Matemática 01/06 al 12/06 ... Obligatorio
Propuestas
1. Tengo 160 libros para repartir en 40
estantes. ¿Cuántos libros colocaré en cada uno? Cuenta como lo hiciste.
2. Juan, para un juego, debe repartir 200 cartas en partes
iguales entre 40 jugadores. ¿Cuántas cartas recibirá cada uno?
3. Tengo 200 cartas y quiero darle 4 a cada uno de mis
amigos. ¿Para cuántos amigos me alcanzan?
Resuelve problemas
aritméticos distintos
– Para el campamento de 3er grado, la escuela San Martín,
tiene 8 carpas y en cada una entran para dormir 6 personas. ¿Cuántas personas
podrán dormir en las ocho carpas?
– En una fábrica, cada modelo de remera se hace en 6 colores
y 8 talles. ¿Cuántas remeras diferentes hacen de cada modelo?
¿Cómo Podemos resolver?
·
Duplica,
triplica y cuadruplica… con dos dados!
En este juego, cada jugador va avanzando por los casilleros
del tablero. Gana el jugador que llega primero al final.
Cantidad de
jugadores: Dos.
Materiales: Un tablero, dos dados y 6 cartas: dos con
el número 2, dos con el número 3 y dos con el número 4.
Reglas del juego:
Se mezclan las cartas y se las coloca boca abajo sobre la mesa.
Cada jugador coloca un poroto o un papelito en el casillero
que dice: “SALIDA”.
Por turno, un jugador tira los dos dados, calcula la suma de
los puntos obtenidos y luego da vuelta una de las cartas.
¿Cómo se avanza?
Si sale la carta 2 duplica puntos, deberá calcular dos
veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de
casilleros.
Si saca la carta 3 triplica puntos, deberá calcular tres
veces el valor de la suma de los dos dados y avanzar esa cantidad de
casilleros.
Si saca la carta 4 cuadruplica
puntos, deberá calcular cuatro veces el valor de la suma de los dos dados y
avanzar esa cantidad de casilleros.
Gana el primero que llega al casillero que dice “Meta”.
Si llegan en la misma jugada, ambos jugadores deben
desempatar; para eso se tira un dado y se saca una carta. El que obtiene la
mayor cantidad, gana.
Carta 2 duplica puntos, carta 3 triplica puntos, carta 4 cuadruplica
puntos.
·
|
|
Aquí les presentamos lo
que obtuvieron varios jugadores. ¿Se animan a calcular cuántos casilleros debe
adelantar cada uno? Escríbanlo en la línea.
a)Cecilia: DUPLICA Debe avanzar ……
casilleros.
|
|
b) Miguel:
TRIPLICA Debe avanzar ….. casilleros.
|
|
c) Sofía:
Cuadruplica Debe avanzar ….. casilleros
·
Para hacer más rápido el juego, Juan y Noelia
armaron este cuadro con los valores posibles de los dados y los casilleros a
avanzar en cada caso, para evitar hacer los cálculos en cada tirada. Les
proponemos que los ayuden a completarla con los números que faltan.
Si los dos dados suman.
|
Cantidad de casilleros que
tengo que avanzar
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Si sale la carta 2 (duplica)
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Si sale la carta 3 (triplica)
|
Si sale la carta 4 (cuadruplica)
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2
|
4
|
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8
|
3
|
|
9
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
6
|
|
|
|
7
|
|
21
|
|
8
|
|
|
32
|
9
|
|
|
|
10
|
20
|
|
|
11
|
|
|
|
12
|
|
|
48
|
¿De cuánto en cuánto van avanzando los números en cada columna? ¿Qué
tabla de multiplicación quedó armada en cada una?
Respuesta: ……………………………………………………………………………………
·
Desafíos
numéricos
Tablas con multiplicaciones. Para resolver rápidamente
multiplicaciones y divisiones es útil recordar algunos cálculos de memoria para
que nos ayuden a calcular otros. Los cálculos de multiplicación pueden
ordenarse en una tabla de doble entrada conocida como tabla pitagórica. Así es
posible, por ejemplo, encontrar el resultado de 9 x 4.
¿Sabían que el signo x para escribir la multiplicación se
utilizó por primera vez hace unos 400 años? Fue usado así por el clérigo inglés
William Oughtred. Más tarde, el matemático Leibniz propuso usar otro signo: un
punto, pues el signo x podría confundirse con la letra x que se usa mucho en
las escrituras matemáticas. Así para 5 x 3 la escritura sería 5 . 3. Hoy los
dos signos se emplean para representar el cálculo de multiplicación.
X
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
2
|
0
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
14
|
16
|
18
|
20
|
3
|
0
|
3
|
6
|
9
|
12
|
15
|
18
|
21
|
24
|
27
|
30
|
4
|
0
|
4
|
8
|
12
|
16
|
20
|
24
|
28
|
32
|
36
|
40
|
5
|
0
|
5
|
10
|
15
|
20
|
25
|
30
|
35
|
40
|
45
|
50
|
6
|
0
|
6
|
12
|
18
|
24
|
30
|
36
|
42
|
48
|
54
|
60
|
7
|
0
|
7
|
14
|
21
|
28
|
35
|
42
|
49
|
56
|
63
|
70
|
8
|
0
|
8
|
16
|
24
|
32
|
40
|
48
|
56
|
64
|
72
|
80
|
9
|
0
|
9
|
18
|
27
|
36
|
45
|
54
|
63
|
72
|
81
|
90
|
10
|
0
|
10
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
Copia varias tablas para pitarlas y pegarlas en tu carpeta
cuando calculemos.
Ej.: 4x 9, 9x4
¿Cuánto es?
Busquen los resultados en la tabla.
6 x 9 = ……………..
6 x 7 = ………………
5 x 3 = …………………
5 x 5 = ……………….
8 x 8 =……………….
8 x 10 =………………..
Busquen en la tabla y anoten al lado de cada resultado todos
los cálculos que dan.
a) 24 …………………………………………………………………………………………………………
b) 81 …………………………………………………………………………………………………………
c) 25 …………………………………………………………………………………………………………
Para
pensar:
·
¿Es verdad que todos los resultados de la tabla
del 5 terminan en 0 o en 5?
·
¿Cómo terminan todos los números de la tabla del
10?
·
¿Cuánto
dan los resultados de multiplicar por 0?
·
¿Y de multiplicar por 1?
·
Los
números que multiplicamos se llaman factores y el resultado es el producto. Por
ejemplo:
·
9 x 4 = 36
Factores Producto
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