Recobrar la visión mediante células madre ... Luciana Nicolle Lazarino

Recobrar la visión mediante las células madre: Los avances médicos, en ocasiones, logran superar utópicos retos contra los que se ha revelado la impotencia del hombre, como el de recobrar la visión.

La ciencia se ha puesto del lado de un tenaz equipo estadounidense, quien ha conseguido recobrar la visión, implantando células madre, a un grupo de pacientes que la habían perdido a causa de determinadas enfermedades degenerativas. Los esperanzadores resultados de esta investigación abren un apasionante camino hacia la curación de otras enfermedades.
Las células madre han demostrado ser una alternativa segura para regenerar el organismo. Si bien desde hace más de dos décadas se llevan investigando sus usos curativos, quedaba por constatar si la implantación de estas células suponía algún riesgo, por ejemplo, el de causar reacciones inmunes o llegar a convertirse en tumores. Con esa duda emprendió la investigación este equipo.
El estudio, financiado por una empresa estadounidense y publicado por The Lancet, ha analizado la reacción de 18 pacientes, tanto jóvenes como adultos, con ceguera. Nueve de las personas objeto del estudio habían dejado de ver a causa de la degeneración macular, debida a su edad, mientras que las otras nueve sufrían distrofia macular juvenil, también conocida como enfermedad de Stargardt. A todos ellos, el equipo médico les implantó células madre en la retina.
Las células madre se presentan como una alternativa para las enfermedades que requieran la renovación de tejidos musculares. Devuelven la esperanza a los pacientes que sufren patologías degenerativas relacionadas con la visión
Los científicos tan sólo inyectaron estas células regenerativas en uno de los ojos de los pacientes, para poder así contrastar los resultados con los del otro. Los ojos en los que no se colocaron las células no presentaron ninguna mejoría, mientras que la mitad de los pacientes que habían recibido el implante, a los tres años de la intervención habían recuperado la visión total o parcialmente.

Células madre para recuperar la vista

Se abre así una puerta a la recuperación de la degeneración macular, que hasta ahora no presentaba ningún tratamiento eficaz para combatirla, pese a ser una de las principales causas de ceguera en el mundo desarrollado. La característica “inmunoprivilegiada” del ojo le ha permitido, de acuerdo con las explicaciones del equipo que ha desarrollado esta investigación, tolerar las células extrañas implantadas sin presentar ninguna reacción inmunitaria.
Por lo tanto, ante estos positivos resultados, las células madre se presentan como una alternativa para aquellas enfermedades que requieran la reparación o la renovación de tejidos musculares. La investigación ha confirmado que estas células son una solución para las personas que progresivamente pierdan la visión a causa de enfermedades degenerativas, aunque queda mucho trabajo pendiente para desarrollar de manera generalizada la regeneración de los tejidos oculares a partir de las propias células humanas.
Confiemos en que este esperanzador camino que ha abierto la investigación estadounidense sea el inicio de una provechosa línea de investigación que permita hacer realidad la recuperación de la visión.
De  momento parece ciencia ficción. Esperemos que pronto sea realidad.

Comentarios