Programa De Talentos China ... Athina Romano

Camp Rock 2: The Final Jam Cast ... Athina Romano

RECUERDOS (ciencias Naturales) ... Athina Romano

Anatomía del cuerpo humano, órganos, huesos y más... Athina Romano

Tema de Mision S O S Sing Along ... Athina Romano

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS Y DE LA PASIÓN DEL SEÑOR ... Milagro Chico

HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Plaza de San Pedro

Domingo 13 de abril de 201
4

 
Esta semana comienza con una procesión festiva con ramos de olivo: todo el pueblo acoge a Jesús. Los niños y los jóvenes cantan, alaban a Jesús.
Pero esta semana se encamina hacia el misterio de la muerte de Jesús y de su resurrección. Hemos escuchado la Pasión del Señor. Nos hará bien hacernos una sola pregunta: ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo ante mi Señor? ¿Quién soy yo ante Jesús que entra con fiesta en Jerusalén? ¿Soy capaz de expresar mi alegría, de alabarlo? ¿O guardo las distancias? ¿Quién soy yo ante Jesús que sufre?
Hemos oído muchos nombres, tantos nombres. El grupo de dirigentes religiosos, algunos sacerdotes, algunos fariseos, algunos maestros de la ley, que habían decidido matarlo. Estaban esperando la oportunidad de apresarlo. ¿Soy yo como uno de ellos?
También hemos oído otro nombre: Judas. Treinta monedas. ¿Yo soy como Judas? Hemos escuchado otros nombres: los discípulos que no entendían nada, que se durmieron mientras el Señor sufría. Mi vida, ¿está adormecida? ¿O soy como los discípulos, que no entendían lo que significaba traicionar a Jesús? ¿O como aquel otro discípulo que quería resolverlo todo con la espada? ¿Soy yo como ellos? ¿Soy yo como Judas, que finge amar y besa al Maestro para entregarlo, para traicionarlo? ¿Soy yo, un traidor? ¿Soy como aquellos dirigentes que organizan a toda prisa un tribunal y buscan falsos testigos? ¿Soy como ellos? Y cuando hago esto, si lo hago, ¿creo que de este modo salvo al pueblo?
¿Soy yo como Pilato? Cuando veo  que la situación se pone difícil, ¿me lavo las manos y no sé asumir mi responsabilidad, dejando que condenen – o condenando yo mismo – a las personas?
¿Soy yo como aquel gentío que no sabía bien si se trataba de una reunión religiosa, de un juicio o de un circo, y que elige a Barrabás? Para ellos da igual: era más divertido, para humillar a Jesús.
¿Soy como los soldados que golpean al Señor, le escupen, lo insultan, se divierten humillando al Señor?
¿Soy como el Cireneo, que volvía del trabajo, cansado, pero que tuvo la buena voluntad de ayudar al Señor a llevar la cruz?
¿Soy como aquellos que pasaban ante la cruz y se burlaban de Jesús : «¡Él era tan valiente!... Que baje de la cruz y  creeremos en él»? Mofarse de Jesús...
¿Soy yo como aquellas mujeres valientes, y como la Madre de Jesús, que estaban allí y sufrían en silencio?
¿Soy como José, el discípulo escondido, que lleva el cuerpo de Jesús con amor para enterrarlo?
¿Soy como las dos Marías que permanecen ante el sepulcro llorando y rezando?
¿Soy como aquellos jefes que al día siguiente fueron a Pilato para decirle: «Mira que éste ha dicho que resucitaría. Que no haya otro engaño», y bloquean la vida, bloquean el sepulcro para defender la doctrina, para que no salte fuera la vida?
¿Dónde está mi corazón? ¿A cuál de estas personas me parezco? Que esta pregunta nos acompañe durante toda la semana.

