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¿Qué es un terremoto? ... Milagros Costilla

¿Qué son los terremotos? ... Milagros Costilla (Obligatorios)

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El terremoto es un movimiento de gran magnitud que se produce por el impacto de las placas tectónicas y por la liberación de energía en el proceso de una reorganización gigantesca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, existen otros muchos factores que pueden originarlos: En torno a procesos volcánicos. Por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera. Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas. Hundimiento de cavernas o cuevas. Variaciones bruscas en la presión atmosférica ocasionado ciclones e incluso la actividad humana. Algunos de estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados porsismógrafos. Los terremotos son eventos natura

Terremotos: que es un terremoto, sismo o temblor en la tierra ... Milagros Costilla (Obligatorio)

Cuerpo humano ... Agostina Salinas

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2 de abril ... Agostina Salinas

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How to Make a Volcano - Modo de hacer un volcán

Ciencias Naturales: (Obligatorio) Actividad N°5: “Construcción de dispositivos que representen los fenómenos que se producen en la Tierra”

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Ø   Se espera que los alumnos logren representar y afianzar los conceptos trabajados a través de la construcción de modelos. Construcción de un volcán. Los   volcanes   son la formación geológica más sorprendente en nuestro planeta y uno de los fenómenos naturales más majestuosos y violentos que existen. Para comprender semejante naturaleza en las   erupciones volcánicas , lo mejor será siempre hacerlo en casa, donde no hay peligro alguno y donde todo podrá verse detenidamente. Materiales ·          Arcilla, plastilina o masa para hacer el volcán ·          2 cucharadas de bicarbonato de sódio ·          1 cucharada de colorante para comidas de color rojo 2 cucharadas de jabón líquido ·          Mermelada ·          Medio vaso de vinagre Cómo hacer: En primer lugar tenemos que   hacer el volcán , ya sea con plastilina o arcilla, dejando un agujero en el centro con la ayuda de los dedos o algún otro utensilio. Para hacer la lava del volcán, se vierte el bi

Ciencias Naturales: (Obligatorio) Actividad 4. • Investigación bibliográfica grupal: ¿cómo y por qué se producen los tsunamis, los terremotos, las erupciones de los volcanes y la formación de montañas?

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•       Actividad 4 . •        Investigación bibliográfica grupal: ¿cómo y por qué se producen los tsunamis, los terremotos, las erupciones de los volcanes y la formación de montañas? •       El sentido de esta actividad es que las alumnas busquen información en diferentes fuentes bibliográficas que les permita responder las preguntas que promueven esta investigación. También que puedan sintetizar y organizar dicha información para comunicarla a sus compañeros . •       Al seleccionar el material bibliográfico es importante tener en cuenta que en todos ellos las explicaciones hagan referencia a la Teoría de la tectónica de placas . Tectónica de placas Vectores de velocidad de las placas tectónicas obtenidos mediante posicionamiento preciso GPS. La   tectónica de placas   (del   griego   τεκτονικός,   tektonicós , "el que construye") es una   teoría   geológica   que explica la forma en que está estructurada la   litosfera   (la porción externa más fría

El núcleo de la Tierra

Ciencias Naturales: La Tierra - Actividad 3. • Lectura sobre la estructura interna de la Tierra

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•       El propósito de esta actividad es que los alumnos dispongan de una base de conocimientos para poder comprender luego las explicaciones acerca de los fenómenos que estudiarán con mayor profundidad. •       Pregunta  previa: •       ¿Cómo es la Tierra por dentro? Realicen esquemas que representen sus ideas sobre la estructura interna de la tierra.    •       Se espera que las alumnas comprendan que debajo de la superficie terrestre existen varias capas que se diferencian por su consistencia, y por las condiciones de temperatura y presión, pero no se pretende profundizar en el estudio detallado de cada una de estas capas. El conocimiento de que la Tierra no es homogénea y que sus componentes están en interacción, permitirá la comprensión posterior del origen de los cambios en la corteza terrestre. Luego de esta lectura, se podrá volver sobre los esquemas iniciales, realizar un intercambio grupal para revisar las primeras ideas y realizar algunas sistematizaciones