Los Diaguitas.Historia... Milagro Chico

Diaguita es la denominación runa simi (quechua) con etimología aymara,1divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idioma común, el cacán; ellos se autodenominaban pazioca o paccioca, Boman consideraba que los que vivían al oeste de los Andes eran llamados chili. 
En el NOA y en el Norte Chico chileno; especialmente en los argentinos Valles Calchaquíes, a partir de 850, los diaguitas desarrollaron una cultura de gran riqueza, que, arqueológicamente se corresponde con la Cultura Santa María. Vivían en poblados organizados, usaban metales y eran alfareros. 
Inicialmente opusieron resistencia a la conquista Inca (1471 a 1533); luego, en Argentina, lograron resistir más de cien años el avance de los españoles: Guerras Calchaquíes, en las que se destacaron los jefes Kipildor o Quipildor, Viltipoco (1561), Chelemín, Juan Calchaquí, Koronhuila (llamado por los españoles "Coronilla" ) e incluso el curioso aventurero andaluz "Bohórquez" o Pedro Chamijo. 
Ubicación 
Habitaban los cerros y valles del noroeste de Argentina-(NOA), en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, norte de San Juan, extremo noroeste de Córdoba (Argentina) y el Norte Chico de Chile, en los valles transversales de las regiones de Atacama y Coquimbo teniendo al oeste de los Andes como límite aproximado el río Choapa. Aún se conservan restos de sus ingeniosas construcciones llamadas por los quechuas púkara (mejor que pucará) como la Ciudadela de los Quilmes, en Tucumán, Tolombón, Chicoana, Tilcara, Atapsi y Fuerte Quemado en Salta, etc. 
Los diaguitas llegaron desde el actual Noroeste Argentino al Norte Chico chileno hacia los siglos V y VI reemplazando al complejo agroalfarero de Las Ánimas, distribuyéndose en un área ubicada entre los paralelos 27º S (límite septentrional aproximado) y el 32º S (límite meridional aproximado), poblando los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Casapa y Choapa, limitando en esta zona, al norte con los atacameños y al sur con los picunches. Las relaciones entre los "diaguitas orientales" o argentinos y los "diaguitas occidentales" o chilenos eran fluidas tal cual lo demuestran los hallazgos de restos de moluscos y mariscos procedentes de las costas chilenas en los yacimientos argentinos y la decoración de las cerámicas con fauna típica argentina (yaguar, ñandú, quirquincho etc.) en los yacimientos chilenos.[cita requerida] 
Historia 
La conquista inka de los valles aledaños y ciertas zonas de Mendoza fue realizada mayormente por los diaguitas bajo mando de los inkas, fueron Diaguitas quienes se instalaron con los mitimaes para enseñarles a sus vecinos los métodos de alfarería y metalurgia inka. Igualmente diaguitas realizaban labores de importancia para el imperio cuzqueño, como la minería. Todo esto llevó a una mayor valoración por sobre los otros pueblos dominados del Collasuyo[cita requerida]. 
Cuando comenzó la conquista española, 1561, formaron un gran ejército al mando de Juan Calchaquí logrando rechazar a los invasores hasta Santiago del Estero. Pero en 1665 los conquistadores, que habían fundado varias ciudades a modo de cerco (la fundación de la ciudad de Jujuy cerró tal cerco por el Norte), lograron vencerlos. Para evitar rebeliones, los españoles dividieron y desarraigaron a los diaguitas. Por ejemplo la mayor parte de los integrantes de la parcialidad de los quilmes, fueron obligados a caminar desde Tucumán hasta Buenos Aires, más precisamente hasta la localidad que hoy lleva su nombre. 