Elementos de laboratorio ... Milagro Chico

En los laboratorios de Química se trabajan con sustancias potencialmente peligrosas, en ese caso es necesario tomar precauciones para evitar accidentes.
Algunas normas importantes son:
1-Traer bata para cuando nos toque laboratorio.
2-No comer en el laboratorio
3-No manipular material ningún material sin autorización del profesor.
4- Aclarar con el profesor las dudas y mantenerle informado de cualquier hecho que ocurra.
5- Antes de empezar una práctica debes conocer y entender los procesos que vas a realizar.
6- Evita los desplazamientos innecesarios y nunca corras.
7- Mantén silencio y procura estar concentrado en lo que haces.
8- Coloca los aparatos y reactivos lejos del borde de la mesa.
9-No pipetees nunca líquidos corrosivos o venenosos.
10-Mantén las sustancias inflamables lejos de las llamas de los mecheros, y no las calientes o destiles directamente con el mechero.
11-Nunca mires por la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se está realizando una reacción, en previsión de salpicaduras.
12-En general, todos los productos deben mezclarse en pequeñas cantidades y despacio.
13-Si por descuido tocas o te cae algún producto, lávate con abundante agua la zona afectada, y comunícalo al profesor.
14-Utiliza la campana en las prácticas donde se desprendan gases venenosos.
15-Tira los residuos sólidos a la papelera.
16-Abre el grifo antes de tirar por la pila los restos de una reacción o reactivo.
17-Al acabar, deja limpio y seco el material y puesto de trabajo.
18En caso de contacto de los ojos con algún reactivo, remítase inmediatamente al lavaojos, acercando los ojos a las salidas de agua de éste y presionando la palanca.
19- Asegúrese de conocer la ubicación de los extintores existentes en el recinto y su manejo.
20-No se deben calentar sustancias en utensilios de vidrio averiados o en mal estado.
21-Infórmese sobre los peligros de fuego, explosión e intoxicación de las sustancias utilizadas en los experimentos.
22- Toda reacción en la cual se desprendan vapores que irriten la piel, tóxicas o de olor desagradable, debe efectuarse en un área bien ventilada.
23- Siempre que necesite encender el mechero recuerde lo siguiente: Encienda un fósforo aproximándolo a la boca del mechero, luego abra lentamente la llave del mechero graduando la llama de acuerdo a lo requerido, al terminar cierre correctamente la llave.
24- No dejar el mechero encendido y sin prestarle atención.
25-Siempre que se origine un fuego se deben apartar las sustancias inflamables. La mayoría del fuego que se produce sobre las mesas de trabajo se pueden controlar con facilidad. Así sea con un trapo húmedo en pequeñas áreas, tapando o cerrando el recipiente, etc. Se presenta un poco de dificultad cuando se desea extinguir compuestos que puedan quemarse en su totalidad sin recibir oxígeno exterior. Cuando no ocurre esto, basta eliminar la entrada de aire y en esta forma cesa la combustión.

Departamentos de Leales ... Milagro Chico (Obligatorio Ciencias Sociales)

Villa de Leales

Villa de Leales
Localidad de Argentina
Villa de Leales
Villa de Leales
Localización de Villa de Leales en Provincia de Tucumán
Coordenadas27°12′00″S 65°18′00″O


Coordenadas27°12′00″S 65°18′00″O (mapa)
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaBandera de Provincia de Tucumán Tucumán
 • DepartamentoLeales
ComisionadoÁngel Álvaro Brito
Altitud 
 • Media290 msnm
Población (2010) 
 • Total1237 hab.
Gentiliciolealeño/a
Código postalT4113
Prefijo telefónico03863
Villa de Leales es una Comuna Rural situada en el Departamento Leales, en la provincia de TucumánArgentina a 45 km de San Miguel de Tucumán por RP 306.
Su centro es la plaza principal San Martín donde se ubican las instituciones. Cuenta con una iglesia que cumplió 230 años el pasado 2010 y posee también a orillas del río Salí un castillo que data de 1890 aproximadamente.

Población[editar]

Cuenta con 1.237 habitantes (INDEC2010), lo que representa un leve incremento del 0,5% frente a los 1.230 habitantes (INDEC2001) del censo anterior.
Gráfica de evolución demográfica de Villa de Leales entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

La Ruta y el Acceso[editar]

Para acceder a esta comuna situada 45 km al sureste de San Miguel de Tucumán hay que transitar por la ruta provincial 306 totalmente pavimentada. La Villa de Leales, en el departamento homónimo, cobija a más de 2.000 habitantes y se encuentra a la vera del trazado provincial.
Otro arco indica el acceso al corazón de la jurisdicción, cuyo nacimiento se remonta al siglo XVIII. Tras recorrer dos cuadras por la avenida Jose Venecia se desemboca en la plaza principal San Martín. En los alrededores se localizan las principales instituciones. En una de las esquinas está la iglesia que 232 años en 2012. También a más de 1.300 metros hacia el este, próximo a las orillas del río Salí se sitúa el mítico Castillo del Castoral, que data de 1890 aproximadamente.

