Los diaguitas ... Paula Nieva Salas

UBICACIÓN
   Los testimonios arqueológicos los ubican en toda Catamarca y en vastas regiones de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero.
Se trata de un conjunto de pueblos con diversas denominaciones de acuerdo a la aldea a la que pertenecían y  con un lenguaje común denominado: Diaguita o Cacán, que incluía tres diferencias:
Calchaquí en el norte
Cacana o Diaguita en el centro
Capayán en el sur
   UN POCO DE HISTORIA...
  La paz de los Diaguitas terminó cuando comenzó la conquista. En 1561 formaron un gran ejército al mando de Juan Calchaquí -por él, los españoles los llamaron Calchaquíes- y lograron alejar a los invasores hasta Santiago del Estero. Pero en 1665 los conquistadores, que habían fundado fundado varias ciudades y se habían fortalecido, lograron vencerlos. Para evitar una nueva rebelión, los separaron y distribuyeron en distintas zonas del país.
    Es así como a comienzos del siglo XVII, 11.000 aborígenes fueron  sacados de su territorio natural - Los Quilmes en Tucumán- y trasladados a pie hasta la provincia de Buenos Aires. Éste es el origen de la actual ciudad bonaerese de Quilmes.
ASPECTO FÍSICO
   Eran altos, fornidos, de facciones agradables y tez clara. Vestían largas camisetas de lana tejida con adornos geométricos y ponchos. Calzaban ojotas de cuero, algunos se cubrían la cabeza con un gorro con orejeras, de colores muy vivaces. Otros usaban vinchas, prendedores, aros y coloridas pecheras, de plumas, huesos, piedras y metales.
  Fueron excelentes metalúrgicos. Trabajaban el cobre, el oro y la plata. Realizaban magníficos tejidos y piezas de alfarería, que cumplían las funciones de urnas funerarias y vajillas diarias.

    En el momento de la conquista española se encontraban dominados o influenciados por los Incas, lo que modificó sus pautas culturales.
   Como armas usaron arco, flechas, hondas y hachas, con las que ofrecieron tenaz resistencia a los colonizadores españoles.
ARTE
    Practicaban la pintura, las danzas y la música. Sus instrumentos más conocidos fueron la corneta, el tambor y la flauta.
   Eran excelentes agricultores, sembraban con un palo de regular grosor que utilizaban para preparar la tierra donde depositaban las semillas.     Cultivaban  el maíz, la quinoa, la papa, el zapallo y los porotos. Además recolectaban frutos silvestres como "algarroba", que almacenaban en contenedores construidos debajo de la tierra,y con la que elaboraban bebidas alcohólicas:"aloja" y  "chica", y una pasta seca o pan llamado : "patay".
    Practicaban la caza y criaban llamas, de las cuales aprovechaban su lana, carne, cuero, leche; también les servían de transporte.
LA VIVIENDA
   Las formas de las viviendas   iban de lo rectangular a lo cuadrangular.     Se componían de varias habitaciones comunicadas entre sí, con angostas puertas para su salida al exterior. Utilizaron, en su construcción, el método "pirca" (superposición de piedras) el techo, a dos aguas, era de paja o torta (mezcla de paja, ramas y barro).
   Desarrollaban sus actividades en poblados como Quilmes, La Paya, Tolombón, los que tenían un espacio fortificado ¨pucarᨠpara defenderse de los ataques.
    Un pueblo sedentario, organizado en Tribus o clanes "ayllu"construídos por varias familias regidos por un jefe "curaca", que podía tener más de una esposa según se condición económica. El cacique más  destacado fue Juan Calchaquí, quien tuvo un importante desempeño frente a los españoles, como ya lo hemos hecho constar.
RELIGIÓN
    Adoraban al sol y a los fenómenos de la naturaleza. Creían en el rayo y en el trueno, considerados dioses de los Andes, conectados con la Madre Tierra. Sus hechiceros, además de dirigir las ceremonias, curaban las enfermedades.

Comentarios