial a aquellas catalogadas por la Unión Internacional para la Catalogación de las Especies en peligro de extinción, como la tortuga boba, la pardela sombría o la foca monje de Hawai, entre otras.
De acuerdo con el amplio análisis efectuado por los investigadores de la Universidad de Plymouth, el 17% de las especies dañadas a causa de plásticos u otros materiales que no eran biodegradables están en la lista roja de especies amenazadas. Lo que convierte a las molestias ocasionadas por los plásticos en un aspecto doblemente preocupante.
La basura mata la biodiversidad marina
Basura en las costas de Estados Unidos

Los plásticos llegan por la actividad humana

Son precisamente las zonas con mayor actividad humana, es decir, el entorno de Australia y las aguas que bordean Europa, así como ambas costas de América del Norte las que mayor concentración de residuos y de problemas a la fauna marina presentaron, de acuerdo con el estudio impulsado por la Universidad de Plymouth. Una relación que debería poner en alerta a aquellos gobiernos y ciudadanos que dicen estar implicados en la preservación del medio ambiente.
¿De qué tipo de objetos estaríamos hablando? Las redes y las cuerdas de plástico interfieren el avance, por ejemplo, de las ballenas francas del norte, de diversas especies de tortugas, como las verdes, las bobas o la tortuga carey o el fulmar del norte, que es un ave propia de los entornos marinos, según recoge el estudio.

El aprendizaje en casa, ¿alternativa educativa conveniente? ... Luciana Nicolle Lazarino

Aprender matemáticas o conocer la historia a pocos metros del dormitorio y no en un pupitre de la escuela ante el profesor, sino ante los padres. Así es el proceso educativo por el que apuestan algunas familias que se apuntan a la corriente del homeschooling o el aprendizaje en casa, una tendencia educativa que cuenta con tantos defensores como detractores. ¿Qué ventajas e inconvenientes le ven unos y otros?
Los alumnos que aprenden a través de esta modalidad, los homeschoolers, desarrollan todo su proceso de aprendizaje desde su casa, sin acudir a ningún centro educativo, ni tan siquiera unas horas. Los padres son quienes guían este proceso de aprendizaje durante los años que duran primeras etapas educativas de los colegios convencionales.
Entre los expertos no existe unanimidad respecto a la conveniencia o no de este sistema de aprendizaje en casa. Frente a las ventajas de una educación más abierta para el niño o el de la diversión que supone para los estudiantes, que esgrimen algunos pedagogos, los detractores recomiendan la socialización de los menores, un proceso al que contribuye el aprendizaje presencial en el colegio.
Por lo tanto, ¿el homeschooling es recomendable o no para tus hijos? Es cierto que las lecciones en casa suponen una educación más libre para los pequeños. Con este sistema, la docencia únicamente se contamina de los perjuicios que puedan tener sus padres.

A medida de cada alumno

Además, algunos pedagogos destacan que la mayor ventaja del aprendizaje en el hogar es el proceso real, totalmente personalizado y a medida del aprendizaje de cada menor, una circunstancia que no siempre se alcanza en las escuelas.
La diversión para los estudiantes y la plena participación de los padres en el proceso educativo, así como la gratificación que pueden sentir los progenitores al compartir los éxitos con sus hijos son otras de las razones por las que determinados docentes recomiendan el homeschooling.
Sin embargo, ciertos expertos rechazan el aprendizaje en casa durante la etapa infantil porque, en su día a día, se priva al menor de relacionarse con otros pequeños. Las clases presenciales, según consideran algunos pedagogos, son indispensables en el desarrollo personal de cualquier niño.

Evita relaciones negativas

De hecho, algunos docentes están introduciendo en sus aulas el aprendizaje profundo o deeper learning para potenciar las cualidades sociales entre los alumnos, ya que estas son las grandes olvidadas en muchos sistemas educativos. Aunque es cierto que con el aprendizaje en casa los estudiantes se alejan de malas influencias, ya que son los padres quienes escogen a los amigos con los que se relacionarán sus hijos.
Recibiendo las clases en el hogar, los alumnos no sufren problemas como el acoso escolar o las burlas, situaciones que lamentablemente se repiten en muchas aulas.
Por otro lado, uno de los mayores inconvenientes que comporta la docencia en el hogar es la dedicación. Que un niño aprenda íntegramente en su hogar, sin desplazarse a ningún centro escolar, requiere una elevada inversión de tiempo por parte de los padres, quienes han de reservar bastantes horas diarias para que la educación de sus hijos sea efectiva.
El aprendizaje en casa no tiene por qué implicar malos resultados para los alumnos.
Optar por formar a los hijos en casa, sin llevarlos al colegio, exige una gran dedicación por parte de los padres 
Por el contrario, el homeschooling permite establecer unos horarios flexibles, adaptando el tiempo de aprendizaje a la disponibilidad tanto de los padres, como de las circunstancias personales de los estudiantes.
Así mismo, no todos los progenitores que se decantan por el aprendizaje en casa cuentan con la formación y las habilidades necesarias para transmitir de una manera correcta nuevos conocimientos a los pequeños, aunque existen asociaciones que ofrecen formación a los padres respecto a este aspecto.
Por estas razones, y ante el vacío legal que existe en España respecto a la posibilidad de escoger una educación libre de centros escolares, esta corriente de aprendizaje que comenzó a popularizarse en Estados Unidos en los años ochenta, no tiene por qué asociarse a bajos niveles de rendimiento de los menores en posteriores etapas educativas.
Ante la disparidad de los riesgos y las ventajas de la educación en familia, ahora debes sopesarlos tú. ¿Educación convencional en los centros escolares o el libre aprendizaje en casa para tus hijos?