Educación[editar]

En la localidad se encuentran 2 instituciones secundarias, una de ellas es el Colegio Agrotecnico La Candelaria, este Colegio es especial ya que es el único en Tucumán que poseé el valor de ser privado pero a la ves gratuito. La otra institución de la comunidad es la Escuela Tecnica Nº 1, que junto la Esc. Tecnica de Bella Vista son las dos con mayor cantidad de alumnos del Departamento Leales A estas instituciones asisten jóvenes de diferentes localidades incluyendo lugares como Quilmes y Los Sueldos , Villa FiadSanta Rosa de Leales , Bella Vista.

Comunidad de Fe[editar]

Esta Comunidad es una de las pocas localidades de Argentina que cuenta con dos Fiestas Patronales (o sea con dos Patronos) a las cuales asisten miles de fieles de todos los rincones de la Provincia y de provincias vecinas, estas fiestas son: - Ntra. Sra. de la Candelaria: 2 de Febrero - San Roque: 16 de Agosto.

Historia[editar]

La historia de esta localidad se remonta al siglo XVIII, cuando en 1780 fue creado el Curato de Los Juárez, llamado de esta manera por la familia cuyas propiedades se extendían por la zona. La sede del curato, también llamado "del Río Grande" abarcaba las localidades ubicadas al margen este del Río Salí : Los Sueldos, Los Campero, Laguna Blanca, Mancopa, Santa Rosa hasta la jurísdicción de Santiago del Estero. La actual Villa de Leales se remonta a un pequeño caserío que rodeó la construcción de la capilla, hecha con adobes y techo de paja, con un campanario sostenido por horcones de quebrado.
En el año 1863, una gran inundación del Río Salí arrasó con el caserío y destruyó el templo religioso, salvándose la imagen de la Virgen de la Candelaria y los libros de registro de bautismos y defunciones. El pueblo fue construido en su ubicación actual. Tomándose el nombre de esta comunidad para el Departamento (Leales).

Historia del Tren[editar]

El trayecto ferroviario de 96 km, que atravesaba en curva de noreste a sureste el territorio provincial, se denominaba Ramal C10 del Ferrocarril Belgrano. Fue construido por el hoy inexistente Ferrocarril Central Norte Argentino y permaneció activo durante un poco más de cuatro décadas.
Oficialmente se inauguró el martes 30 de julio de 1929, en una pomposa ceremonia. Ese año había concluido la extensión de rieles hasta la conocida villa turística termal, próxima a Tucumán. Claro está que dos décadas atrás ya se había construido el primer trayecto entre Pacará y El Bracho, habilitado el 6 de julio de 1909. El 20 de junio de 1915 la punta de riel ya se había extendido hasta Leales.
El trazado del C10 se estancó en la Villa de Río Hondo, ya que nunca se llevó adelante la prolongación hasta la capital santiagueña. Se clausuró en la década del 70. Siete años después, las estaciones de su recorrido se cerraron. Y en 1980, el Gobierno nacional, a través de una licitación, dispuso el levantamiento del camino de hierro. Esos trabajos priorizaron el tramo entre Leales y la ciudad termense.

El tren inaugural hacia Río Hondo[editar]

El gobernador José Sortheix; el vicegobernador de Buenos Aires, Alejandro Ortuza; el administrador de Ferrocarriles del Estado, ingeniero Claps; los cónsules de Bélgica y de Perú y más de 130 tucumanos ilustres integraron la comitiva del tren inaugural del ramal C-10, en 1929. Hubo un asado en Villa de Leales. En Las Termas los únicos oradores fueron el doctor Eduardo Rojas, gobernador de Santiago del Estero; y Adriano Bourguignon, ministro de Gobierno y Hacienda de Tucumán.

Estación del Tren[editar]

