¿Qué es un interruptor en un circuito eléctrico? ... MARIA EMILIA VALDEZ

Un interruptor es parte de un circuito eléctrico, el que permite interrumpir el paso de la corriente, o también desviarlo a otro conductor.

El ejemplo más simple es el "switch" que tenemos en casa para apagar o prender las luces, elemento mecánico con contactos que se juntan o separan para dejar o no pasar la corriente eléctrica: si te fijas incluso en el hogar encontramos interruptores de diferentes tipos, como el de muralla (una posición es apagado y otro encendido) y el de las lámparas (el mismo botón se presiona para apagar o prender la luz).

Lo anterior es un interruptor mecánico, para ser operado por una persona, pero también los hay electromecánicos, como en el caso de un portón eléctrico, cuyo motor debiera dejar de operar al llegar a la posición de apertura o cerrado - para este tipo de aplicaciones se emplean sensores (de presión, fuerza, temperatura...) que llevarán el interruptor a dejar o no pasar la corriente.

Tomando el caso de un sensor de temperatura, tenemos por ejemplo la operación de un aire acondicionado: al llegar a la temperatura deseada debiera el equipo apagarse momentáneamente, de lo contrario seguiría enfriando.

El botón que presionamos, o sea la parte móvil que hace la fuerza mecánica para activar el interruptor es lo que llamamos el "actuador", como dato interesante de la jerga electrónica. Asimismo el tipo de interruptor viene definido por una serie de siglas, como SPST, SPDT, SPCO, etc... que se refieren a diferentes configuraciones de conexión y desconexión, para diferentes usos.

Comentarios