ÁREA DEL CÍRCULO Super Fácil ... Luciana Nicolle Lazarino

Un cuento hecho por mí UN DULCE ENCUENTRO ... Luciana Nicolle Lazarino

Esta historia o cuento un día la invente y se las conté a mis primitas, al oírla quedaron profundamente dormidas y me sorprendí no sé si se aburrieron o si fue arrulladora para ellas pero me gustó lo que provoqué. Pasó un poquito de tiempo y sucedió lo de mi hermano creo que era su cuento y es por eso que se lo dedico.

Resultado de imagen para niños en la noche estrellada
Había una vez un niño que vivía con sus papás y sus hermanas en lugar muy lejano donde había muchos árboles a su alrededor, una noche salió de la casa hacia el bosque porque vio una luz  aunque su mama le había dicho que no lo hiciera porque se podía perder. Entonces no le importó y se fue detrás de la luz cada vez que se acercaba era más brillante hasta que llego al centro del bosque. La luz salía de un poso él se acercó para mirar que había en él y de repente callo dentro gritando y girando hasta que callo en plumas muchas plumas era hermoso pero el niño tenía  miedo porque pensaba que ya no iba a poder regresar a  su casa.
Todo a su alrededor era blanco y cada vez que se acercaba a una de las paredes estas se alejaban aunque corría contra ellas no las podía tocar hasta que de repente apareció una puerta él se acercó a ella creyendo que esta se alejaría pero no fue así, la pudo abrir dentro había un hermoso paraíso con palmeras arboles ríos cascadas y muchas flores  era hermoso entonces siguió el camino que había ahí y decía: quiero regresar a mi casa no le debí de desobedecer a mi mama alguien que me ayude ooo extraño a mi mama entonces el niño se puso a llorar hasta que de pronto se empezaron a mover los arbustos a él le dio mucho miedo cuando salió un angelito con sus alas grandes y hermosas él le dijo: no tengas miedo yo te voy a ayudar toma mi mano. El niño tomo la mano del ángel y este empezó a correr muy rápido cuando de pronto y sin darse cuenta estaba volando: ooo exclamaba el niño era lo más maravilloso que había hecho en su vida hasta que llegaron al cielo las nubes hacían escalera sal final de la escalera había una reja de oro  y a lo lejos se veía un castillo blanco y muy grande entonces el ángel le dijo que hasta ahí terminaba su recorrido con él ahora debía de seguir solo. Cuando llego a la reja de oro vio a un señor  y éste le preguntó ¿cómo te llamas? el niño dijo Raúl a ver déjame ver mmm a si aquí estás pasa y sigue por las escaleras. Raulito siguió caminando y pensaba que nunca iba a llegar pues cuando más se acercaba veía que el castillo se alejaba más en el trayecto había muchas estatus hermosas hasta que llego a la puerta del castillo y este se abrió. Ya dentro vio  un trono y decidió caminar hacia el entonces que tropieza con una estatua y ella le hablo diciendo: ten cuidado sigue tu camino y no te distraigas vas a conocer a alguien muy especial. El obedeció y siguió caminando hasta quedar parado enfrente del trono de repente volvió a ver la luz que había visto en el pozo pero ahora arriba de el y cuando se acercó el abrió sus manos y tomo a una paloma que no hablaba pero hacia que Raulito la entendiera pues después la puso en el trono y otra vez se volvió en la luz que le dijo no tengas miedo Raulito yo te regresare a tu casa ven, la luz era Dios que lo tomo entre sus brazos y dijo que nunca lo iba a dejar mientras le cantaba y lo arrullaba. Raulito se quedó dormido y cuando despertó estaba en su camita miro las estrellas y le dijo a Diosito: gracias por regresarme a mi casa y mostrarme que si existes te amo eres lo mejor de mi vida.