Así, prácticamente todos los diaguitas que resistieron a la invasión española fueron desarraigados o deportados al concluir la Guerra Diaguita (o Guerra Calchaquí), algunas parcialidades fueron tratadas con algo más de indulgencia al no haber participado en tal conflicto, tal es el caso de los Amaicha, los cuales pudieron así permanecer en sus territorios ancestrales (en el sector de Valles Calchaquíes correspondiente a la provincia de Tucumán). 
Cultura Diaguita 
Aunque sus orígenes difieren de los pueblos andinos (los diaguitas tenían linajes huárpidos, pampidos y andinos); al menos a partir del llamado horizonte Tiawanaku recibieron importante influjo cultural (religioso, estilos de cerámica etc) desde los Andes Centrales -es decir, desde la región andina ubicada entre los 20ºS y la línea del Ecuador-. 
Aunque de culturas muy similares, por algunos rasgos, en especial lingüísticos, muchos etnógrafos hacen una separación de los diaguitas propiamente dichos respecto a los atacamas (o alpatamas de lengua cunza -emparentada a la lickan-antay) habitantes de la Puna, los humahuaca u omaguacas, los lípe y tomata -de lengua lickan-antay- (habitantes de las sierras de Tarija y el norte de Jujuy), los capayán habitantes del sureste de La Rioja y norte de San Juan y los olongastas habitantes del sudeste de la Provincia de La Rioja y el Oeste de la Provincia de Santiago del Estero y extremo noroeste de la Provincia de Córdoba. 
Idioma 
El idioma del pueblo diaguita era el kakán, que según las fuentes se lo llama también kaká, caca, kaka y chaka. Es una lengua actualmente extinta, de la que se conservan topónimos y otras escasas palabras en el habla coloquial de los habitantes de las zonas del norte de Chile, Argentina y sur de Bolivia. 
Se hablaba en los Valles Calchaquíes de Salta y Tucumán, toda Catamarca, gran parte de La Rioja, parte oeste de Santiago del Estero ( la sierra y el Río Dulce) y norte de San Juan (río Bermejo, Jáchal y Valle Fértil ) y, en mucha menor medida, en el extremo noroeste de Córdoba. 
Los sacerdotes Alonso de Barzana y Pedro Añasco compusieron hacia 1590 preceptos gramaticales y vocabularios; Barzana también escribió doctrina cristiana, catecismo, homilías, sermones, confesionario y plegarias en kakán, pero nunca llegaron a ser publicados. Otros sacerdotes también conocieron esta lengua. 
Existe actualmente un único documento en donde alguien afirma haber tenido conocimiento directo de la existencia de la lengua kakán, que es la carta del Padre Alonso de Barzana de la Compañía de Jesús a su Provincial, fechada en Asunción del Paraguay en 1594. 
El mismo sacerdote en una carta al Padre Juan Sebastián del 8 de septiembre de 1594 escibió: "La caca usan todos los diaguitas y todo el valle de Calchaquí y el valle de Catamarca y gran parte de la conquista de la Nueva Rioja y los pueblos casi todos que sirven a San Tiago, así los poblados en el río del Estero como otros muchos que están en la sierra". 
El hecho de la completa desaparición de la lengua kakán a fines del siglo XVII, sin que haya quedado ningún registro a pesar de ser considerada una lengua general en la zona, hace pensar a historiadores como Rumi Ñawi, que en realidad se trataba de una variante del quechua (para otros del aymara) llegada a la región previo a la conquista inca del territorio, debido a la evidente fisonomía quechua de muchas de las voces atribuídas al kakán.
Sin embargo, muchos otros estudiosos como Ricardo L. J. Nardi, no están de acuerdo con esto y la consideran una lengua diferente. 
En 1770 una Real Cédula ordena que se pongan en práctica medios para conseguir que se extingan los diferentes idiomas indígenas y que sólo se hable castellano, lo que apuró la extinción. 
Sociedad 
