Fuerza de repulsión ... Ciencias Naturales (Obligatorio)

Actividad 13:


Qué las alumnas logren identificar la fuerza de repulsión que actúa a distancia entre dos objetos que han sido frotados.

Materiales:
·        Paño de lana
·        4 globos
·        Hilo piolín
·        1 regla larga.

Se infla 4 globos y cuelgan 2 en los extremos de una regla con piolín. Una de las alumnas frota un tercer globo con un paño de lana o con sus cabellos. Luego acercan el globo frotado a los otros dos.

¿Qué sucede?
¿Actúa alguna fuerza?
¿Qué efecto se observa?
¿Recuerdan la conclusión que elaboramos?

Luego se frota uno de los globos colgados y un 4to globo. Observamos.
¿Qué efecto se ve en cada caso?
¿Qué ocurre cuando acercamos dos globos frotados?
¿Por qué creen que ocurre este fenómeno?
¿Si alejas un poco más el globo sigue atrayendo al otro?
¿Hasta dónde lo puedes alejar?
¿Si frotas el globo más veces atrae mejor?

En esta tarea observan la fuerza de repulsión entre dos globos frotados.
Registrar con gráficos y escribir lo que fue sucediendo a cada paso.
 

¿Qué creen que sucede cuando frotamos un globo y lo acercamos al cabello? ... Ciencias Naturales (Obligatorio)

Actividad 12:
·        Qué las alumnas logren a partir de la exploración, identificar la fuerza de atracción que actúa a distancia entre un objeto que ha sido frotado y otros objetos.
Materiales:
·        3 globos.
·        1 peine común
·        Papel picado
·        Yerba

Preguntas:

¿Qué creen que sucede cuando frotamos un globo y lo acercamos al cabello?
Acciones:
·        Las niñas inflan un globo y se lo acercan al cabello. ¿Qué pasó? Registro
·        Las niñas frotan un globo inflado y lo colocan sobre el cabello unos 20 segundos. ¿Qué pasó? Registro
·        Las niñas frotan un globo inflado y lo colocan sobre papelitos unos 20 segundos. ¿Qué pasó? Registro

¿Qué materiales pueden ser atraídos por los objetos frotados?

·        Las alumnas prueban con otros materiales. Registrar
·        En la exploración se dan cuenta que para poder observar este fenómeno de atracción, los objetos utilizados tienen que ser livianos y móviles.

·        ¿Habrá alguna fuerza en cuestión?
·        ¿Qué o quién hace la fuerza?
·        ¿Qué se produce?
·        ¿Podríamos llamarlo fuerza de atracción?
 Las alumnas siguen explorando mientras registran los materiales que van utilizando y cada acción que realiza con gráficos y pequeños textos.
Elaborar conclusión:

Los objetos frotados ejercen una fuerza de atracción sobre otros objetos.


La influencia del aire y el agua en la caída de los cuerpos ... Ciencias Naturales (Obligatorio)

Actividad 11:

Se espera que las alumnas a través de la exploración con materiales concretos, logren reconocer la influencia del aire y el agua en la caída de los cuerpos, y por otro lado que el aire y el agua son fluidos que empujan hacia arriba los cuerpos sumergidos en él.
Preguntas problematizadoras:
·        Si el aire y el agua siempre empujan hacia arriba, ¿por qué un globo inflado con aire cae y uno con helio asciende? ¿Por qué una pelotita de ping pong sumergida en agua sube, pero una de plomo de igual tamaño se hunde?
Las ideas que van surgiendo se registran y se las invita a realizar una serie de experimentos para que comprendan y reconozcan la influencia de la fuerza de empuje.

1.- Experiencia: ¿Cómo sentir el empuje?
Materiales:
*Pelotitas de distintos materiales y tamaños
* Un recipiente transparente.
* Agua

Procedimiento:
Las alumnas sumergen, una a la vez, las pelotitas hasta el fondo del recipiente con agua, y luego soltar para ver qué ocurre. Registrar.

2.- Experiencia:

Materiales:
·        1 varilla
·        2 tuercas o arandelas
·        Piolín
·        1 recipiente transparente.
·        Agua.


Procedimiento:
Las alumnas tienen que sujetar la varilla por la mitad con el piolín, luego colgar de cada extremo de la misma un piolín, los dos del mismo largo, y por último colgar de cada piolín una tuerca o arandela. A continuación introducen, de a poco, una de las arandelas dentro de un recipiente con agua y observar. ¿Qué sucede? Registrar.


En este momento es importante que las alumnas reconozcan que también el aire es un fluido que empuja hacia arriba todos los cuerpos sumergidos en él, por lo tanto ocurre lo mismo que con el agua.

3.- Experiencia: ¿Cómo equilibrar el empuje?

Materiales:
·        Globo inflado con helio.

Procedimiento:

a).- Deberán soltar un globo inflado con helio en el aula y observar que ocurre. Registrar.
b).- Evidentemente el techo ejerce una fuerza sobre el globo (hacia abajo) que equilibra el globo mientras el aire ejerce sobre el globo una fuerza que lo empuja hacia arriba.

4.- Experiencia: Peso, flotación y empuje.

