Ciencias Naturales: 06/04 al 18/04 (Obligatorio). Clase 2: ¿Qué va a pasar con el bulbo?, ¿Cómo nacen las plantas?, ¿Es cierto que todas las plantas nacen de semillas?
Materiales:
- Una etiqueta o rótulo.
- · Un bulbo a elección.
- · Agua en un recipiente.
- · Una maceta mediana
- · Un vaso plástico
- · Hojas de diario
- · Servilletas de papel
- · 4 kg de tierra para todo el grado.
- · Lupa
- · Cámara de fotos y video.
( Recordar: delantal de cocina, guantes y otros para trabajar en laboratorio)
Preparación de los Materiales:
1. Entregar dos hojas de diario para cada equipo
y luego colocar s sobre la mesa.
2. Poner a mano un recipiente con agua para regar
luego de plantar los bulbos.
3. Observar con lupa los detalles.
4. Registrar con fotos o videos el proceso para
llevar luego al blog.
Procedimiento del plantado
·
Observar el
color, la textura y el tamaño del bulbo. ¿Estas características son iguales en
toda la superficie del bulbo? Describir las partes que se ven.
·
Dibujan en la
carpeta de ciencias el bulbo.
·
Plantando el
Bulbo:
a).-
Cubrir la mesada con diarios.
b).-
Colocar en la maceta, hasta la mitad de su capacidad, tierra.
c).-
Introducir el bulbo y poner la parte superior hacia arriba, luego cubrirlo,
dejando al aire esa parte.
d).-
Regar la maceta con un vaso lleno de agua.
e).-
Descubrir la parte superior de la cual surgirán las hojas.
f).-
Anoten en una etiqueta la fecha en que plantaron el bulbo y el grupo que lo
hizo, también el grado.
g).-
Coloquen las macetas en un lugar donde puedan recibir luz de sol por lo menos algunas
horas al día. Es importante que queden protegidas de la lluvia y el viento.
Preguntas
para la carpeta de Ciencias
1) ¿Cómo será el desarrollo de la planta?
2) ¿Crecerá o se quedará pequeña?
3) ¿Cómo serán sus hojas?
4) ¿Dará flores, frutos y semillas?
5) Tomar
diez minutos aproximadamente para hacer este registro en la carpeta.
Para
Saber más:
¿Todas las plantas nacen de semillas?
Muchas plantas dan flores, que
después se transforman en frutos con semillas. De esas semillas nacen nuevas
plantas. Por ejemplo el limonero, puede crecer a partir de la semilla que está
dentro del limón y también a partir de tallos cortados.
Hay plantas que nunca forman semillas. En estos casos, las plantas
hijas crecen a partir de partes de la planta madre, como por ejemplo de los
tallos de las rosas.
Algunas plantas se desarrollan a partir de estructuras llamadas bulbos, como
la cebolla que comemos. Los bulbos están formados por distintas partes: una raíz que absorbe
agua, un tallo, hojas de forma de escama donde
se almacenan nutrientes y, en algunos casos, hojas verdes que fabrican
alimento para toda la planta.
Instrumentos que nos ayudan a observar
Se denomina telescopio
(gr. τηλε 'lejos' y σκοπέω,
'observar') al instrumento óptico que
permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética,
tal como la luz. Es
una herramienta fundamental de la astronomía, y
cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances
en nuestra comprensión del Universo.
Microscopio
óptico. Descripción: A)
ocular, B) objetivo, C) portador del objeto, D) lentes de
la iluminación, E) sujeción del objeto, F) espejo de la
iluminación.
El microscopio
(de micro-, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un
instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser
vistos a simple vista.
Registro en la carpeta al final de la clase.
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