Caral | Lima, Perú Cuna de la civilización americana

Resultado de imagen para Caral | LimaResultado de imagen para Caral | Lima

En medio del valle de Supe, en la provincia de Barranca, desde hace más de 5mil años, nació en Perú una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Caral, reinaba en el norte de Lima en simultáneo con grandes culturas como Mesopotamia, India, Egipto y China. Siendo construida sobre tierras eriazas, mostrando armonía con el medio ambiente al encontrarse en un punto estratégico para el intercambio regional.

La Ciudad Sagrada de Caral fue un complejo formado por distintas construcciones, ubicado sobre una terraza que los protegía de posibles desastres naturales, huaicos e inundaciones. Las edificaciones fueron realizadas con piedras y maderas de árboles muertos, sin tener la necesidad de recurrir a la depredación, cuidando así el medio ambiente y siendo considerada también como la primera civilización sostenible. Además, de estar inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las seis pirámides de esta cultura matriz que resaltaron, fueron sus enigmáticas plazas circulares, así como instrumentos y restos encontrados perteneciente a sus habitantes, quienes se dedicaron a trabajar en la pesca y agricultura. Entre los hallazgos más trascendentales se encuentran el quipu más antiguo y 32 flautas hechas a base de hueso de cóndor y pelícano.

Al encontrarse alejada de otras culturas, Caral logró su desarrollo y sapiencia por sus propios medios, adelantándose en 1800 años aproximadamente a civilizaciones de Mesoamérica. El desarrollo de su conocimiento científico se rigió en la producción de técnicas agrícolas, como la construcción de canales de irrigación; textilería, elaborando vestidos y utensilios; además de medicina natural, usando plantas para tratar las dolencias y planificación de calendarios climáticos.

info: peru.travel

#caral #lima #peru #madeinperu

Comentarios