En siete contenedores, trajeron una réplica del dinosaurio más grande del mundo
La reproducción del esqueleto del dinosaurio más grande del mundo realizada en Alemania ya está en el puerto de Madryn. Siete contenedores llegaron días pasados, trayendo las partes de la reproducción artística, con rigor científico, del titanosaurio que se emplazará en el pórtico del Acceso Norte a la ciudad de Trelew.
Se aguarda un trámite administrativo en la Aduana para poder comenzar a fines de enero --luego de que lleguen dos técnicos de la empresa de Alemania que lo construyó-- con el armado y emplazamiento de este monumento que será la identificación turística de la ciudad. Se ubicará en el Acceso Norte para darles “la bienvenida a los turistas”.
El titanosaurius que se exhibe en Nueva York (AFP)
Mónica Montes Roberts, directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, explicó que “la reproducción del dino ya está en el Puerto de Madryn y esperamos que para fin de mes los técnicos alemanes comiencen a trabajar junto a los técnicos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio en el emplazamiento”.
La unidad, que viene desmontada en siete contenedores, es una réplica exacta del dinosaurio más grande del mundo que fue encontrado en el paraje El Sombrero, al sur del río Chubut, zona cercana a la localidad de Las Plumas, unos 260 kilómetros hacia el sudoeste de Trelew.
El museo Feruglio había armado ya un esqueleto del Titanosaurio en Puerto Madryn. Y en enero del año pasado, una réplica similar a la que trajeron a la Argentina se montó en el Museo de Historia Natural de Nueva York, uno de los más importantes del mundo. En esa oportunidad, las autoridades del museo difundieron un video que mostraba la complejidad del armado.
Réplica de un hueso del titanosaurio, en el Feruglio (Daniel Feldman)
“Uno de los técnicos del museo dijo que se trata de una reproducción artística con rigor científico. Eso quiere decir que se trata de una réplica exacta del titanosaurio que se encontró en 2014. El tamaño del ejemplar es de 40 metros entre cola y cabeza y unos 20 metros de alto”, destacó.
Un detalle del esqueleto del gigante que se exhibe en Nueva York (AFP)
Mediante la comparación proporcional de los huesos extraídos de este dinosaurio con los de otros restos de especies ya conocidas, los paleontólogos estimaron que desde la cabeza a la cola el titanosaurio mediría entre unos 36 y 42 metros y tendría una altura aproximada de 20 metros al erguir el cuello, lo que equivale a un edificio de siete plantas. Y un peso estimado de 76 a 80 toneladas.
Los primeros restos fueron encontrados por el peón del campo Aurelio Fernández en una de sus tantas recorridas por el campo. Avisó a los dueños del casco y estos al museo Feruglio. Fernández dejó la estancia y al poco tiempo murió. Nunca se enteró de la importancia de su hallazgo.
Comentarios