Mascotas fashion: cumples, books de fotos y acupuntura
Al margen de la típica visita al veterinario, el mercado satisface los gustos más sofisticados de nuestros animalitos.
El cumple del gato, por las escaleras en su cumple de 15
Fiestas de cumpleaños, disfraces a medida, tratamientos especiales y hasta sesiones de fotos. Esta lista de propuestas ya no es exclusiva de los humanos. Hoy las mascotas cuentan con todo un arsenal de servicios para los dueños que buscan un momento especial junto a ese amigo fiel. Un segmento que crece con nuevos y curiosos placeres de la mano de emprendedores y dueños que comparten la misma pasión: el amor por los perros y gatos.
Cumples muy guau (y miau). La historia de Karina Albarella con los perros no es de ahora, siempre le gustó trabajar con ellos, pero hace más de un año se decidió y creó El perro dinamita, una empresa dedicada a organizarles el cumpleaños. “Quería celebrarle el primer año a mi perra Keisy, una ovejero alemán. Averigüé y no encontré a nadie que lo hiciera, entonces decidí empezar este proyecto. Me puse en contacto con empresas de Estados Unidos, Chile y Perú; no podía creer que esto no existiera en la Argentina”.
Cumple con torta de mix de carnes y velita.
“A esta movida, en Estados Unidos, le llaman Puppy shower” aclara Antonella Di Prieto, una organizadora de eventos que hace unos años incluyó entre sus opciones de fiestas los festejos para mascotas.
“Mis propuestas tienen que ver con cumpleaños infantiles que incluyan a animales domésticos. También organizo eventos para darles la bienvenida al hogar a los nuevos integrantes de la familia, algo similar a un Baby shower”, destaca.
Cecilia fue pionera en contratar este tipo de servicios. Hace tres años, cuando su perro salchicha cumplió su primer aniversario, decidió festejarlo y buscó asesoramiento. Le divertía la idea de compartir esto con su hija de 5 años. Estaba fascinada y como en su casa todos son fanáticos de Star Wars, no dudó en organizarle una fiesta temática. Su hija Connie se disfrazó de la princesa Leia y al perrito le hicieron una capa de Jedi. “Fue genial, participaron hasta los primos”, cuenta Cecilia.
Los gatos también tienen sus fiestitas.
Por su parte Thais, la caniche toy de Beba, tuvo una súper fiesta con 15 amigos invitados. Beba contrató a Karina luego de mucho investigar. Como no tenía espacio en su departamento, y el número de invitados entre perros y dueños llegaba a 30, la fiesta se mudó a la plaza del barrio. Lonas en el piso, platos donde compartir la comida, galletas especiales, bebidas para perros... Y ellos, los “dueños”, compartiendo un día de pic-nic con sus mascotas. Recuerda que duró cerca de 2 horas y que todos la pasaron increíble.
Otro caso es el de Franco, que tiene dos perros adoptados desde bebés: Nala y Milo. Cuando cumplieron un año quería hacer algo especial. Decidió encargar una torta para ellos, una de las opciones que ofrecen dentro de los servicios más elegidos y económicos (hay modelos desde $200). Resultó un mix de pescado, carne y pollo que sus cachorros devoraron rápidamente sin dejar de agitar la cola de alegría.
El desafío para quienes organizan eventos es ofrecer siempre cosas nuevas, experiencias que perduren en el tiempo. Así llegaron también los souvenirs temáticos, collares personalizados y los perfumes especiales. Antonella recuerda que en una fiesta había una cabina de fotos para que cada invitado pudiera llevarse un recuerdo del cumpleaños que compartió con su mascota. Otros eventos contaron con un caricaturista que retrataba a dueños y animales.
Y si bien los amigos de cuatro patas son los nuevos grandes homenajeados a la hora de festejar, el trabajo no es sólo el día del evento. En ambos casos cuentan que es clave la reunión previa para conocer a la mascota. Siempre hay que encontrarse de antemano con el cliente para delinear un perfil de “los invitados” .
El book de la mascota y su dueña.
Un book de fotos para siempre... Dentro de los gustos más distinguidos para las mascotas están los famosos books de fotos que tanto se realizan desde hace un tiempo para los niños. Hay fotógrafos que ofrecen esto dentro de sus servicios. Este es el caso de Antonella Soledad Figueroa, de 24 años, que realiza imágenes de mascotas y familias, ya sea juntas o separadas.
