FESTIVAL DEL LIMON ... MICAELA ESPINOSA

TAFI VIEJO

 
   Tafí Viejo es una ciudad argentina de la provincia de Tucumán, ubicada a 20 km al noroeste de San Miguel de Tucumán; es la cabecera del departamento homónimo.
Es la capital nacional del limón por ser la mayor región productora y exportadora de cítricos del mundo; allí se festeja cada año el Festival Nacional del Limón.

Tafí Viejo

Historia

Tafí Viejo comenzó como una villa veraniega cercana a la capital provincial, aunque su crecimiento y desarrollo como ciudad está íntimamente ligada a los Talleres Ferroviarios. Estos trajeron un gran impulso debido al efecto multiplicador de un emprendimiento de tal magnitud. Tan importante fuente de trabajo sedujo a trabajadores de otras provincias y extranjeros que engrosaron la población de la villa. El 2 de junio de 1939, obtuvo el título de municipalidad.
La ciudad fue una las comunidades más florecientes del interior de la provincia, pero con el tiempo el pulso del progreso fue apagándose progresivamente. El cierre de los talleres en 1980 significó un duro golpe económico y social. El 24 de enero de 1984, se produjo la reapertura de los mismos bajo el mandato del entonces presidente Raúl Alfonsín quién asistió a la ceremonia. Desde entonces, los talleres han estado funcionando pero de manera mucho más acotada que durante su apogeo.
La ley provincial 4518 que entró en vigencia en agosto de 1976 dispuso una nueva división política territorial lo que se vio reflejado en el surgimiento de la circunscripción administrativa (luego departamento) de Tafí Viejo que se constituyó con el sector sudeste del antiguo departamento Tafí y la franja norte del departamento Capital. La ciudad de Tafí Viejo pasó a ser desde entonces la cabecera departamental.

RECORDAMOS AGUDAS GRAVES Y ESDRÚJULAS ... MICAELA ESPINOSA

AGUDAS GRAVES ESDRÚJULAS
 
Las palabras son agudas si se acentúan en la última sílaba : re - co - rrió
Son graves si se acentúan en la penúltima sílaba: pa - la - bra
 

Son esdrújulas si se acentúan en la ante penúltima sílaba: es - drú- ju - la
 
Se llaman sobreesdrújulas aquellas palabras que se acentúan antes de la ante penúltima sílaba:
- pi - da - men - te
 
 
 
  Actividad de Espacios en Blanco
A continuación clasifica las palabras según: agudas, graves o esdrújulas.
La palabra CANCIÓN es  
La palabra PÀJARO es  
La palabra GATO es
La palabra NAVEGANTE es  
La palabra RANA es  
La palabra TELEVISIÓN es  

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD ... MICAELA ESPINOSA


Antigüedad
 
 
La electricidad forma parte de nuestro universo desde su origen. Una de sus manifestaciones más espectaculares son los rayos. En la antigüedad, cuando no conocían la electricidad, muchas culturasLa electricidad en la antigüedad atribuyeron este fenómeno a la acción de los Dioses.
Por ejemplo, los griegos pensaron que eran lanzados por el dios Zeus. Los vikingos suponían que eran provocados por el dios Thor, cuando golpeaba un yunque con un martillo.
Los incas, en cambio, creían que el rayo era una de las formas en que se comunicaban la divinidad de la tierra (Pachamama) y la divinidad del mundo de arriba (Wiraqocha). Para ellos el mundo aparecía compuesto por tres planos: Hana pacha (el mundo de arriba), Kay pacha (el mundo de aquí), y Ucu pacho o Urin Pacha (el mundo de abajo).
Además del rayo, en la antigüedad observaron también otras formas de la electricidad, pero seguramente sin saber de qué se trataba.
Alrededor del año 600 antes de Cristo, un matemático griego llamado Thales de Mileto descubrió que luego de frotar ámbar con una piel éste atraía objetos livianos. Puede ser que alguna otra persona hubiera notado esto previamente, pero él fue el primero en registrar sus observaciones. De este modo, sin darse cuenta, había descubierto la electricidad estática. Con el transcurrir del tiempo otros investigadores observaron que el ámbar no era el único material con esta propiedad, también el diamante al ser frotado con una piel adquiría la propiedad de atraer objetos pequeños.
 

