¿Qué es la electricidad ?... BARBARA KONIG
El término electricidad deriva del Griego "electrón", que significa "ámbar" (el filósofo Griego Tales de Mileto, se dió cuenta de que al frotar una varilla de ámbar con lana o piel, se creaba una atracción hacia otros cuerpos en la vecindad, e incluso se producían chispas). Este término se aplica a toda la variedad de fenómenos resultantes de la presencia y flujo de una corriente eléctrica. Ahora si, para explicar adecuadamente la mayoría de los fenómenos asociados además se debe incluir al magnetismo, lo que lleva al estudio del electromagnetismo; de esta manera podemos entender los campos magnéticos, los rayos que tanto destacan en las tormentas, y toda la gama de aplicaciones industriales que conocemos en la actualidad.
En cuanto a la historia de la electricidad, como mencionamos los primeros en experimentar con este fenómeno fueron los Griegos, y a ellos le debemos su nombre. Ya por el 1600, William Gilbert, un científico Inglés, establece las diferencias entre el magnetismo y la electricidad en su libro "De Magnete". Más adelante Du Fay identificó las cargas eléctricas positivas y negativas. El famoso incidente de Benjamin Franklin y su cometa volando en una tormenta, aunque resultó ser solo un mito, sirvió de inspiración a otros científicos para continuar experimentando y sentar las bases de lo que sería el estudio moderno de la electricidad. En 1831 Michael Faraday descubrió que se podía generar corriente eléctrica en un conductor expuesto a un campo magnético variable. Alesandro Volta, a quien debemos el término "voltio", descubre que se pueden generar cargas positivas y negativas en reacciones químicas. En 1827, Geor Simon Ohm crea la famosa "Ley de Ohm", y define así la resistencia eléctrica.
Thomas Alva Edison, en 1878, crea la primera "ampolleta", al usar filamento de bambú para construir una lámpara incandescente. El primer motor de inducción o generador de electricidad se lo debemos a Nikola Tesla, quien lo inventó en 1882.
De esta manera, y tras el trabajo de muchos otros científicos, es que hoy en día gozamos de los beneficios del uso de la electricidad en todos los ámbitos de nuestras vidas, y es especialmente destacable su aplicación en la medicina. En cuanto al uso diario, no olvidemos que gracias a este increíble fenómeno es que estamos leyendo estas líneas en nuestra computadora...
Comentarios