Ciencias Naturales: Clase 12,¿Cómo quedó el cuarto después de haberle sacado todo lo que tiene materiales metálicos?... (Obligatorio)
Tiempo: 5 al 9 de noviembre
Claro, la habitación quedó despoblada, no queda nada que tenga
cables, los cuadros no pueden colgarse porque no hay clavos; no puede funcionar
el audio ni el velador, tampoco podremos abrir los cajones, desaparecieron los
marcos de la ventana, no está el cesto de alambre…
Es un buen momento para volver a resaltar la importancia de escuchar y ser
escuchado, de valorar las ideas propias y ajenas, de reconocer la
heterogeneidad de miradas y saberes.
Seguramente algunos
alumnos hicieron más menciones que otros, la idea es enriquecer las respuestas
con el aporte de todos.
Si es necesario
insistimos en la reflexión sobre la importancia de los materiales metálicos en
la vida cotidiana y su uso habitual, con preguntas tales como:
-
¿Podría
funcionar un auto sin su motor metálico?
-
¿Cómo
se fabricarían herramientas caseras como el martillo, el destornillador o la
tenaza que usamos actualmente?
-
¿Y las
bicicletas?
También podemos preguntar:
-
¿Cómo
se dan cuenta si algo es o no de metal?
Posiblemente hagan
mención a que los metales brillan, se sienten fríos, no se rompen con
facilidad, cuando se los golpea suenan “a metal”
Parece mentira que
estemos rodeados de tanto metal en la era del plástico, ¿no es cierto? Sin
embargo, ¿Cómo funcionaría un auto sin motor metálico? ¿Con qué estarían
construidos los cohetes espaciales? ¿Cómo se fabricarían herramientas tales
como el martillo, el destornillador o la tenaza que utilizamos actualmente?
Todo el día hacemos uso
de los materiales metálicos.
¿Será casual la
presencia de materiales metálicos en tantas cosas familiares? Vivimos en una
civilización basada en los metales y es por eso que pueden surgir preguntas
tales como…
Actividad 2: ¿Cómo se obtienen los metales más usados por la población?
Plantear a los
alumnos la búsqueda por grupos de cómo se obtiene el aluminio, el cobre, el
hierro o bronce.
Actividad 3:
Para cerrar la
clase se puede proponer trabajar con el siguiente texto:
El
largo camino de la piedra al metal
La historia de
la humanidad suele dividirse en diferentes “edades”, según la capacidad
tecnológica de los distintos pueblos y el tipo de material que estos utilizaban
para fabricar herramientas y utensilios.
Así existen la edad de Piedra, la edad de Cobre, la edad
de Bronce, la edad de Hierro.
Podemos darnos
cuenta de que todas las edades que mencionamos anteriormente pueden dividirse
en dos: la edad de Piedra y la edad de los Metales. El cobre, el bronce y el
hierro pertenecen al grupo de los metales. Los arqueólogos son científicos que
estudian las construcciones y las herramientas que se utilizaron en el pasado.
Ellos descubrieron que muchas sociedades , en diferentes momentos de la
historia, pasaron por estas edades aunque hoy no podemos siquiera imaginar
vivir en un mundo sin metales, hubo una época donde las herramientas, las armas
y las casas estaban fabricadas solamente de simple piedra.
Colección de
herramientas y armas fabricadas durante la Edad de Piedra. Al lado de las fotos
se muestran dibujos sobre la forma en que, probablemente, eran utilizadas
fijándolas a mangos de madera y el cuero que se utilizaba para atarlos se
deterioraban con el tiempo y no fueron encontrados.
Colección de
herramientas y armas fabricadas en bronce durante la Edad de los Metales.
Otros metales como el hierro o el
cinc, en general, deben ser obtenidos por calor o por métodos químicos que
permiten extraerlos de la roca en la que están contenidos. Aunque no se sabe
bien como ocurrió, pasaron varios miles de años hasta que algunos pueblos
aprendieron a hacer este procedimiento.
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