Aprende usando la Teoría de las Inteligencias Múltiples
Aprender es un proceso para toda la vida, la pregunta está en definir si eres un estudiante tradicional o moderno. Conoce las técnicas y decide.oda nuestra vida haciéndolo a través de nueva tecnología, un proceso desconocido, un hábito moderno, etc. Dándonos cuenta de esto, podemos replantearnos la idea de que únicamente obtuvimos conocimientos cuando estuvimos en un salón de clases. En otras palabras, y parafraseando al premio nobel en Física Claude Cohen-Tannoudji, somos estudiantes toda la vida. Pero, ¿con qué tipo de inteligencia aprendes mejor?
No todos queremos saber lo mismo. Está comprobado que cada persona entiende y procesa la información de manera distinta. Uno de los intelectuales más influyentes en el mundo, el profesor Howard Gardner, explicó en 1983 que la inteligencia no se trata sólo de resolver problemas complejos, o de elaborar razonamientos de alta profundidad, sino que es una capacidad que se puede desarrollar, cultivar y medir. Propuso entonces la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Todos tenemos 9 tipos de inteligencia, pero no utilizamos a todas por igual. Está claro que dependiendo qué es lo que queremos aprender usamos una u otra habilidad. Lo importante, en todo caso, es conocerlas y aplicar las que más podamos cuando recibimos conocimientos novedosos.
Inteligencia lingüística: leemos, releemos, escribimos, repetimos en voz alta… Nuestra capacidad para entender a través de la palabra se pone de manifiesto.
Inteligencia lógica-matemática: trabajamos con números para calcular tiempos, cantidades, posibilidades, respuestas, causas-efectos, y esto lo empleamos en diversos aspectos de la vida cotidiana.
Inteligencia musical: se conoce, coloquialmente como “tener buen oído”. Es vital en la música, pero escuchar correctamente también favorece en muchas otras actividades.
Inteligencia espacial: al pensar o percibir las cosas en imágenes fomentamos esta habilidad. Sobre todo, si eres capaz de crear modelos mentales en tres dimensiones.
Inteligencia emocional: investigaciones recientes han constatado que percibir cómo nos sentimos y manejarlo de manera adecuada puede contribuir a un mejor rendimiento académico.
Inteligencia intrapersonal: entender cuáles son nuestras necesidades, fortalezas y debilidades para comprender un tema puede ser una gran guía para saber cómo abordarlo.
Inteligencia interpersonal: escuchar, hablar, convivir, compartir. Un tema se puede hacer mucho más comprensible cuando se conocen las distintas perspectivas que se tienen de él.
Inteligencia naturalista: se utiliza al observar y estudiar al entorno. Puede aplicar también con las personas y examinar cómo se desenvuelven en determinada labor para asimilarlo.
Inteligencia corporal-kinestésica: manipular objetos con nuestro cuerpo genera un sentido de proximidad y de acción al aprender.
Técnicas tradicionales y modernas de estudio
De acuerdo con la investigación La relación entre las técnicas de estudio de los estudiantes y su promedio de calificaciones, tenemos dos distintas maneras de aprender, dependiendo cómo percibimos el conocimiento y cómo lo procesamos.
Algunos sienten, otros tocan, unos observan, hay quienes analizan, o están los que leen y releen hasta memorizar. Lo importante es que se organice el método de estudio para emplear menos tiempo y energías y obtener buenos resultados.
Técnicas tradicionales
Recibes la información a través de un profesor
Lees, subrayas y realizas apuntes de un tema determinado
Escuchas y reconstruyes los conocimientos que te transmiten
Eres más teórico que práctico
Realizas una rutina de ejercicios para afianzar un contenido
Lees, subrayas y realizas apuntes de un tema determinado
Escuchas y reconstruyes los conocimientos que te transmiten
Eres más teórico que práctico
Realizas una rutina de ejercicios para afianzar un contenido
Técnicas modernas
Utilizas mapas mentales para comprender y memorizar un tema
Te apoyas de herramientas en internet para llevar a cabo mapas mentales y ejercicios prácticos
Realizas lluvias de ideas para entender las perspectivas en una materia
Desarrollas técnicas nemotécnicas
Te apoyas de herramientas en internet para llevar a cabo mapas mentales y ejercicios prácticos
Realizas lluvias de ideas para entender las perspectivas en una materia
Desarrollas técnicas nemotécnicas
Todos tenemos consciente o inconscientemente una parte de estudiantes tradicionales y otra de modernos. Ni una ni otra son erróneas, y por fortuna se pueden complementar sin problema alguno.
Con el crecimiento de la educación en línea, es posible aprovechar al máximo cada una de las inteligencias que poseemos al momento de aprender. No obstante, no debemos confundirnos: ¿estudiar en línea es más fácil y rápido? No. Es más práctico por no perder tiempo ni dinero en traslados, pero las escuelas virtuales son igual de exigentes que una tradicional. Piénsalo: ya no tienes oportunidad de llegar a la clase sin la tarea de la sesión anterior.
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