El conmovedor video de UNICEF para alertar sobre la infancia


Para generar conciencia
En solo un día tuvo más de 7,5 millones de reproducciones. Lo hizo la asociación en España para intentar concientizar sobre los propios prejuicios y recordar que todos los niños merecen una oportunidad.
¿Qué harías si ves a una niña de seis años sola en la calle? Lo más probable es que le preguntes si está perdida o no encuentra a sus padres. Pero... ¿Y si esa nena tuviese el aspecto de una persona sin hogar? Ese fue el planteo de un impactante video que publicó ayer UNICEF España. En un solo día tuvo 7,5 millones de reproducciones en su cuenta oficial de Facebook y se viralizó en múltiples redes sociales.
El experimento tuvo la participación de Anano, una pequeña actriz que se caracterizó para ver cómo reaccionaba la gente de su alrededor. "Los resultados no han sido muy esperanzadores", reconoce la asociación en su página Web. "Muchas personas se acercaban a Anano cuando iba vestida de niña con aparentes recursos económicos. Pero cuando su apariencia era mucho más vulnerable, parecía casi invisible a los ojos de los que pasaban cerca de ella. O lo que es peor, algunos pensaban que la niña les iba a robar", señala. De hecho, la filmación no pudo terminarse como estaba planificada porque la pequeña actriz se largó a llorar luego de que un hombre pidió que la "echaran" cuando iba vestida como niña de bajos recursos. 
Desde UNICEF detallan que este injusto rechazo --- que salió a la luz con el video de Anano-- es el que viven millones de niños en el mundo. "Sus vidas están en peligro solo por haber nacido en un país y no en otro, en una comunidad y no en otra, con un sexo y no con otro. La desigualdad amenaza el presente de estos niños y el futuro del mundo entero", sostienen.
La entidad asegura que esta situación se podría evitar con la voluntad de personas, gobiernos, donantes, empresas y organizaciones internacionales. Y lanza: "A menos que hagamos algo para detener las tendencias actuales, las consecuencias dentro de unos años serán devastadoras. Si seguimos como hasta ahora, 69 millones de niños morirán por causas evitables hasta el año 2030".
Otra situación calificada "de emergencia" por UNICEF es la de los niñosrefugiados de las costas europeas. En septiembre de 2015, la entidad confirmó que al menos 4,5 millones de chicos habían sido desplazados por el conflicto y la inestabilidad existentes en cinco países (Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Siria), y que desde principios de 2015 más de medio millón de personas han cruzado el Mediterráneo para llegar a Europa, una quinta parte de ellas, niños. Tanto si viajan por tierra o por mar, todos ellos llevan consigo la carga física y emocional de la guerra y el desplazamiento.

Comentarios