Ciencias Naturales (Obligatorio) para 3º A y B (3)
Actividad 6:
- Se espera que los alumnos comprendan que dentro de un ecosistema un
ser vivo se alimenta de otro ser vivo estableciendo diferentes tipos de relaciones entre los individuos de
distintas especies (comensalismo, parasitismo, competencia, depredación,
mutualismo), mediante la observación y comparación de imágenes.
Materiales:
Video
de relaciones interespecíficas
Imágenes de libros
Textos
informativos
Se comienza la actividad haciendo un repaso de lo trabajado desde la
clase inicial, con la observación de los seres vivos estableciendo diferencias y semejanzas,
¿quién come a quién?, ¿todos comen los mismo?; con el propósito de trabajar a
partir de la cadena alimentaria las diferentes relaciones que se establecen
entre los distintos seres vivos dentro
de un ecosistema.
Luego
las alumnas que observan las imágenes en la cual se verán situaciones que se
presentan dentro de un ecosistema entre las diferentes especies de seres
vivos, a partir de las cuales, interpretará
y analizará como son esos tipos de relaciones para luego ponerle el nombre con
la terminología específica del área.
A continuación de la observación de las
imágenes, completarán el siguiente cuadro, solamente la primera y segunda
columna, luego se hará una puesta en común para completar la tercera columna
con el propósito de poner nombre a cada una de las relaciones con su
terminología específica.
En las fotografías se pueden observar
diferentes situaciones que nos ayudaran a completar el cuadro:
EJEMPLO DE SITUACIONES
|
¿EN QUÉ CONSISTE?
|
¿COMO LLAMARÍAS A
ESTA RELACIÓN?
|
Tiburón y
pez
|
(Cuenta lo
sucedido)
|
(Nombre de
la relación)
|
Una
vez completado el cuadro ampliar la información con la lectura de un texto
informativo con el fin de poner la terminología científica a cada uno de los
ejemplos analizados y de esta manera poder completar la tercera columna.
Estructuras y Funciones de nuestro cuerpo: Nociones de órganos
Actividad 7:
- Se espera que los alumnos comprendan la localización básica de
algunos órganos del sistema digestivo, circulatorio y respiratorio en el
cuerpo humano, identificando algunas de sus funciones y estructuras como
un patrón de organización de los seres vivos, mediante modelización y
lectura de textos.
Materiales:
Textos
Materiales descartables
Recordemos
que en actividades anteriores estuvimos estudiando las interacciones de los
seres vivos entre sí a través de la alimentación, las estructuras adecuadas
para la alimentación de los carnívoros, herbívoros y omnívoros, y la
interdependencia que existe entre los organismos.
A continuación se realiza preguntas para exponer las
ideas intuitivas que tienen sobre cómo es su cuerpo por dentro y cómo funciona.
·
¿Qué función cumplen los dientes, la lengua, y
la saliva?
·
¿Qué camino siguen los alimentos que comemos?
·
¿Qué órganos de tu cuerpo conoces?
·
¿Cuáles están en el abdomen o en la panza?
·
¿Qué parte del cuerpo del cuerpo late?
·
¿Siempre late del mismo modo?
·
¿A dónde va el aire de los pulmones que entra
por la nariz? ¿Por dónde sale?
Se
propone a continuación que dibujen sus ideas
acerca de los órganos que tenemos en el cuerpo dentro de una figura
humana. Se registra en el cuaderno las
conclusiones. También se sugiere realizar modelos de los sistemas utilizando
materiales descartables para visualizar la organización y ubicación de los
órganos principales. Se escriben breves textos describiendo y comentando lo que
aprendieron en esta clase.
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