Clase 13 - Ciencias Naturales - (Obligatorio): Reconocer la existencia de diversos tipos de plásticos y de códigos de Identificación.
Tiempo: 12 al 16 de Noviembre
Materiales:
Bolsas de supermercado, envases de yogur, de margarina,
de queso crema, vasos descartables, envases de galletitas, de cremas faciales,
champú, crema enjuague, etc. y/o trozos
de diferentes plásticos con sus logos de identificación.
Secuencia
didáctica:
Actividad
a):
Iniciar la clase
preguntando a los alumnos:
¿Se imaginan los
teclados de las computadoras hechas con hierro y las carcasas de los teléfonos
celulares de cartón? ¿Qué pasaría?
El cepillo de dientes,
los anteojos, la pantalla de la tele, los trajes de baño de los campeones
olímpicos de natación, son hechos con un mismo material, ¿Cuál es?
Una vez que los alumnos
reconocen a los materiales plásticos en los objetos mencionados, continuamos la
clase con un diálogo guiado por las siguientes preguntas:
-
¿Qué otros
objetos de plástico pueden mencionar?
-
¿Todos
los plásticos son iguales?
-
¿En qué
se basan para responder a esta pregunta?
-
¿Todos
los plásticos se ablandan al ser calentados?
-
¿Qué es
el PVC?
-
¿Y el
polietileno?
Para profundizar en el
tema de los materiales plásticos entregamos a cada grupo varios objetos de
plástico que tengan el logo de identificación.
Pedimos a los alumnos
que:
Observen diferentes envases plásticos
de uso cotidiano (bolsas de supermercado, envases de agua mineral, de champú,
de yogur, de mayonesa, de mostaza, bandejitas para alimentos, etc.) En la mayor
parte de ellos aparece un triángulo con un número en su interior.
¿Qué se suponen que significa cada
número?
¿Para que creen que sirven?
¿Qué piensan que son las letras que
generalmente están debajo del número?
Anoten sus suposiciones en sus
cuadernos.
Cada grupo elabora y
registra sus hipótesis y luego realiza una puesta en común en dónde las
confrontarán y defenderán ante los otros grupos. En el pizarrón vamos anotando
las anticipaciones.
Al finalizar el debate
realizamos la siguiente actividad:
Actividad B:
Lean el siguiente texto y comprueben
si sus hipótesis coinciden con esta información. Reescriban sus anticipaciones
completando o modificando lo que sea necesario.
En algunos objetos de
plástico se ve un triángulo como el de la figura. En su interior aparece número
y en la parte inferior del mismo unas siglas. Tanto el número como las siglas
hacen referencia a la composición del plástico, es decir al plástico con el que
se ha hecho el objeto.
En la tabla se pueden
ver las distintas categorías en que se clasifican los plásticos para reciclado.
1
|
PETE O PET
|
Polietilentereftalato
|
4
|
LDPE O PEBD
|
Polietileno de baja densidad
|
2
|
HDPE
|
Polietileno de alta densidad.
|
5
|
PP
|
Polipropileno
|
3
|
PVC
|
Policloruro de vinilo
|
6
|
PS
|
Poliestireno
|
|
|
|
7
|
OTROS
|
Otros tipos de plásticos.
|
A continuación guiamos
un diálogo preguntando:
·
¿Todos
los plásticos son iguales?
·
¿Por
qué será importante saber la composición del plástico?
·
¿Qué
creen que sucede con los plásticos una vez utilizados?
Así introducimos la temática de la reutilización y reciclado de materiales,
ya que los códigos dan la información que permite clasificar los plásticos
según la composición, como paso previo a su reciclado, ya que el tipo de
proceso que se realiza depende del tipo de plástico que se trate.
Para aprender más
Reutilizar:
es volver a usar el objeto (o el material que lo forma) varias veces, directamente,
sin tratamiento previo. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad
de destruirlos o deshacerse de ellos. Este concepto se opone al descartable.
Las botellas de agua, cervezas y refrescos
retornables además de ahorrarnos dinero por ser más barata, producen un
importante ahorro de energía al ser reutilizadas
varias veces antes de agotar su vida útil.
Reciclar:
Significa
recuperar y volver a transformar materiales usados, para su utilización en
nuevas aplicaciones. Se trata de volver a usar el material como materia prima
de algún proceso de elaboración de otro
objeto.
El reciclaje implica la separación y la recolección de
materiales residuales y su preparación para ser transformados en nuevos
productos. Son materiales reciclables: el plástico, el vidrio, las latas de
aluminio, los papeles y los cartones.
El reciclaje permite:
·
Ahorrar recursos naturales.
·
Disminuir la contaminación.
·
Ahorrar energía.
·
Reducir el espacio que ocupan
los desperdicios al convertirse en basura.
·
Ayudar a que sea más fácil la
recolección de basura.
·
Vivir en un mundo más limpio.
En el
lenguaje científico se dice que los materiales de la familia de los plásticos
son polímeros. Es por esto que la
mayoría tienen nombres que comienzan con el prefijo poli. Ej: los polietilenos
de algunas botellas y bolsas de plástico, los poliésteres utilizados en la fabricación de telas y el poliestireno con el que se fabrican los
recipientes y bandejas de telgopor, el Policloruro
de vinilo (PVC) que se utiliza, por ejemplo, en la
fabricación de caños para el agua.
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