Entradas

Día de San Cayetano ... Maria Florencia Gonzalez Melian

¿Qué día se celebra? El Día de San Cayetano se celebra el 7 de agosto. San Cayetano es el patrón del trabajo, al que acuden muchas personas a pedirle poder encontrar uno, él es el protector del pan y del trabajo. ¿Origen? Es un día en el que se conmemora a la persona de San Cayetano, e invita a los fieles a seguir su ejemplo de ayuda y entrega a los demás. Se realizan procesiones, misas, entrega de flores en su recuerdo. San Cayetano, nació en un pueblo al norte de Italia llamado Vicenza en 1840. Era hijo de los condes de Thiene, su padre, el Conde Gaspar de Thiene y su madre María di Porto. Su padre murió cuando él todavía tenía una corta edad. Su madre fue la que se hizo cargo de sus hijos desde ese momento. Estudió derecho en la Universidad de Padua y recién terminada la carrera fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. Es a partir de ese momento cuando comienza una vida de reflexión, filosofía y a los 35 años fue ordenado sacerdote. En R

La tablet, ¿el mejor juguete?

Imagen
Alivio para padres y nuevo fetiche infantil, es el regalo más pedido por los chicos para el Día del Niño; según los expertos, no debería usarse antes de los tres años. "La verdad es que me impresionó. Estaba sentada con mi hija, que todavía no tenía dos años, mirando una revista. Cuando llegué a la publicidad de una tablet , ella deslizó su dedito como queriendo desbloquear la pantalla", cuenta Laura, mamá de Francisco, de seis años; Delfina, de tres, y Constantino Del Papa, de siete meses. También Vanesa, madre de Máximo y Milagros Giglio, mellizos de cuatro años, relata las proezas de sus hijos con la tablet. "Recién este año se las dejé usar y ya lo hacen mejor que yo. Máximo baja sólo jueguitos. Identifica los que son gratis y los ordena en carpetas por estilo. Los que son para pintar en una carpeta, los que son de fútbol en otra. Ni el padre ni yo sabemos cómo aprendió a armarlas. Es más, no sabemos ni cómo hacerlas", agrega, entre risas. Laura y Vane

La tierra según Gaturro

Imagen

EN LO PROFUNDO DE LA TIERRA

Imagen
A medio kilómetro bajo tierra Uno de los pozos naturales más hondos que se conocen es el de las cavernas de Miao Keng, en el pueblo de Tian Xing, en el centro de China Uno de los pozos naturales más hondos que se conocen es el de las cavernas de Miao Keng, en el pueblo de Tian Xing, en el centro de China. A 519 metros de profundidad, el fotógrafo británico Robert Shone, tras dos horas de descenso en rápel, se autorretrata mirando hacia otros espeleólogos que bajan e iluminan las paredes de la sima. Este túnel vertical conecta con otra cueva aún más profunda, hasta 1.026 metros bajo tierra.

Fuerzas A Distancia: Magnetismo. (Obligatorio)

Imagen
Actividad Nº 8 Las alumnas podrán asociar el funcionamiento de una brújula con la fuerza magnética, a partir de la fabricación de una brújula casera. Materiales: ·            Aguja ·            Recipiente de 20 a 30 cm de ancho ·            Agua ·            Material que flote: corcho, telgopor. ·            Brújula Retomando la idea de los polos N y S de un imán y las actividades de atracción y repulsión de los mismos. Se reparten los materiales y se realizan las siguientes acciones: a.- Convertir la aguja en un pequeño imán frotando el imán sobre la aguja. b.- Fijar la aguja imantada en corcho y colocar en el recipiente con agua de modo que floten. c.- Espera un momento y observa. Preguntas: 1.- ¿Qué sucede con la aguja? 2.- ¿Y si caminamos de un lado a otro? 3.- ¿Si le acercamos un imán? Las alumnas observan que la aguja siempre se orienta en la misma dirección. Anotan que un extremo de la aguja apunta al Norte y el otro al Sur. Preg

Ciencias Naturales:Fuerzas a Distancia: Magnetismo (Obligatorio)

Imagen
Actividad Nº 7 Las alumnas trabajarán e incorporarán la noción de campo magnético como el espacio donde el imán ejerce su fuerza a distancia. Materiales : Imanes Clips Limadura de hierro Recordando clase anterior : a.- ¿Recuerdan qué hicimos en la clase anterior? b.-  ¿Con qué objetos trabajamos? c).- ¿Qué pudimos observar al acercar los imanes? Acercamos un imán al clip y observamos lo que sucede. Preguntas: ·          ¿Hay fuerzas actuando? ·          ¿Qué hace o quién lo hace? ·          ¿Sobre qué actúa esa fuerza? ·          ¿El imán y el clip están en contacto? Las alumnas se dan cuenta que la fuerza que ejerce el imán se produce a distancia y vuelven sobre las fuerzas trabajadas anteriormente: ¿Cómo es esta fuerza con respecto a las anteriores? ¿Lo qué ejercía la fuerza estaba en contacto sobre lo que actuaba la fuerza? Se reparten imanes y clips y cada grupo hace sus propias experiencias. Se observa que el espacio d

Ciencias Naturales: Fuerzas a Distancia (Obligatorio)

Imagen
Actividad 6 : Las alumnas observarán que todos los imanes tienen dos lados, los que se denominan polos y son opuestos. Materiales : -           Dos imanes Se realizará un repaso de lo trabajado en la clase anterior, planteando preguntas.  a.- ¿Qué objetos fueron atraídos por los imanes?  b.- ¿Dé qué están hechos?  c.- ¿Cuál fue nuestra conclusión? Se reúnen en grupo las alumnas y cada uno recibe dos imanes. Se les pide que enfrenten los imanes. Luego que giren uno de ellos y observen nuevamente. Preguntas : 1.- ¿Qué sucedió con los imanes? 2.- ¿Por qué creen que paso esto? 3.- ¿Tienen polos como la Tierra? 4.- ¿Qué es atracción? 5.- ¿Qué es repulsión?   Atracción / repulsión Conclusión: