Fuerza a Distancia: Peso y empuje - Ciencias Naturales. (Obligatorio)
Actividad
10:
Fuerza a Distancia: Peso y empuje
Objetivos:
Qué las alumnas logren:
- Observar
y analizar mediante imágenes, los distintos tipos de fuerzas que actúan
sobre los cuerpos en distintas situaciones y que efectos producen.
Las niñas están familiarizadas con la
noción de peso, aunque suelen interpretarlo como una propiedad de los cuerpos.
Saben que las cosas “son” más o menos pesadas y pueden asociar esta
característica con algunas otras “propiedades” como el tamaño de los cuerpos o
el material que los compone.
Ya han realizado experiencias con
balanzas, pesándose ellas mismas o pesando diferentes objetos, y en
experiencias cotidianas han desarrollado acciones como jugar a la pelota,
saltar o bajar por un tobogán donde los efectos del peso estaban presentes.
A continuación se lee el texto
explicativo: fuerza peso.
“El peso de un cuerpo, en cambio, no es una propiedad intrínseca
del mismo, ya que depende de la intensidad del campo gravitatorio en el lugar
del espacio ocupado por el cuerpo. La distinción científica entre “masa” y
“peso” no es importante para muchos efectos prácticos porque la fuerza
gravitatoria no experimenta grandes cambios en las proximidades de la
superficie terrestre. En un campo gravitatorio constante la fuerza que ejerce
la gravedad sobre un cuerpo (su peso) es directamente proporcional a su masa.”
(Blog informatizadas 22/08/14)
Entre todas arman la definición de peso: El peso es la todos
los cuerpos en ella. Fuerza con que la tierra atrae a todos los cuerpos hacia ella.
A
partir del reconocimiento de fuerzas en diferentes situaciones y contextos
cotidianos, las alumnas van consolidando la idea de que la fuerza peso está
presente en ellas.
La fuerza peso tienen otros nombres: fuerza gravitatoria o fuerza de gravedad.
Comentarios