Materiales:
·        4 vasos transparentes
·        3 huevos
·        2 cubitos de hielo
·        Sal
·        Alcohol
·        Agua


Procedimiento:
a).- Llenar un vaso con agua y otro con alcohol. Colocar un cubito de hielo en cada uno. Observar que sucede con ambos. Hacer registro.
b).- Utilizar tres vasos, en uno colocar agua, en el segundo agua con sal y en el tercero agua con poca sal. Introducir un huevo en cada vaso. ¿Qué se observa? Registrar.
      Luego en el tercer vaso añadir un poco de agua. ¿Qué ocurre? Registrar.
      Ahora en el mismo vaso añadir un poco de agua. ¿Qué sucede? Registrar.

Las alumnas pueden argumentar que si sumergimos un cuerpo en un fluido actuará sobre él la fuerza peso (orientada hacia abajo) y la fuerza empuje, como la acción que el fluido ejerce sobre el cuerpo sumergido (orientado hacia arriba). Si el valor del peso supera el empuje, el cuerpo descenderá. Si, en cambio, el empuje es superior al peso, ascenderá.
    Es necesario explorar con mayor detalle la fuerza empuje. La experiencia de sumergir un mismo objeto en diferentes líquidos, y verificar que en un caso flota y en otros se hunde, permite que las niñas comprendan que el empuje varía según el fluido utilizado.
 Densidad: aquellos cuerpos que pesan más que el agua, es decir, tienen más masa para volúmenes iguales, son cuerpos más densos que el agua.
La noción de densidad proporciona elementos importantes para explicar las condiciones de flotabilidad: una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor.


 
Electrostática


Fuerzas a distancia: con un globo común, es posible desarrollar diferentes acciones.

Fuerza a Distancia: Peso y empuje - Ciencias Naturales. (Obligatorio)

Actividad 10:
Fuerza a Distancia: Peso y empuje

Objetivos:
Qué las alumnas logren:
  • Observar y analizar mediante imágenes, los distintos tipos de fuerzas que actúan sobre los cuerpos en distintas situaciones y que efectos producen.


Las niñas están familiarizadas con la noción de peso, aunque suelen interpretarlo como una propiedad de los cuerpos. Saben que las cosas “son” más o menos pesadas y pueden asociar esta característica con algunas otras “propiedades” como el tamaño de los cuerpos o el material que los compone.
Ya han realizado experiencias con balanzas, pesándose ellas mismas o pesando diferentes objetos, y en experiencias cotidianas han desarrollado acciones como jugar a la pelota, saltar o bajar por un tobogán donde los efectos del peso estaban presentes.
A continuación se lee el texto explicativo: fuerza peso.
El peso de un cuerpo, en cambio, no es una propiedad intrínseca del mismo, ya que depende de la intensidad del campo gravitatorio en el lugar del espacio ocupado por el cuerpo. La distinción científica entre “masa” y “peso” no es importante para muchos efectos prácticos porque la fuerza gravitatoria no experimenta grandes cambios en las proximidades de la superficie terrestre. En un campo gravitatorio constante la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo (su peso) es directamente proporcional a su masa.” (Blog informatizadas 22/08/14)
Entre todas arman la definición de peso: El peso es la todos los cuerpos en ella. Fuerza con que la tierra atrae  a todos los cuerpos hacia ella.
 A partir del reconocimiento de fuerzas en diferentes situaciones y contextos cotidianos, las alumnas van consolidando la idea de que la fuerza peso está presente en ellas.
La fuerza peso tienen otros nombres: fuerza gravitatoria o fuerza de gravedad.


Ángulos ... MARIA EMILIA VALDEZ

Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice.1 Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal.
Pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometría plana) o curvas (trigonometría esférica). Se denomina ángulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen común es una recta. Un ángulo sólido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamaño aparente.

Tipos de ángulos

TipoDescripción
Ángulo nulo
Angulo000.svg
Es el ángulo formado por dos semirrectas coincidentes, por lo tanto su abertura es nula, o sea de 0°.
Ángulo agudo
Angulo045.svg
Es el ángulo formado por dos semirrectas con amplitud mayor de 0 rad y menor de \frac{\pi}{2} rad.
Es decir, mayor de 0° y menor de 90° (grados sexagesimales), o menor de 100g (grados centesimales).
Ángulo recto
Angulo090.svg
Un ángulo recto es de amplitud igual a \frac{\pi}{2} rad.
Es equivalente a 90° sexagesimales (o 100g centesimales).
Los dos lados de un ángulo recto son perpendiculares entre sí.
La proyección ortogonal de uno sobre otro es un punto, que coincide con el vértice.
Ángulo obtuso
Angulo135.svg
Un ángulo obtuso es aquel cuya amplitud es mayor a \frac{\pi}{2} rad y menor a \pi\, rad.
Mayor a 90° y menor a 180° sexagesimales (o más de 100g y menos de 200g centesimales).
Ángulo llano
Angulo180.svg
El ángulo llano tiene una amplitud de  \pi \, rad.
Equivalente a 180° sexagesimales (o 200g centesimales).
Ángulo oblicuo
Angulo225.svg
Ángulo que no es recto ni múltiplo de un ángulo recto.
Los ángulos agudos y obtusos son ángulos oblicuos.
Ángulo completo
o perigonal
Angulo360.svg
Un ángulo completo o perigonal, tiene una amplitud de  2\pi\, rad.
Equivalente a 360° sexagesimales (o 400g centesimales).