Ciencias Naturales: Clase 12,¿Cómo quedó el cuarto después de haberle sacado todo lo que tiene materiales metálicos?... (Obligatorio)


 Tiempo: 5 al 9 de noviembre








Claro, la habitación quedó despoblada, no queda nada que tenga cables, los cuadros no pueden colgarse porque no hay clavos; no puede funcionar el audio ni el velador, tampoco podremos abrir los cajones, desaparecieron los marcos de la ventana, no está el cesto de alambre…
Es un buen momento para volver a resaltar la importancia de escuchar y ser escuchado, de valorar las ideas propias y ajenas, de reconocer la heterogeneidad de miradas y saberes.
Seguramente algunos alumnos hicieron más menciones que otros, la idea es enriquecer las respuestas con el aporte de todos.
Si es necesario insistimos en la reflexión sobre la importancia de los materiales metálicos en la vida cotidiana y su uso habitual, con preguntas tales como:
-          ¿Podría funcionar un auto sin su motor metálico?
-          ¿Cómo se fabricarían herramientas caseras como el martillo, el destornillador o la tenaza que usamos actualmente?
-          ¿Y las bicicletas?

También podemos preguntar:
-          ¿Cómo se dan cuenta si algo es o no de metal?
Posiblemente hagan mención a que los metales brillan, se sienten fríos, no se rompen con facilidad, cuando se los golpea suenan “a metal”
Parece mentira que estemos rodeados de tanto metal en la era del plástico, ¿no es cierto? Sin embargo, ¿Cómo funcionaría un auto sin motor metálico? ¿Con qué estarían construidos los cohetes espaciales? ¿Cómo se fabricarían herramientas tales como el martillo, el destornillador o la tenaza que utilizamos actualmente?


Todo el día hacemos uso de los materiales metálicos.
¿Será casual la presencia de materiales metálicos en tantas cosas familiares? Vivimos en una civilización basada en los metales y es por eso que pueden surgir preguntas tales como…
Actividad 2: ¿Cómo se obtienen los metales más usados por la población?
Plantear a los alumnos la búsqueda por grupos de cómo se obtiene el aluminio, el cobre, el hierro o bronce.
Actividad 3:
Para cerrar la clase se puede proponer trabajar con el siguiente texto:


El largo camino de la piedra al metal
La historia de la humanidad suele dividirse en diferentes “edades”, según la capacidad tecnológica de los distintos pueblos y el tipo de material que estos utilizaban para fabricar herramientas y utensilios.
Así existen la edad de Piedra, la edad de Cobre, la edad de Bronce, la edad de Hierro.
Podemos darnos cuenta de que todas las edades que mencionamos anteriormente pueden dividirse en dos: la edad de Piedra y la edad de los Metales. El cobre, el bronce y el hierro pertenecen al grupo de los metales. Los arqueólogos son científicos que estudian las construcciones y las herramientas que se utilizaron en el pasado. Ellos descubrieron que muchas sociedades , en diferentes momentos de la historia, pasaron por estas edades aunque hoy no podemos siquiera imaginar vivir en un mundo sin metales, hubo una época donde las herramientas, las armas y las casas estaban fabricadas solamente de simple piedra.

Colección de herramientas y armas fabricadas durante la Edad de Piedra. Al lado de las fotos se muestran dibujos sobre la forma en que, probablemente, eran utilizadas fijándolas a mangos de madera y el cuero que se utilizaba para atarlos se deterioraban con el tiempo y no fueron encontrados.
Colección de herramientas y armas fabricadas en bronce durante la Edad de los Metales.
Los primeros metales utilizados por los seres humanos fueron los llamados metales blandos, como el oro, la plata o el cobre. Esto se debe a que este tipo de metales se pueden encontrar directamente como pedazos de metal en la superficie o en el interior del suelo.
Otros metales como el hierro o el cinc, en general, deben ser obtenidos por calor o por métodos químicos que permiten extraerlos de la roca en la que están contenidos. Aunque no se sabe bien como ocurrió, pasaron varios miles de años hasta que algunos pueblos aprendieron a hacer este procedimiento.


-          ¿Qué conceptos y que competencias aprendimos en la clase?

Conceptos
 Competencias




Comentarios