Ciencias Naturales: (Obligatorio) Actividad 4. • Investigación bibliográfica grupal: ¿cómo y por qué se producen los tsunamis, los terremotos, las erupciones de los volcanes y la formación de montañas?
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Actividad 4.
•
Investigación bibliográfica grupal: ¿cómo y
por qué se producen los tsunamis, los terremotos, las erupciones de los
volcanes y la formación de montañas?
• El
sentido de esta actividad es que las alumnas busquen información en diferentes
fuentes bibliográficas que les permita responder las preguntas que promueven
esta investigación. También que puedan sintetizar y organizar dicha información
para comunicarla a sus compañeros.
• Al
seleccionar el material bibliográfico es importante tener en cuenta que en
todos ellos las explicaciones hagan referencia a la Teoría de la tectónica de placas.
Tectónica de
placas
Vectores
de velocidad de las placas tectónicas obtenidos mediante posicionamiento
preciso GPS.
La tectónica de placas (del griego τεκτονικός, tektonicós, "el que
construye") es una teoría geológica que
explica la forma en que está estructurada la litosfera (la
porción externa más fría y rígida de la Tierra).
La teoría da una explicación a lasplacas tectónicas que forman la superficie de la Tierra
y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido,
sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas
montañosas (orogénesis).
Asimismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y
los volcanes se
concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón
de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas
están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con
velocidades de 2,5 cm/año1 lo
que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan
sobre la superficie finita de la Tierra,
las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o
límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosferade la Tierra,
lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (por ejemplo
las cordilleras de Himalaya,Alpes, Pirineos, Atlas, Urales, Apeninos, Apalaches, Andes,
entre muchos otros) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por
ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés).
El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la
mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación
de volcanes (especialmente
notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas.
Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, más gruesa, y la
corteza oceánica, la cual es relativamente delgada. La parte superior de la
litosfera se le conoce como Corteza terrestre, nuevamente de dos tipos
(continental y oceánica). Esto significa que una placa litosférica puede ser
una placa continental, una oceánica, o bien de ambos, si fuese así se le
denomina placa mixta.
Uno
de los principales puntos de la teoría propone que la cantidad de superficie de
las placas (tanto continental como oceánica) que desaparecen en el manto a lo
largo de los bordes convergentes de subducción está
más o menos en equilibrio con la corteza oceánica nueva que se está formando a
lo largo de los bordes divergentes (dorsales oceánicas)
a través del proceso conocido como expansión del fondo
oceánico. También se suele hablar de este proceso como el principio
de la "cinta transportadora". En este sentido, el total de la
superficie en el globo se mantiene constante, siguiendo la analogía de la cinta
transportadora, siendo la corteza la cinta que se desplaza gracias a las
fuertes corrientes convectivas de la astenósfera, que hacen las veces de las ruedas que
transportan esta cinta, hundiéndose la corteza en las zonas de convergencia, y
generándose nuevo piso oceánico en las dorsales.
La
teoría también explica de forma bastante satisfactoria la forma como las
inmensas masas que componen las placas tectónicas se pueden
"desplazar", algo que quedaba sin explicar cuando Alfred Wegener
propuso la teoría de la Deriva Continental,
aunque existen varios modelos que coexisten: Las placas tectónicas se pueden
desplazar porque lalitósfera tiene una menor densidad que la astenósfera, que es la capa que se encuentra
inmediatamente inferior a la corteza. Las variaciones de densidad laterales
resultan en las corrientes de convección del manto, mencionadas anteriormente.
Se cree que las placas son impulsadas por una combinación del movimiento que se
genera en el fondo oceánico fuera de la dorsal (debido a variaciones en la
topografía y densidad de la corteza, que resultan en diferencias en las fuerzas
gravitacionales, arrastre, succión vertical, y zonas de subducción). Una explicación diferente consiste en
las diferentes fuerzas que se generan con la rotación del globo terrestre y las
fuerzas de marea del Sol y de la Luna.
La importancia relativa de cada uno de esos factores queda muy poco clara, y es
todavía objeto de debate.
La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por
medio de un fluido (líquido
o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas.
La convección se produce únicamente por medio de
materiales fluidos. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por
medio del movimiento del fluido, por ejemplo: al trasegar el fluido por medio
de bombas o al calentar agua en una cacerola, la que está en contacto con la
parte de abajo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua que está
en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dejó la caliente.
La transferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscópicos de porciones calientes y frías de un gas o un líquido. Se incluye también el intercambio de energía entre una superficie sólida y un fluido o por medio de una bomba, unventilador u otro dispositivo mecánico (convección mecánica, forzada o asistida).
En la transferencia de calor
libre o natural un fluido es más caliente o más frío y en contacto con una
superficie sólida, causa una circulación debido a las diferencias de densidades
que resultan del gradiente de temperaturas en el fluido.
Ø
Se espera que los alumnos
logren mediante un buceo bibliográfico, sintetizar y organizar lo aprendido en
clases anteriores.
Materiales
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Papel afiche
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Marcadores
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Láminas
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Material
bibliográfico
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