Las comunidades eran gobernadas por un jefe político y militar. Pero para heredar el cargo, no bastaba con ser el hijo del jefe: el heredero debía demostrar que tenía condiciones para mandar, de este modo a la llegada de los españoles, el territorio diaguita se encontraba dividido en jefaturas y señoríos. El jefe era polígamo, pero el resto de la población era monogámica. No había clase sacerdotal, como sí la había entre los quechuas o aztecas. Pero cada pueblo tenía un sacerdote "chamánico" que se encargaba de los ritos, las ceremonias religiosas y la salud de la población. 
Parcialidades 
En el siglo XVI se encontraban divididos en parcialidades las cuales muchas veces llevaban el nombre de su linaje principal, linaje que ejercía el señorío- como la de los kilme ( "quilmes" ), amaichas, abaucanes, tucumanaos (tucumanahos), capayanes, hualfines, olongastas, ambargastas, pulares, aimogastas, guandacoles, wamatinaj (famatinas o famaifiles), tinogastas, calchaquíes, tolombones, yocaviles, chilis, ingamanas (incamanas o encamanas), culampajaos, andalgalás, tucumangastas, aconquijas, huaschaschis, huasanes, pomanes, colpeños, belichas, palcipas (paccipas), mutquines, sijanes, sahuiles (saujiles), pituiles, huatungastas, mayupucas, fiambalaos, choyanos, motimogastas, polcos, autigastas, sitguagastas, collagastas, ovantas, etc. 
Al este de los Andes, es decir en el actual noroeste argentino cobraron fama las siguientes parcialidades paziocas ( usualmente llamadas "diaguitas" ): 
• Amaichás 
• Calchaquíes. 
• Capayanes 
• Hualfines 
• Olongastas 
• Quilmes 
• Tolombones 
• Yacampis 
En la región al oeste de los Andes se habla de los: 
• Chili (nombre acaso dado por los aymara). 
Y se supone oesteandino el origen de los kilme (quilmes). 
Organización 
Ántes de la invasión Inka, los Diaguitas se establecían en pequeñas aldeas, cada cual era totalmente independiente de la otra, por lo que cada una poseía un jefe. Posterior a la llegada de los Inkas los valles fueron divididos en dos señoríos, el interior y el costero, bajo el mandato de un Kuraka designado por los Inkas. 
Agricultura y ganadería 
El jefe repartía las tierras y organizaba la construcción y el cuidado de las terrazas de cultivo en las laderas de las montañas. Se trabajaba la tierra en común y se guardaba parte de la cosecha en los depósitos comunales. Cultivaban zapallo, quinua, kiwicha, porotos, ajíes, papa ( "patata" ) y maíz y recolectaban frutos silvestres, como los del algarrobo, chañar, y copao, además de algodón para elaborar los trajes. Con el "taco" u algarrobo criollo, los diaguitas cubrían varias de sus necesidades básicas. Usaban la madera como leña o para la fabricación de enseres; de la corteza y de la raíz obtenían tinta para teñir lanas y telas, y de sus frutos hacían harina para cocinar un pan llamado patay. También preparaban la bebida aloja, parecida a la cerveza o la refrescante añapa. 
Para asegurar el riego de sus cultivos elaboraron una serie de canales de regadío. La papa y la quínoa (otra planta nativa) eran sembradas en las zonas más altas (en terrazas y andenes de cultivo) 
También criaban llamas y alpacas, sobre todo en las zonas altas y frías. La mayor parte del año se dedicaban a la ganadería, pastoreo de camélidos, de los cuales obtenían carne (la cual era secada al sol para obtener charqui), lana y huesos que usaban en la confección de herramientas, también eran usados para el transporte de carga. El pastoreo era realizado casi todo el año en las orillas del valle y en verano, al retirarse las nieves, solían ocupar los pastizales cordilleranos. 
