Entradas

Los microorganismos - Ciencias Naturales - Obligatorio

Imagen
Actividad Nº 8: Análisis de un diseño experimental Objetivos : Qué sean capaces de analizar   un experimento escolar significativo que les permita: elaborar anticipaciones, plantearse preguntas, diseñar un experimento, formular conclusiones, etc. Materiales: Texto con una descripción de una situación experimental. Pregunta disparadora: ¿Las plantas y los animales son los únicos seres vivos que existen? Experiencia Escolar : Ana y   María están por realizar un experimento que les dio la Seño de 4º grado. Para eso usaron dos frascos. A uno le pusieron una rodaja de pan mojado con agua y al otro le pusieron una rodaja de pan sin agua. Tuvieron cuidado de usar los mismos frascos y las rodajas de pan son iguales. Taparon los dos frascos   y observaron durante varios días lo que sucedía, cada tres días observaron el pan. Registraron los resultados en el siguiente cuadro. Frasco 1 Pan con humedad Frasco 2 Pan sin humedad

Batalla de Tucumán...Nazul Núñez (Obligatorio)

Imagen
En la mañana del 24 de septiembre de 1812, día de la batalla, el general Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen, e incluso la tradición cuenta que solicitó la realización de un milagro a través de su intercesión. En esos mismos momentos, Tristán ordenó la marcha hacia la ciudad. Algunas fuentes indican que, en lugar de tomar el camino directo, rodeó la plaza desde el sur, intentando prevenir una posible huida de los patriotas en dirección a Santiago del Estero . Otras afirman que en el paraje de Los Pocitos se encontró repentinamente con los campos incendiados por orden del teniente de Dragones La Madrid, natural de la zona, que contaba con la velocidad del fuego avivado por el viento del sur para desordenar la columna española. En todo caso, utilizó el viejo camino real del Perú para poner frente a la ciudad a una legua de ésta, en el paraje del Manantial. Mientras tanto, y aprovechando la confusión provocada por el fuego, Belgrano —que había d

Ciencias Naturales: Tráqueas, branquias y pulmones - Obligatorio

Imagen
Actividad Nº 7 : “ La respiración en el aire: Tráqueas y pulmones” Objetivos: Qué sean capaces de utilizar criterios para identificar a los distintos tipos de sistemas respiratorios en cuanto a sus características físicas de los animales. Conceptos Competencias científicas Sistema respiratorio de los seres vivos: tráquea y pulmones ·          Observación del diseño del diseño del sistema respiratorio de los distintos seres vivos. ·          Comparación entre aves y animales que viven en tierra firme. ·          Comprensión de textos científicos: tráqueas y pulmones. Actividades a).- Lectura y observación del texto científico. b)- Realización de una tabla comparativa. c)- Investigación sobre los distintos tipos de sistemas respiratorios d). Power point con los sistemas respiratorios de cada tipo de animal. e).- Puesta en común, por grupo, del tema. La respiración