Ciencias Naturales: 06/04 al 18/04 (Obligatorio). Clase 2: ¿Qué va a pasar con el bulbo?, ¿Cómo nacen las plantas?, ¿Es cierto que todas las plantas nacen de semillas?
Materiales:
- Una etiqueta o rótulo.
- · Un bulbo a elección.
- · Agua en un recipiente.
- · Una maceta mediana
- · Un vaso plástico
- · Hojas de diario
- · Servilletas de papel
- · 4 kg de tierra para todo el grado.
- · Lupa
- · Cámara de fotos y video.
( Recordar: delantal de cocina, guantes y otros para trabajar en laboratorio)
Preparación de los Materiales:
1. Entregar dos hojas de diario para cada equipo
y luego colocar s sobre la mesa.
2. Poner a mano un recipiente con agua para regar
luego de plantar los bulbos.
3. Observar con lupa los detalles.
4. Registrar con fotos o videos el proceso para
llevar luego al blog.
Procedimiento del plantado
·
Observar el
color, la textura y el tamaño del bulbo. ¿Estas características son iguales en
toda la superficie del bulbo? Describir las partes que se ven.
·
Dibujan en la
carpeta de ciencias el bulbo.
·
Plantando el
Bulbo:
a).-
Cubrir la mesada con diarios.
b).-
Colocar en la maceta, hasta la mitad de su capacidad, tierra.
c).-
Introducir el bulbo y poner la parte superior hacia arriba, luego cubrirlo,
dejando al aire esa parte.
d).-
Regar la maceta con un vaso lleno de agua.
e).-
Descubrir la parte superior de la cual surgirán las hojas.
f).-
Anoten en una etiqueta la fecha en que plantaron el bulbo y el grupo que lo
hizo, también el grado.
g).-
Coloquen las macetas en un lugar donde puedan recibir luz de sol por lo menos algunas
horas al día. Es importante que queden protegidas de la lluvia y el viento.
Preguntas
para la carpeta de Ciencias
1) ¿Cómo será el desarrollo de la planta?
2) ¿Crecerá o se quedará pequeña?
3) ¿Cómo serán sus hojas?
4) ¿Dará flores, frutos y semillas?
5) Tomar
diez minutos aproximadamente para hacer este registro en la carpeta.
Para
Saber más:
¿Todas las plantas nacen de semillas?
Muchas plantas dan flores, que
después se transforman en frutos con semillas. De esas semillas nacen nuevas
plantas. Por ejemplo el limonero, puede crecer a partir de la semilla que está
dentro del limón y también a partir de tallos cortados.
Hay plantas que nunca forman semillas. En estos casos, las plantas
hijas crecen a partir de partes de la planta madre, como por ejemplo de los
tallos de las rosas.

Instrumentos que nos ayudan a observar
Se denomina telescopio
(gr. τηλε 'lejos' y σκοπέω,
'observar') al instrumento óptico que
permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética,
tal como la luz. Es
una herramienta fundamental de la astronomía, y
cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances
en nuestra comprensión del Universo.
El microscopio
(de micro-, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un
instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser
vistos a simple vista.
Registro en la carpeta al final de la clase.
Comentarios