El mar proveía de una buena parte de la dieta habitual de los diaguita de Chile, mariscos, peces y mamíferos marinos formaban parte de la alimentación habitual. Desarrollaron balsas de cuero de lobo marino para incursionar mar adentro y poder cazar peces mayores e incluso ballenas 
Actualmente la zona donde ellos habitaban es casi un desierto. Los estudios de Ana María Lorandi, sobre los paziocase, ntre otros revelan que los actualmente muy áridos cuando no, directamente desérticos, territorios que poblaron los paziocas eran, hasta casi el 1600, zonas fértiles en gran parte pobladas por bosques de "algarrobo" (Prosopis nigra), la desertización fue consecuencia inmediata de la invasión española: en primer lugar los españoles talaron o incendiaron las tierras para derrotar mediante el hambre a los paziocas, una vez derrotados estos pueblos originarios, los conquistadores introdujeron masivamente caprinos y ovinos que llevados a una práctica de sobrepastoreo en el transcurso de dos siglos transformaron los vergeles en eriales. 
Alfarería 
Los diaguitas eran diestros alfareros. Cada familia fabricaba sus ollas, cántaros y vasijas. Además, había artesanos especializados que realizaban, por ejemplo, las urnas funerarias, donde los diaguitas enterraban a sus muertos. Algunas de estas urnas decoradas, se han conservado y son expuestas en museos, en la zona actualmente chilena su cerámica recibió influjos culturales procedentes de culturas que habitaron el actual litoral al norte de la región, por este motivo su cerámica suele tener formas antropomorfas y zoomorfas ("ánforas-pato" etc.). 
El museo franciscano "Inca-Huasi" de la provincia de La Rioja (República Argentina), guarda piezas excepcionales de cerámica diaguita. Fue construido por fray Bernardino Gómez en 1926, y es uno de los más importantes de latinoamérica en su especialidad.- 
Religión 
Las cerámicas duales apuntan hacia la creencia de la existencia de dos mundos en las cuales los chamanes son el nexo. 
En la mitología diaguita, entre las divinidades y seres mitológicos más importantes, encontramos al Llastay o Coquena, la Yacurmana, el Pujllay o Pusllay, Huayrapuca; además del Chiqui que es una deidad del territorio del Perú, que se arraigó entre los diaguita-calchaquíes; y de Inti y Pachamama, cuyos cultos fueron impuestos desde el reino incaico. 
Espiritualidad y Cementerios 
Tallaban menhires (monumentos monolíticos colocados en forma vertical) para rendir culto a sus antepasados, los menhires del noroeste argentino, como otras construcciones similares son itifálicos y se asociaban con cultos estacionales de la fertilidad, estos monumentos ya eran erigidos por la precedente Cultura Tafí. 
Los diaguitas, por la preocupación mostrada en sus entierros, mostraban una preocupación por una vida post-muerte en la cual el llama tiene un papel primordial. Con la llegada de los Inkas se trajo la tradición de hacer altares en los cerros más altos del valle, como es el caso del cerro Las Tórtolas (6.332 msnm) 
Los entierros diaguitas son la mayor fuente de información sobre esta cultura. Los cuerpos eran colocados en espacios rectangulares protegidos por 5 piedras lajas en cada costado y en la parte superior. Es habitual encontrar a los cuerpos acompañados de llamas o guanacos sacrificados, sus pertenencias, utensillios de cerámicas, metal o hueso, y en casos especiales eran enterrados con sus esposas y con parte de los dedos de otras personas. La deformación craneal era una práctica extendida dentro de la etnia, pero no provocó efectos tan negativos. 
Los cuerpos eran colocados flectados, acostados de forma lateral y en orientación este-oeste, la cabeza estaba en la posición oriental del sepulcro.

