Ciencias Naturales: Tráqueas, branquias y pulmones - Obligatorio



Actividad Nº 7 :
La respiración en el aire: Tráqueas y pulmones”

Objetivos:

  • Qué sean capaces de utilizar criterios para identificar a los distintos tipos de sistemas respiratorios en cuanto a sus características físicas de los animales.




Conceptos
Competencias científicas


Sistema respiratorio de los seres vivos: tráquea y pulmones


·         Observación del diseño del diseño del sistema respiratorio de los distintos seres vivos.
·         Comparación entre aves y animales que viven en tierra firme.
·         Comprensión de textos científicos: tráqueas y pulmones.

Actividades

a).- Lectura y observación del texto científico.
b)- Realización de una tabla comparativa.
c)- Investigación sobre los distintos tipos de sistemas respiratorios
d). Power point con los sistemas respiratorios de cada tipo de animal.
e).- Puesta en común, por grupo, del tema.


La respiración en el aire: Tráqueas y pulmones

Distintos animales poseen diferentes adaptaciones que les permiten obtener el oxígeno del aire. Los seres vivos terrestres obtienen del aire el oxígeno que necesitan para respirar.

Los insectos y los artrópodos terrestres, como los ciempiés, las arañas y los escorpiones, presentan un sistema respiratorio formado por una serie de tubos pequeños que conducen el aire y se abren en distintos puntos del cuerpo del animal, ramificándose por todo el interior. Estos tubos se llaman tráqueas.

Los vertebrados terrestres, por ejemplo los anfibios adultos, los reptiles, las aves, los mamíferos, poseen unos órganos internos con formas de bolsas que son capaces  de llenarse con aire. Estos órganos son los pulmones. Una vez que el oxígeno del aire pasa de los pulmones a la sangre, es transportado por la sangre hacia todas las partes del cuerpo. Los diferentes grupos de vertebrados presentan pulmones con características distintas.
 Peces respiran por branquias.

Por las tráqueas de los insectos, como la langosta, el oxígeno del aire llega a todas las partes del cuerpo.
Los anfibios adultos, como los sapos, tienen pulmones con forma de bolsas, casi sin pliegues. Su capacidad de obtener oxígeno del aire es escasa en comparación con los pulmones de los otros vertebrados. Los anfibios poseen además respiración a través de la piel.

Los reptiles, como los lagartos y las tortugas, tienen los pulmones con mayor número de repliegues y tabiques internos que los de sapo. Esto permite mayor ingreso de aire a la sangre.
 Las serpientes poseen un solo pulmón (el derecho), alargado. Esta es una adaptación a la forma de su cuerpo.
 

Los pulmones de las aves, como las palomas, son bastantes pequeños, pero de ellos salen grandes bolsas o sacos aéreos. Estos reservan el aire que oxigena la sangre especialmente durante el vuelo. También disminuyen el peso del cuerpo, lo cual facilita el vuelo.
 

Los pulmones de los conejos, las vacas, los osos y otros mamíferos son órganos y están muy subdivididos. Esto permite que el oxígeno del aire entre a la sangre por muchos lugares simultáneamente. Cada una de estas subdivisiones  se denomina alvéolo. Los cientos de miles de alvéolos que tienen esos pulmones permiten gran capacidad respiratoria.
 

Tarea a realizar:
1.   ¿Qué son las tráqueas?
2. Confecciona un cuadro comparativo con las características de los pulmones en los diferentes animales vertebrados.

Comentarios