Artículo principal: Estación Leales
El viejo edificio es hoy la vivienda de la familia Brito. También perdura la casa de los maquinistas. Son los únicos restos de la parada, que fue epicentro de la fastuosa inauguración del ahora olvidado ramal Pacará-Las Termas, en 1928. Alguna vez el camino de hierro atravesó el pueblo. Pero de esa época solo quedan indicios abstractos o relatos orales de celosos custodios de la memoria lugareña. Sin embargo, la región fue escenario de atrapantes historias bélicas entre indígenas, de misterios típicos de tierra adentro, de romances de excéntricos millonarios y de calamidades insospechadas. También de enigmas y de testimonios de fe.
Solo el edificio de la ex estación del tren y de la otra residencia de los maquinistas son tangibles. Cuesta creer ahora que la Casa 10 de la Manzana B del barrio San Roque, de Villa de Leales, haya sido el epicentro -hace 84 años- del acto inaugural del ramal C-10 del ex ferrocarril estatal Belgrano. No porque se encuentre deteriorada -al contrario, la mantienen en muy buen estado- sino por la inexistencia de su entorno típicamente ferroviario. Esa abstinencia de indicios de tiempos de trenes, de máquinas a vapor, de cambios manuales y de señales es lo que la caracteriza como vivienda.
Así como las imágenes de Cristo y de la Virgen de la Candelaria se salvaron milagrosamente de la inundación que en 1863 arrasó con la iglesia y la villa, la estación ferroviaria de esta comuna también pudo perdurar. Aunque el ramal Pacará-Las Termas hoy sea inviable de reactivar: no queda ningún raíl, tampoco durmientes ni vagones. Así las cosas, como diría el poeta, "a veces es más triste vivir olvidado que morir mil veces y ser recordado".

Día de la Tierra ... Liv Athina Romano

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción decontaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas(primarias y secundarias)y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.1
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.

Lemonade Mouth - Somebody ... Liv Athina Romano

Niños en concurso de talentos ... Athina Romano

Día de la Tierra ... Morena Chacana

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Día de la Tierra
Earth flag PD.jpg
Bandera de la Tierra diseñada por John McConnell.
Nombre oficialDía Internacional de la Madre Tierra
SignificadoConcienciar sobre los retos para preservar el planeta Tierra.
Día de celebración22 de abril
Celebrado desde22 de abril de 1970
Lugar de celebraciónDía Internacional

Departamento Leales ... Morena Chacana (Obligatorio Ciencias sociales)

Leales es un departamento ubicado en el este de la provincia de TucumánArgentina. Limita al norte con el departamento Cruz Alta, al este con la Provincia de Santiago del Estero, al sur con el departamento Simoca y parte del departamento Monteros, y al oeste con los departamentos Famaillá y Lules. Su cabecera es la ciudad de Bella Vista.
El nombre Leales, pudiera originarse en el vínculo existente entre este departamento y una de sus principales familias: Los Leal de Medina, tomándose el nombre de leales de la comunidad de Villa de Leales, ya que esta comunidad fue la primera de la zona utilizando su nombre como nombre del departamento.
Sin embargo, los antecedentes históricos de este departamento se remontan a la creación en 1780, de la "Misión del Río Grande" o el Curato de Los Juárez, sede parroquial cuya continuadora es la actual Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de la Villa de Leales, a cuyo alrededor se formó la primera villa a la vera del Río Salí. Durante el siglo XVIII, esta zona fue una de las principales productoras de ganado mular y yegurizo para su venta al Alto Perú, destáncandose las familias Brito, Acosta, Delgado y Campero en este negocio. A mediados del siglo XIX, con las reformas políticas del gobernador Alejandro Heredia, el antiguo Curato de Los Juárez se transformó en el nuevo departamento de Los Leales. Para ese tiempo los principales centros poblados eran la Villa de Leales, Los Sueldos, Río Colorado y Las Encrucijadas.
En el año 1863, una violenta crecida del Río Salí, destruyó a la Villa de Leales, la cual fue reconstruida con el nombre de "Villa Sarmiento". Luego, con la llegada del Ferrocarril a Tucumán en 1874, se erigieron nuevos pueblos alrededor del trazado de la línea férrea, favoreciendo la instalación del Ingenio Bella Vista en la localidad de Bajo Grande. Este ingenio, propiedad de los inmigrantes españoles de apellido García Fernández, sería el establecimiento azucarero que impulsaría la producción cañera durante gran parte del siglo XX hasta su cierre en la década de 1970. En la década de 1930, se fundó el Ingenio Leales en la localidad de Los Sueldos, propiedad de la familia Prat Gay, actualmente en funcionamiento.
En 1901 se fundó la Villa de Santa Rosa de Leales, y hacia 1917 fue inaugurado el Ferrocarril que corría entre San Miguel de Tucumán y Leales. En 1929, la punta del riel de este ramal alcanzaría a la villa de las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero. En 1914 se inauguró la colonia agrícola de Yutu Yacu por el gobierno de Ernesto Padilla, actualmente convertida en la Colonia Experimental del INTA, Leales.