Cómo hacer una trenza francesa ... Milagro Chico

La trenza francesa es un peinado hermoso y clásico. Si bien su tejido complejo parece complicado de hacer, en realidad es un proceso sencillo. Cuando hayas aprendido lo esencial para hacer una trenza tradicional, prueba hacerte una trenza francesa con todo el cabello o con varios mechones individuales.

Método 1 de 2: Hacer una trenza francesa clásica completa

  1. French Braid Step 1 preview Version 2.jpg

Trenzas ... Milagro Chico

Los diaguitas ... Milagro Chico

Diaguitas

Zona geográfica donde habitaban
Ubicación de los diaguitas
Los Diaguitas habitaban los cerros y valles del noroeste de Argentina, en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, norte de San Juan, noroeste de Córdoba y el Norte Chico de Chile.

Vestimenta
Tanto los hombres como las mujeres Diaguitas vestían una camisa larga hasta los tobillos, sin mangas, hecha generalmente de algodón o lana tejida de llama. Sobre ella llevaban un poncho y sobre la cabeza un gorro. 
Vestimenta de la mujer
Calzaban sandalias u ojotas de cuero. Utilizaban collares y adornos de piedra de malaquita y conchas, se adornaban con binchas y plumas y se pintaban el rostro. Usaban el pelo largo y recogido.

Vestimenta del hombre
Desarrollo tecnológico
En estos valles, los Diaguitas realizaron un buen desarrollo de la agricultura con una variada producción de maíz, frijoles, algodón, papa, quínoa y buen desarrollo de tecnología para irrigar; mediante acequias y canales artificiales. Gracias a estos eran posibles los cultivos
El agua la obtenían de los ríos (en primavera) y de la lluvia (en invierno).

Arquitectura
En las ciudades, los Diaguitas construyeron edificios particulares y públicos (militares, religiosos, almacenes, corrales, etc.). 
Pucarás creados por Diaguitas
El jefe de la tribu repartía las tierras y organizaba la construcción y el cuidado de las terrazas de cultivo en las laderas de las montañas. Se trabajaba la tierra en común y se guardaba parte de la cosecha en los depósitos comunales, construidos por ellos. Con el taco u algarrobo criollo, los diaguitas cubrían varias de sus necesidades básicas. Usaban la madera como leña o para la fabricación de bienes, de la corteza y de la raíz obtenían tinta para teñir lanas y telas, y de sus frutos hacían harina para cocinar un pan llamado patay
Aún se conservan restos de sus ingeniosas construcciones llamadas por los quechuas púkara (o pucará), las cuales eran fortalezas o murallas para defenderse en tiempos de guerra.

Escritura
El idioma del pueblo diaguita era el kakán. Se hablaba en los Valles Calchaquíes de Salta y Tucumán, toda Catamarca, gran parte de La Rioja, parte oeste de Santiago del Estero (la sierra y el río Dulce) y norte de San Juan (río Bermejo, Valle de Jáchal y Valle Fértil) y, en mucha menor medida, en el extremo noroeste de Córdoba.