EN EL DIA DE LA MUSICA MI TEMA PREFERIDO ... MICAELA ESPINOSA

EN MI MUNDO
 
 
Ahora sabes que, yo no entiendo lo que pasa
sin embargo se, nunca hay tiempo para nada
pienso que no me doy cuenta
y le doy mil y una vueltas
mis dudas me cansaron
ya no esperare

y vuelvo a despertar en mi mundo
siendo lo que soy
y no voy a parar ni un segundo
mi destino es hoy
y vuelvo a despertar en mi mundo
siendo lo que soy
y no voy a parar ni un segundo
mi destino es hoy

nada puede pasar
voy a soltar todo lo que siento todo todo
nada puede pasar voy a soltar
todo lo que tengo nada me detendrá 
 

ahora ya lo se, lo que siento va cambiando
y si hay miedo que, abro puertas voy girando
pienso que no me doy cuenta
y le doy mil y una vueltas
mis dudas me cansaron
ya no esperare

y vuelvo a despertar en mi mundo
siendo lo que soy
y no voy a parar ni un segundo
mi destino es hoy
y vuelvo a despertar en mi mundo
siendo lo que soy
y no voy a parar ni un segundo
mi destino es hoy

nada puede pasar
voy a soltar todo lo que siento todo todo
nada puede pasar voy a soltar
todo lo que tengo nada me detendrá
    
 
    
                 
  
MICAELA ESPINOSA 3°"A"
ESC.SAN MARTIN ------TURNO MAÑANA
     

EL INTERRUPTOR... MICAELA ESPINOSA

 Aparato destinado a interrumpir el paso de una corriente eléctrica por un circuito.
Dispositivo que abre y cierra un circuito eléctrico .
 

VideoClip: Violetta y Ludmila cantan "Si Es Por Amor" - Alta Calidad HD ... Constanza Suárez

Tipos de Interruptores eléctricos ... MARIA EMILIA VALDEZ


  • Interruptor diferencial es un tipo de protección eléctrica destinada a proteger a las personas de las derivaciones o fugas de corriente causadas por faltas de aislamiento. Se caracterizan por poseer una alta sensibilidad (detectan diferencias de corriente orden de los mA) y una rápida operación.
  • Interruptores de transferencia trasladan la carga de un circuito a otro en caso de falla de energía. Utilizados tanto en subestaciones eléctricas como en industrias.
  • Interruptor DIP viene del inglés ’’’dual in-line package’’’ en electrónica y se refiere a una línea doble de contactos. Consiste en una serie de múltiples micro interruptores unidos entre sí.
  • Hall-effect switch también usado en electrónica, es un contador que permite leer la cantidad de vueltas por minuto que está dando un imán permanente y entregar pulsos.
  • Interruptor inercial (o de aceleración) mide la aceleración o desaceleración del eje de coordenadas sobre el cual esté montado. Por ejemplo los instalados para disparar las bolsas de aire de los automóviles. En este caso se deben instalar laterales y frontales para activar las bolsas de aire laterales o frontales según donde el automóvil reciba el impacto.
  • Interruptor de mercurio usado para detectar la inclinación. Consiste en una gota de mercurio dentro de un tubo de vidrio cerrado herméticamente, en la posición correcta el mercurio cierra dos contactos de metal.

Corriente y Tensión eléctrica ... MARIA EMILIA VALDEZ


Los interruptores están diseñados para soportar una corriente máxima, la cual se mide en amperios. De igual manera, se diseñan para soportar una determinada tensiónmáxima, que es medida en voltios.
Se debe seleccionar el interruptor apropiado para el uso que le vaya a dar, pues de lo contrario se está acortando su vida útil o en casos extremos se corre el riesgo de destruirlo.
Esquema de un interruptor para alto voltaje. Algunos pueden trabajar en líneas de 800 kV.

¿Qué es un interruptor en un circuito eléctrico? ... MARIA EMILIA VALDEZ

Un interruptor es parte de un circuito eléctrico, el que permite interrumpir el paso de la corriente, o también desviarlo a otro conductor.

