Ciencias Naturales (Obligatorio) para 3º A y B
Plan Ciencias
Naturales
Eje: Seres Vivos:
Diversidad, unidad, Interrelaciones y cambios.
Tiempo: 03/11 al 13/11
Secuencia de Enseñanza:
Actividad 4:
- Se espera que las alumnas comprendan que
en un cierto ecosistema hay organismos productores de su propio alimento
(las plantas) y consumidores (los animales), que se alimentan de otros
seres vivos entre los que encontramos herbívoros, carnívoros y omnívoros,
mediante lectura de textos.
Materiales:
Textos
·
Se inicia la
actividad recordando lo trabajado sobre
los descomponedores y analizando la siguiente cadena alimentaria.
·
Las alumnas identifican
los eslabones que las componen: plantas, animales y los descomponedores.
|
Luego leerán ya sea en forma individual o
grupal con ayuda del docente la información de los textos.
Luego de la lectura del texto, las
alumnas que indican en el gráfico anterior quienes son productores y quienes los consumidores.
Hasta aquí clasificamos los organismos de las cadenas alimentarias
en productores, consumidores y
descomponedores. El análisis se centrará luego en los consumidores, analizando
a través de las siguientes preguntas
problemas qué consumen los consumidores:
¿Qué consumidores podemos intercambiar en las
redes que tenemos?
¿Cualquier consumidor puede iniciar cualquiera
de las redes que tenemos?
¿Es posible intercambiar en la red a la
mariposa por el sapo? ¿Comen lo mismo?
¿Es lo mismo que una red se inicie con un sapo
o con una serpiente?
Una vez
que las alumnas hayan identificado la alimentación de los seres vivos y
diferenciado las características de cada uno según la alimentación, el docente puede contarles que los científicos
clasificaron a los seres vivos según su alimentación en:
|
Registran las nuevas ideas en la carpeta.
Comentarios