Producción literaria
Los Diaguitas se caracterizaban por la escritura de leyendas. Algunas de las más destacadas fueron las siguientes:
  • Chaya y Pujillay
Cuenta la leyenda que Chaya era una muy bella jovencita india, que se enamoró perdidamente del Príncipe de la tribu: Pujllay, un joven alegre, pícaro y mujeriego que ignoró los requerimientos amorosos de la hermosa indiecita. Fue así como aquella, al no ser debidamente correspondida, se internó en las montañas a llorar sus penas y desventuras amorosas. Fue tan alto a llorar que se convirtió en nube. Desde entonces, sólo retorna anualmente, hacia el mediado del verano, del brazo de la Diosa Luna Quilla, en forma de rocio o fina lluvia.
En tanto Pujllay, sabiendose culpable de la desaparición de la joven india, sintió remordimiento y procedio a buscarla por toda la montaña infructuosamente. Tiempo despues, enterado el joven del regreso de la joven a la tribu con la luna de febrero, volvió él tambien al lugar para continuar la búsqueda pero fue inútil. Allí, la gente que festejaba la anhelada cosecha, lo recibía con muecas de alegría; él por su parte, entre la alegría de los miembros de la tribu, prosiguió la búsqueda con profunda desesperación, aunque el resultado fue totalmente negativo. Por ello, derrotado, terminó ahogado en dicha su soledad, hasta que luego, ya muy ebrio, lo sorprendio la muerte. Punto final de un acontecer que se repite todos los años, a mediados de febrero.
La tradición popular rescató a estos personajes y en sus vocablos se demuestra el sentido de esta fiesta de la cosecha: Ch'aya (en quichua: "Agua de Rocío") es símbolo de la ansiada espera de la nube y de la búsqueda ancestral del agua para los cultivos, mientras que Pujllay, significa: "jugar, alegrarse".
  • Los Pétalos de la Rodocrosia
Tras largos días y noches de andar, el Chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas, el precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad. 
En el Lago Titicaca, en tiempos pasados, se había construido el templo de las Acllas: las vírgenes sacerdotisas del Inti. En ese sitio se encontraban anualmente el sol y la luna para fecundar los sembrados y asistir a la sagrada elección de quien heredaría la responsabilidad de perpetuar la sangre inca. Un día el invencible guerrero Tupac Canqui se atrevió a ingresar al sagrado templo, desafiando la tradición incaica. Desde el momento en que descubrió a la bella Ñusta Aclla, nació su amor por ella. La sacerdotisa lo correspondió, consciente de ignorar las restricciones del Tawantinsuyo para las elegidas. Juntos, escaparon hacia el sur, buscando proteger el vientre de la Aclla lleno de vida. El poder imperial bramó y destinó infortunados grupos armados a castigar a los culpables de la transgresión. Tupac Canquí y la Ñusta Aclla se instalaron cerca del salar de Pipando, donde tuvieron muchos hijos descendientes de los Aymarás, que fundaron el pueblo Diaguita. 
Sin embargo, jamás lograron deshacerse del hechizo de los Shamanes incas. Ella falleció y su cuerpo fue sepultado en la alta cumbre de la montaña, él murió poco tiempo después, ahogado en su triste soledad. Una tarde, el Chasqui Andalgalá descubrió la tumba de la Ñusta Aclla impresionado por ver cómo florecía, en pétalos de sangre, la piedra que la cubría. Rápidamente salió del estupor y arrancó una de las rosas para ofrendar al Rey Inca. El jefe del imperio, aceptando con emoción la Flor de la Rodocrosita, perdonó a aquellos antiguos amantes furtivos. En adelante, las princesas de Tiahuanaco lucieron con orgullo trozos de la piedra rosa del inca, símbolo de paz, perdón y amor profundo.

ARSAT-1 ... Iara Véliz Monteros

ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geostacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino AR-SAT. Fue construido por la empresa argentina INVAP.6 Aunque originalmente estaba programado el lanzamiento para mediados de 2012,7este primero fue pospuesto al año 2013. Finalmente el satélite fue lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, desde la Guayana Francesa.8 Estará localizado en el slot geoestacionario en lalongitud 71.8° Oeste, y a 36 mil kilómetros de la corteza terrestre.9 10
ARSAT-1 fue financiado, desarrollado y ensamblado en Argentina a cargo de técnicos y científicos de ese país. La mayoría de sus piezas fueron fabricadas en Argentina,11 12 como así también el software,13 mientras que la carga útil del satélite fue importada de Francia,11 la propulsión de Alemania y el cilindro central y los paneles solares son de origen europeo.10 Tras esto, el país se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, son los dos únicos en el continente americano.14 15 También fue el primer satélite de su tipo puesto en órbita por un país latinoamericano.11

Características[editar]