El ejemplo más simple es el "switch" que tenemos en casa para apagar o prender las luces, elemento mecánico con contactos que se juntan o separan para dejar o no pasar la corriente eléctrica: si te fijas incluso en el hogar encontramos interruptores de diferentes tipos, como el de muralla (una posición es apagado y otro encendido) y el de las lámparas (el mismo botón se presiona para apagar o prender la luz).

Lo anterior es un interruptor mecánico, para ser operado por una persona, pero también los hay electromecánicos, como en el caso de un portón eléctrico, cuyo motor debiera dejar de operar al llegar a la posición de apertura o cerrado - para este tipo de aplicaciones se emplean sensores (de presión, fuerza, temperatura...) que llevarán el interruptor a dejar o no pasar la corriente.

Tomando el caso de un sensor de temperatura, tenemos por ejemplo la operación de un aire acondicionado: al llegar a la temperatura deseada debiera el equipo apagarse momentáneamente, de lo contrario seguiría enfriando.

El botón que presionamos, o sea la parte móvil que hace la fuerza mecánica para activar el interruptor es lo que llamamos el "actuador", como dato interesante de la jerga electrónica. Asimismo el tipo de interruptor viene definido por una serie de siglas, como SPST, SPDT, SPCO, etc... que se refieren a diferentes configuraciones de conexión y desconexión, para diferentes usos.

NOS VISITARON ABUELITOS DE NUESTRO GRADO ... MICAELA ESPINOSA

UNA LINDA CONVIVENCIA
 
 
Compartieron con nosotros nuestras 3000 entradas al blog comiendo unas ricas tortas y disfrutando de unos mates.Además intercambiando vivencias de nuestros abuelos cuando eran jóvenes, llevaron fotos, cámaras de fotos antiguas, casettes, leyendas, radio entre otras cosas.
y nuestra seño para tener un registro de este día nos saco muchas fotos.
 
 

Para Guadalupe Ferreyra ... Constanza Suárez

Señales Viales ... Valentina Chávez

"RECUERDA"
bullet

Siempre debes tener en cuenta las señalizaciones, porque son una manera de poder prevenir accidentes y nuestras vidas y las de los demás. 
señales de transito.gif

Máximas del Gral San Martín ...

bulletMáximas redactadas por el gral San Martín que aún son usadas como aprendizaje en nuestras escuelas.
san martin.jpg Máximas-de-José-de-San-Martín-a-su-hija.jpg

Casa Histórica de Tucumán ... Valentina Chávez

Primer imagen: antigua, donde no hay pavimento Segunda imagen: observamos las mejoras realizadas por el gobierno de Tucumán 
bulletcasa his.jpgcasa h hoy.jpg

Alimentos Sanos ... Valentina Chávez

Las frutas, un alimento sano que necesita nuestro cuerpo ya que aporta diversas vitaminas para nuestra salud.

En la pirámide tenemos completo lo que es una alimentación sana para nuestro cuerpo.La cual deveriamos tener en cuenta todos los días por nuestra salud.
bulletfrutas .jpg piramide .png

La Electricidad ... Valentina Chávez

La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.
bulletelectricidad.jpgniu.jpgnoche.jpgdescarga.jpgrela.jpgelectricidad (1).jpgca.jpg

La Ortografía ... Valentina Chávez

La Ortografía, la tarea de realizar una correcta escritura, y de sacar las dudas, requiere del uso cotidiano del diccionario, el cuidado y la atención en la lectura y en la escritura, el conocimiento de las normas y el plantearnos las dudas que nos surgen:

bullet¿Cuándo se coloca acento?
bullet¿ Cuándo se escribe con H?
bullet¿Qué palabras van con B?
bullet¿Cuando se usa la V?
bullet¿Esta palabra se escribe con C?
bullet¿Cuándo se coloca Z?
bullet¿En este caso será con S?
bullet¿Aquí va con G?
¿Esta palabra llevará J?
Nuestra señorita, siempre nos repite que leamos y de allí sabremos sacar nuestras dudas de a poquito. 
bullet ortografía_banner_imagen.jpglos-signos_1351909993775.jpgola.jpgroc.jpgpensa-ortografia20.png