Clase 13 - Ciencias Naturales - (Obligatorio): Reconocer la existencia de diversos tipos de plásticos y de códigos de Identificación.

Tiempo: 12 al 16 de Noviembre
Materiales:
Bolsas de supermercado, envases de yogur, de margarina, de queso crema, vasos descartables, envases de galletitas, de cremas faciales, champú, crema enjuague, etc.  y/o trozos de diferentes plásticos con sus logos de identificación.
Secuencia didáctica:
Actividad a):
Iniciar la clase preguntando a los alumnos:

¿Se imaginan los teclados de las computadoras hechas con hierro y las carcasas de los teléfonos celulares de cartón? ¿Qué pasaría?
El cepillo de dientes, los anteojos, la pantalla de la tele, los trajes de baño de los campeones olímpicos de natación, son hechos con un mismo material, ¿Cuál es?
Una vez que los alumnos reconocen a los materiales plásticos en los objetos mencionados, continuamos la clase con un diálogo guiado por las siguientes preguntas:
-          ¿Qué otros objetos de plástico pueden mencionar?
-          ¿Todos los plásticos son iguales?
-          ¿En qué se basan para responder a esta pregunta?
-          ¿Todos los plásticos se ablandan al ser calentados?
-          ¿Qué es el PVC?
-          ¿Y el polietileno?
Para profundizar en el tema de los materiales plásticos entregamos a cada grupo varios objetos de plástico que tengan el logo de identificación.
Pedimos a los alumnos que:
Observen diferentes envases plásticos de uso cotidiano (bolsas de supermercado, envases de agua mineral, de champú, de yogur, de mayonesa, de mostaza, bandejitas para alimentos, etc.) En la mayor parte de ellos aparece un triángulo con un número en su interior.
¿Qué se suponen que significa cada número?
¿Para que creen que sirven?
¿Qué piensan que son las letras que generalmente están debajo del número?
Anoten sus suposiciones en sus cuadernos.

Cada grupo elabora y registra sus hipótesis y luego realiza una puesta en común en dónde las confrontarán y defenderán ante los otros grupos. En el pizarrón vamos anotando las anticipaciones.
Al finalizar el debate realizamos la siguiente actividad:
Actividad B:
Lean el siguiente texto y comprueben si sus hipótesis coinciden con esta información. Reescriban sus anticipaciones completando o modificando lo que sea necesario.
En algunos objetos de plástico se ve un triángulo como el de la figura. En su interior aparece número y en la parte inferior del mismo unas siglas. Tanto el número como las siglas hacen referencia a la composición del plástico, es decir al plástico con el que se ha hecho el objeto.
En la tabla se pueden ver las distintas categorías en que se clasifican los plásticos para reciclado.

1
PETE O PET
Polietilentereftalato
4
LDPE O PEBD
Polietileno de baja densidad
2
HDPE
Polietileno de alta densidad.
5
PP
Polipropileno
3
PVC
Policloruro de vinilo
6
PS
Poliestireno



7
OTROS
Otros tipos de plásticos.

A continuación guiamos un diálogo preguntando:
·         ¿Todos los plásticos son iguales?
·         ¿Por qué será importante saber la composición del plástico?
·         ¿Qué creen que sucede con los plásticos una vez utilizados?

Así introducimos la temática de la reutilización y reciclado de materiales, ya que los códigos dan la información que permite clasificar los plásticos según la composición, como paso previo a su reciclado, ya que el tipo de proceso que se realiza depende del tipo de plástico que se trate.
Para aprender más
Reutilizar: es volver a usar el objeto (o el material que lo forma) varias veces, directamente, sin tratamiento previo. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos. Este concepto se opone al descartable. Las botellas de agua, cervezas y refrescos retornables además de ahorrarnos dinero por ser más barata, producen un importante ahorro de energía al ser reutilizadas varias veces antes de agotar su vida útil.
Reciclar:
Significa recuperar y volver a transformar materiales usados, para su utilización en nuevas aplicaciones. Se trata de volver a usar el material como materia prima de algún proceso de elaboración de otro objeto.
El reciclaje implica la separación y la recolección de materiales residuales y su preparación para ser transformados en nuevos productos. Son materiales reciclables: el plástico, el vidrio, las latas de aluminio, los papeles y los cartones.
El reciclaje permite:
·         Ahorrar recursos naturales.
·         Disminuir la contaminación.
·         Alargar el tiempo útil de los materiales aunque sea con diferentes usos.
·         Ahorrar energía.
·         Reducir el espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
·         Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
·         Vivir en un mundo más limpio.
En el lenguaje científico se dice que los materiales de la familia de los plásticos son polímeros. Es  por esto que la mayoría tienen nombres que comienzan con el prefijo poli. Ej: los polietilenos de algunas botellas y bolsas de plástico, los poliésteres utilizados en la fabricación de telas y el poliestireno con el que se fabrican los recipientes y bandejas de telgopor, el Policloruro de vinilo (PVC) que se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de caños para el agua.
 

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