Como todos los satélites de comunicaciones, son espejos recibiendo un haz de radiación electromagnética y, con sus sistemas de antena, «iluminan» un área mucho más amplia.16 Como las posiciones orbitales se agotan y hay algunas más valiosas que otras: el ARSAT-1, ocupa la de 72° O, con área de cobertura sobre la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; con 3,5 kW de potencia en la banda Ku (uno de los rangos de frecuencias utilizados en las comunicaciones satelitales). A la Argentina se le asignaron las bandas Ku y C, y se sigue negociando la Ka (como ejemplos la L de longitud de onda de 2 a 3 dm, atraviesa muy bien nubes, más requiere de antenas muy grandes. La C, usada por la televisión en Brasil, es óptima para lugares con lluvia. La Ku tiene una longitud de onda mucho más corta, la lluvia la atenúa un poco, pero necesita antenas mucho más pequeñas y transporta mayor cantidad de datos en menos tiempo).17 El ARSAT-1 es puro Ku, ideal para datos y televisión en una geografía como la Argentina, con poca interferencia de tormentas. Es la más común y se utiliza sobre todo para voz, datos e imagen.10
ARSAT-1 transporta un total de 24 transpondedores de la banda Ku IEEE (banda J OTAN) de los cuales 12 operaran a 36 MHz, ocho a 54 MHz y cuatro a 72 MHz. El satélite ofrece un amplio rango de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, acceso a Internet telefonía y televisión (incluyendo de transmisión directa en la norma DVB-S2) principalmente a lo largo de ArgentinaChileParaguay, Uruguay y parte de Bolivia.7 14 18 La cobertura también alcanza las islas Malvinas y el sector norte de la Antártida argentina, territorios que reclama el país.3 El satélite también lleva configurados los canales transmitidos por la Televisión Digital Abierta. También se anunció que se podrá utilizar para los cajeros automáticos ubicados en zonas remotas de la Argentina,19 en escuelas rurales y otros sitios a los que no se puede acceder a través de fibra óptica.20
Tiene 3,925 metros de alto y 16,416 de largo, con paneles solares extendidos, y casi tres toneladas de peso.14

Historia[editar]

Para su construcción, el Estado argentino transfirió a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, los activos de la empresa Nahuelsat S. A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite Nahuel 1A, de fabricación extranjera. Dicha posición continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que este cumplió su vida útil. INVAP, ubicado en San Carlos de Bariloche, fue la empresa que desarrolló y armó el satélite a partir de los requisitos de ARSAT.15
AR-SAT tiene el mandato de contratar la ingeniería y desarrollo de sus satélites con manufactura nacional, los que serán construidos dentro del marco del proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT). Fue creada en 2006 para mantener las dos posiciones orbitales argentinas en el espacio.14
Mientras tanto también se trabaja en ARSAT-2, el cuál cubrirá tanto Sudámerica como gran parte de América del Norte. Posteriormente, con ARSAT-3, el objetivo será abarcar todo el continente americano.
AN-124-100 de la Volga-Dnepr, similar al utilizado para trasladar el ARSAT-1 desde Bariloche a Cayena.
La construcción se inició en 2010. ARSAT adjudicó a las empresas Astrium y Thales Alenia Space distintos componentes para el satélite. Thales Alenia Space se encargó de fabricar componentes de la carga últil y Astrium del hardware de la unidad procesadora de a bordo que aloja el software diseñado en Argentina por el equipo técnico de ARSAT e INVAP. También Astrium se adjudicó con el cilindro central del satélite y otros componentes del subsistema de propulsión del ARSAT-1.2
En febrero de 2013 se realizó el ensamblaje parcial de los módulos de servicio y comunicaciones y en los meses siguientes se practicaron ensayos ambientales y otras pruebas, que resultaron exitosas.15 1 21
El 31 de agosto de 2014 a bordo de un Antonov 124 ruso de la aerolínea Volga-Dnepr Airlines22 viajó desde el Aeropuerto de Barilocherumbo a Cayena, capital de Guayana Francesa, siendo luego trasladada por tierra hacia el Puerto espacial de Kourou.3 Allí también viajaron 30 personas relacionadas con el ARSAT-1.15
La inversión total de ARSAT-1 fue de 280 millones de dólares.23 Además, su construcción llevó 7 años y 1,3 millones de horas hombre.22 El lanzamiento del satélite contará con el respaldo de un broker internacional, cuyo contrato de seguro se firmó en abril de 2014, junto con el del satélite ARSAT-2.14
El 2 de octubre fue concluida la tarea de carga del combustible. El 80% se consumirá en el primer mes de operaciones y el 20 restante servirá para asistir a la nave en los 15 años de vida útil programados. El 9 de octubre el satélite fue acoplado al cohete lanzador Ariane 5. Además, los técnicos y científicos argentinos realizaron ensayos de prueba con los sistemas del satélite.4 Días más tarde todas sus partes ya estaban unidas.9
El 16 de octubre, fue encendido por última vez en tierra y se lo configuró para recibir la orden de partida,9 que se realizó a las 18:43 (UTC-3) (21:43 UTC),18 unos minutos después de lo previsto por cuestiones meteorológicas. El cohete Ariane-5ECA dejó al satélite a 300 kilómetros sobre el nivel del mar en órbita elíptica. La telemetría y la posición definitiva del ARSAT-1, a través de cinco movimientos, fueron controlados desde la Estación Terrena Benavidez en la provincia de Buenos Aires, demorándose diez días.9 24 El satélite compartió el lanzamiento con el satélite Intelsat 30, que provee señal para DirecTV Latinoamérica.25 26 18
Dos días después del despegue, se encendió el motor de apogeo y se orientó el satélite hacia el Sol para salir del punto de maniobra de perigeo de los 250 kilómetros.27 Una vez que llegue al punto de maniobra de apogeo, será ubicarlo en la órbita geoestacionaria. Allí se desplegarán los paneles solares y la antena de comunicaciones. El satélite estará apto para comenzar a transmitir hacia principios de diciembre de 2014.28
Con el satélite, el gobierno de Argentina apuntó, según fuentes oficiales, al ahorro de unos de 25 millones de dólares anuales en gastos a empresas de telecomunicaciones extranjeras. Además permitió que el país no perdiera las posiciones orbitales 72 y 81, que le asignó la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ya que el Reino Unidoaspiraba a ese slot geoestacionario. Estas enfocan desde Estados Unidos hasta las Islas Malvinas.11 29 30

