Científicos argentinos ganadores del premio TWAS 2015 ... Ana Paula Guzman
La Tercera Academia Mundial de Ciencias lo entrega a investigadores por sus importantes contribuciones científicas
Eduardo Arzt junto con su equipo de trabajo en el IBioBA - MPSP
La Tercera Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) anunció en Viena, Austria, a los ganadores de los premios TWAS 2015; son 14 y tres son argentinos: el biólogo molecular Eduardo Arzt; la matemática Alicia Dickenstein y la bióloga María Isabel Colombo. El premio TWAS es un reconocimiento internacional a los miembros de la comunidad científica de países en desarrollo, por sus significativas contribuciones a lo largo de su carrera. Se premian nueve áreas de conocimiento: Agricultura; Biología; Química; Ciencias de la Tierra; Ingeniería; Matemáticas; Ciencias Médicas; Física y a las Ciencias Sociales, con el premio TWAS-Celso Furtado.
El Dr. Eduardo Arzt recibirá el premio por la categoría Ciencias Médicas por su aporte fundamental a la neuroendocrinología molecular, a partir del descubrimiento de nuevos genes y vías en fisiología (señalización hormonal) y patología (tumores de hipófisis), que abren nuevos objetivos para el tratamiento y la cura de enfermedades. Arzt es biólogo molecular, graduado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA) y postdoctorado en el Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich, Alemania; actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN)de la UBA, es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires CONICET - Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA - MPSP).
Por su parte, por la categoría Matemática, Alicia Dickenstein, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis A. Santaló (IMAS) y Profesora Titular Plenaria del Departamento de Matemática de la FCEyN de la UBA, del cual además fue su directora entre 1996 y 1998, y vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU), será premiada por sus destacadas contribuciones a la comprensión de discriminantes; y por la categoría Biología, María Isabel Colombo, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología "Dr. Mario H. Burgos" en Mendoza y profesora de la Facultad de Ciencias
Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, por sus aportes al estudio de la vía de la autofagia y su relación con los procesos infecciosos relevantes en humanos.
Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, por sus aportes al estudio de la vía de la autofagia y su relación con los procesos infecciosos relevantes en humanos.
“Para mí y para los equipos que trabajan en mi laboratorio significa un importantísimo reconocimiento a todos los esfuerzos y dedicación que hemos tenido. Además, que el premio lo reciban otras dos argentinas pone en relieve el momento excepcional que está atravesando la ciencia en Argentina, por todo el apoyo recibido desde el Ministerio de Ciencia, el CONICET y la Universidad”, expresó Arzt sobre este reconocimiento internacional.
Comparten la nómina de premiados de la TWAS, cinco investigadores de China, uno de Taiwán (China), tres de la India, uno de México y uno de Turquía. Los premios se entregarán el año próximo durante el vigésimo séptimo Encuentro General TWAS, donde además los ganadores expondrán sus investigaciones.
Academia Mundial de Ciencias –TWAS
Con sede en Trieste, Italia, fue fundada en 1983 por un distinguido grupo de científicos de países en desarrollo, bajo el liderazgo de Abdus Salam, el físico paquistaní y premio Nobel. Este grupo sostenía que las naciones en desarrollo podrían hacer frente a desafíos como el hambre, la enfermedad y la pobreza a partir de la ciencia y la ingeniería.
La Tercera Academia Mundial de Ciencias, como era conocido en un primer momento, se inauguró oficialmente en 1985 e inicialmente tuvo 42 becarios elegidos (nueve de ellos premios Nobel). Hoy, la TWAS tiene cerca de 1.100 becarios elegidos de 90 países; 15 de ellos son premios Nobel. Alrededor del 85% provienen de países en desarrollo, y el porcentaje restante son científicos e ingenieros de los países desarrollados.
Comentarios