Los microorganismos - Ciencias Naturales - Obligatorio
Actividad
Nº 8: Análisis de un diseño experimental
Objetivos:
Qué sean
capaces de analizar un experimento
escolar significativo que les permita: elaborar anticipaciones, plantearse
preguntas, diseñar un experimento, formular conclusiones, etc.
Materiales:
Texto con una
descripción de una situación experimental.
Pregunta
disparadora:
¿Las plantas
y los animales son los únicos seres vivos que existen?
Experiencia
Escolar:
Ana y María están por realizar un experimento que
les dio la Seño
de 4º grado. Para eso usaron dos frascos. A uno le pusieron una rodaja de pan
mojado con agua y al otro le pusieron una rodaja de pan sin agua. Tuvieron
cuidado de usar los mismos frascos y las rodajas de pan son iguales. Taparon
los dos frascos y observaron durante
varios días lo que sucedía, cada tres días observaron el pan. Registraron los
resultados en el siguiente cuadro.
Frasco 1
Pan con
humedad
|
Frasco 2
Pan sin
humedad
|
|
1º
observación
|
Pan húmedo
|
Pan seco
|
2º Observación
|
Le
aparecieron unos puntos verdes
|
Pan seco
|
3º Observación
|
Le
aparecieron más puntos verdes
|
Pan seco
|
4º Observación
|
Casi todo
el pan está cubierto de puntos verdes
|
Pan seco,
aparecen puntos verdes
|
5º Observación
|
El pan está
cubierto totalmente de puntos verdes
|
más puntos
verdes
|
Luego de leer
la experiencia, les proponemos que contesten las siguientes preguntas:
¿Qué quieren
averiguar Ana y María con este
experimento?.........................................................................................................................................................................................................................................¿Cuál
habrá sido su hipótesis?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué cosas
mantuvieron igual en el experimento?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué fue lo
que cambió en el experimento?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿Qué midieron
o controlaron y cómo lo hicieron?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué
resultados obtuvieron?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿A qué
conclusiones llegaron?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Luego de
hacer el análisis de la experiencia les proponemos pensar en otros factores
pueden influir e el crecimiento de los hongos y que piensen un diseño
experimental para responder esa pregunta usando la siguiente guía:
Pregunta a
investigar
|
|
Hipótesis,
Pienso que…
|
|
Diseño del
experimento
|
¿Cómo será
mi experimento?
…………………………………………………………………
¿Qué va a
cambiar en el experimento?
……………………………………………………………….
¿Qué cosas
se mantienen igual en el experimento?
………………………………………………………………
¿Qué mido?
……………………………………………………………..
¿Cómo lo
mido?
…………………………………………………………….
|
Predicciones
|
¿Cuáles
serán los posibles resultados si lo que pienso es verdadero?
………………………………………………………………
¿Y cuáles
serán los posibles resultados si lo que pienso no es correcto?
……………………………………………………………….
|
¿Cómo voy a
registrar los datos?
|
Comentarios