CARGA CIENTIFICA

En 2008, se decidió que el espacio sobrante del ARSAT-1 sea utilizado para experimentos científicos y tecnológicos. Al año siguiente el CONICET proporcionó subsidios para tres experimentos bajo el Array de Carga Tecnológica Argentino del proyecto. Los experimentos elegidos fueron un instrumento para medir electronesprotones y alfascargadas (denominado Monitor Argentino de Radiación Espacial - MARE), una medida de fluorescencia atmosférica desde una órbita geoestacionaria (denominado Fluorescencia de Órbita Geoestacionaria - FOG) y un estudio sobre la degradación de las células solares en el medio ambiente de la órbita del satélite. Los tres instrumentos transmiten su información a la computadora de a bordo, que también se encarga de su manejo.31

Lanzamiento del Primer Satélite Argentino. ARSAT-1... Iara Véliz Monteros

Historia de San Expedito ... Iara Véliz Monteros

San Expedito era un militar romano que vivió a principios del siglo IV, comandante de una legión romana en la época del emperador Dioclesiano.
Cuenta la leyenda que en el momento de su conversión, tocado por la gracia de Dios, resuelve cambiar su vida y convertirse al cristianismo, ya que lo había conmovido profundamente la actitud de los cristianos al enfrentar la muerte.
Fue entonces que se le apareció el espíritu del mal en forma de cuervo y el cuervo le gritaba "cras...! cras...! cras...!" que en latín significa "mañana...mañana...mañana... Esta decisión déjala para mañana! No tengas apuro! Espera para tu conversión!"
Pero San Expedito pisoteando al cuervo gritó "Hoy! Nada de postergaciones!"
Es por eso que San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, en este mismo momento, los casos que, de producirse una demora, habría un gran perjuicio. Pero este Santo Patrono Expedito, no atiende para ser venerado, sino que en acción de gracias, nos acerquemos a Dios, sin postergaciones, siguiendo su ejemplo.
Es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles, junto con Santa Rita y San Judas Tadeo, a quienes también se les suele invocar en estos casos.
También ha pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente.