Ciencias Naturales:" Para vivir en tierra firme" - Obligatorio



Actividad Nº 5 :
Para vivir en Tierra firme”:
Objetivos:

  • Qué sean capaces de utilizar criterios para identificar a los distintos animales terrestres en cuanto a sus características físicas y su manera de desplazarse en un ambiente terrestre.
 

Conceptos
Competencias científicas


El esqueleto interno de los vertebrados sostiene el cuerpo, mantiene sus formas y protege órganos internos.


·         Observación del diseño de su  esqueleto y patas en relación con el medio terrestre.
·         Comparación entre la figura foto y los seres vivos.
·         Comprensión de textos científicos: sobre el funcionamiento del sistema osteo – artro –muscular  terrestre de los seres vivos.

Actividades

a).- Lectura y observación del texto científico.
b)- Realización de una tabla comparativa.
c)- Investigación breve del vuelo de otras aves.
d). Power point con diseño de alas de otros seres vivos.
e).- Puesta en común, por grupo, del tema.

Información Científica

HUESOS
Son la parte rígida del aparato locomotor. Su conjunto constituye el esqueleto. Los huesos son órganos blanquecinos, duros y resistentes. Existen aproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano.
MÚSCULOS
Forman la parte activa del aparato locomotor. Se unen a los huesos por las inserciones musculares. Tienen actividad propia como la contracción muscular.
Existen más de 400 músculos.
ARTICULACIONES
Permiten la unión entre sí de dos o más huesos. Gracias a ellas es posible el desplazamiento de los huesos sin demasiado desgaste por el rozamiento excesivo entre ellos.
Poseen diversos componentes: ligamentos, cápsula articular, cartílago y meniscos. Hay articulaciones con gran variedad de movimiento como las de las manos y otras rígidas como las que unen los huesos del cráneo.
Para vivir en Tierra Firme:

Desplazarse en un ambiente terrestre puede parecer sencillo para quien lo hace todos los días, sin pensarlo demasiado.
Sin embargo, las características propias de cada especie animal demuestran que, para moverse sobre la superficie sólida del planeta  hay que resolver algunos inconvenientes…
 


Los Seres vivos adaptados a los ambientes terrestres

En el ambiente terrestre, un organismo sin esqueleto o estructura de sostén se aplastaría contra el piso. El esqueleto, junto con los músculos, le permite mantener la forma del cuerpo, sostener su cuerpo y desplazarse.
El esqueleto puede ser interno, es decir endoesqueleto, como en los peces, las aves y otros vertebrados. En esos casos, el esqueleto está formado por piezas duras y articuladas en las cuales se insertan los músculos que las mueven.
 Otras especies terrestres, como los insectos, las arañas y los ciempiés, tienen un esqueleto externo o exoesqueleto. Este consiste en una cubierta de material rígido, en la que se insertan desde el interior los músculos.
 
Ficha de investigación:
1.   Realizar una investigación sobre los animales terrestres que poseen cola prensil.
2.   Buscar en el diccionario que quiere decir Prensil
3.   ¿Dónde viven esos animales?
4.   ¿Qué ventajas tiene ese tipo de cola en los animales? ¿Por qué?


Cada pata en su terreno

Muchos animales terrestres, por ejemplo la tortuga, la araña y el leopardo, se desplazan mediante prolongaciones del cuerpo llamadas patas. Su forma de locomoción es la caminata, el salto o la carrera. Según las características del terreno que habitan, las patas de los animales son diferentes.
Otros animales terrestres, como los cisnes, los murciélagos y las moscas, además de patas, poseen otras extremidades llamadas alas, que les permiten volar. Las patas y las alas son apéndices locomotores.
 

Comentarios