Cada sesión de fotos (a partir de $1.500) dura una hora, según la locación. Reconoce que es más fácil trabajar con perros que con gatos ya que se les puede captar la atención más fácil. “La idea es tener un recuerdo de las mascotas; no viven tanto como los humanos y es único inmortalizar un momento de familia ellas”, cuenta la fotógrafa. Entretenerlos durante esa hora no es una tarea sencilla, hay que tener afinidad y rebuscarse con los sonidos y juguetes que se puedan ofrecer para mantener la atención y conseguir la mejor foto.
Raros teñidos nuevos. Una nueva propuesta, que por ahora se reserva para los más osados, son las tinturas para mascotas. En la Argentina ya se pueden conseguir tinturas naturales semipermanentes (desde $460). Vienen en tonos que pasan por el rosa, turquesa, rojo y amarillo. Los resultados del color pueden variar según el tipo de raza y se pueden colorear áreas limitadas, como orejas o colas. En la tienda Mendoza pet shop, de la ciudad de Rosario (Santa Fe), distribuyen estas tinturas importadas a todo el país, “sobre todo al Sur ya que no llegan tantos productos de estas características”, cuenta Silvana Gonzalez, una de las socias del emprendimiento.
“Desde hace 5 años incorporamos a nuestros productos tradicionales cosas más exclusivas y fuera de lo común. Vendemos correas con piedras preciosas incrustadas, coches para llevar a pasear a los animalitos. Algo que sumamos con el tiempo son las uñas postizas de silicona, tanto para gatos como para perros. Y además estamos ofreciendo esmaltes de distintos colores”, destaca.
Acupuntura para Bret.
Los que meten el perro en la oficina
Medicina oriental. Eugenia Marchini es veterinaria, tiene 38 años y hace cuatro tuvo una crisis existencial con su profesión cuando se encontró con los límites de la medicina tradicional. Así llegó a la acupuntura, una técnica tradicional oriental que permite hacer un acompañamiento del paciente en general. Decidió cerrar su consultorio y dedicarse de lleno a esta disciplina para atender a perros y gatos.
Encontró que puede trabajar de una manera más holística, integral, en la prevención. “Muchos se acercan por dolores o cuestiones relacionadas con la vejez, pero la acupuntura sirve para muchas otras cosas como problemas gastrointestinales o convulsiones”, explica Eugenia.
“El primer contacto con el paciente es para establecer un vínculo. Ese día quizá no logro colocar ni una aguja. Después se va generando confianza porque los animales tienen memoria positiva. Saben que eso los relaja y les hace bien”, reflexiona la veterinaria.
Hocicos y caretas. En la tendencia de humanizar a las mascotas ya no hay límites. La ropa para animales fue una de las primeras curiosidades porque ellos también pueden estar a la moda. Hay de todo: corbatas, mochilas, botas para lluvia, trajes de baño de dos piezas, vestidos de fiesta, musculosas de encaje y disfraces.
Rodrigo Miranda, encargado de Julypets, cuenta que hace un tiempo empezaron a vender disfraces para perros y la idea es un éxito: “Surgió con los niños. Les gusta jugar y disfrazarse con sus amigos de cuatro patas.” Los disfraces más vendidos son los de Batman y el Chapulín Colorado. Ofrecen a los Minions y al Capitán América entre otros. Se consiguen en tamaños que van de 25 cm. para los perros más pequeños ($340), hasta 70 cm. para los de gran porte ($750) Si bien todos dan distintos servicios coinciden en que en nuestro país, y en especial la ciudad de Buenos Aires, hay una gran aceptación de los animales domésticos en distintos ámbitos. Hoy podés ir a un café con tu mascota, alojarte en un hotel o subirte al subte los fines de semana. Sin dudas, Argentina está cada vez más pet friendly.
Mirá tambiénTeatro para perros y gatos: la pareja de actores que entretiene a las mascotas a domicilio
Camas a medida
El descanso también está contemplado en los servicios más insólitos para perros y gatos. Hay empresas que fabrican camas a medida: Atelier Dana Iglesias, Molossos y Determinados pets ofrecen precios desde $700 (según el tamaño, claro). Pueden tener el nombre en su frente, colchones de resortes, sábanas especiales, ruedas para su traslado. En algunos combos están incluidos además las cajas para los juguetes y hasta un perchero personalizado para colgar desde la correa hasta las prendas que use de manera cotidiana. Y si el cliente tiene más de una mascota, se puede encargar camas marineras para ahorrar espacio en el hogar.
Comentarios