Matemática (obligatorio)
Acto 2 de Abril.
- Marcha de Malvinas con Lengua de Señas.
- Se realizará el día 1 de abril.
- Se solicita la compañía de los padres.
1.
El Bicentenario de la Independencia
Argentina.
·
Trabajar en grupo para elaborar el cronómetro
del bicentenario en meses, semanas y días.
·
Realizar una línea de tiempo con los principales
hechos de estos 200 años entre 1816 y 2016.
·
Medir distancias entre la escuela San Martín y
la Casa Histórica, volcándola en croquis.
·
Exponer en una muestra escolar.
·
Solicitar el acompañamiento de padres.
2.
Uso de miles y diez miles:
·
Verdadero o falso (S verdadero, N falso)
El anterior de 5.400 es 5390
|
|
¿Por qué?
|
El
siguiente de 8099 es 9000
|
|
¿Por qué?
|
·
La Biblioteca tiene que ordenar libros en el estante en el que
guarda desde el número 3.400 hasta el 3.500. ¿Cuáles de estos libros puedes
acomodar?
·
En los cheques se escribe la cantidad de
dinero con letras y con números.
Complétalos
|
|
·
En la siguiente recta se representan números
del 0 al 10.000, de 1.000 en 1.000.
·
¿Qué números podrán ser, en cada caso?
a).- Está entre seis mil ochocientos
veintidós y seis mil ochocientos treinta y tres? Termina en siete.
…………………………………………………………………………………
b).-
Está entre cinco mil quinientos y cinco mil seiscientos. Termina en seis.
……………………………………………………………………………………………………..
·
Completa la Tabla con los números que faltan
5.000
|
|
5.200
|
5.300
|
|
|
5.600
|
|
|
|
10.000
|
|
|
10.300
|
|
|
|
10.700
|
|
|
15.000
|
|
|
|
|
|
|
|
15.800
|
|
20.000
|
|
|
|
|
20.500
|
|
|
|
|
25.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
25.900
|
·
Rodea con un círculo verde, en la primera fila,
el número setenta y siete mil setenta y siete. En la segunda fila el número que se forma
con la suma de 3.000 + 300 + 3,
rodea con un círculo azul.
|
|
|
|
||||||||||||||||
|
|
|
|
·
Multiplico
y divido por 10, 100 y 1.000
o
Completa la tabla
x
|
10
|
100
|
1000
|
9
|
|
|
|
52
|
|
|
|
78
|
|
|
|
o
Completa la planilla que llenan diariamente
en el mayorista.
Producto
|
Precio
unitario
|
10
unidades
|
100
unidades
|
1.000
unidades
|
Bolsas plásticas
|
$ 2
|
|
|
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Sobres decorados
|
|
$ 30
|
|
|
Bandejas plásticas
|
|
|
$400
|
|
Pelotas de telgopor
|
|
|
|
$11.000
|
-
Alcanzan 4 billetes de $100 para comprar cien
sobres decorados. ¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
o
Calcula mentalmente.
a).- 257 x …………= 25.700 c).- ………………. X 10 = 8.830 e) ………….. x 1.000 = 12.000
b).- 98.000 : ……….= 98 d).- ………………: 100= 232 f)- …………..: 10= 9.000
·
Descompongo
números
-
Rodea, con tu color favorito, los carteles en los que
se forma el número 43.532
|
||||
|
|
||||
|
||||
-
Descompongo
estos números.
96.764 = ….. x 10.00 + 6 x ……… +
……… x ….. + 6 x 10 + 4
36. 519 = ………… + 6.000 + …….. +
………… + 9.
70.311= ………….. + 300 + ………… +
……………
-
¿Qué
valor representa el 5 en cada cartel?
51.200 13.511 25.314 48.925
…………. …………. …………. …………..
Números
romanos o Sistema de Numeración Romana.
Los símbolos romanos (Sitio: http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/numeros-romanos.html)
Los romanos usaban un método especial para escribir números,
basado en estos símbolos:
1
|
5
|
10
|
50
|
100
|
500
|
1000
|
I
|
V
|
X
|
L
|
C
|
D
|
M
|
Los números más grandes que 1,000 se forman poniendo una línea
sobre el símbolo, eso significa "por 1,000", pero no se usan mucho:
5,000
|
10,000
|
50,000
|
100,000
|
500,000
|
1,000,000
|
V
|
X
|
L
|
C
|
D
|
M
|
Combinaciones básicas
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
V
|
VI
|
VII
|
VIII
|
IX
|
10
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
X
|
XX
|
XXX
|
XL
|
L
|
LX
|
LXX
|
LXXX
|
XC
|
100
|
200
|
300
|
400
|
500
|
600
|
700
|
800
|
900
|
C
|
CC
|
CCC
|
CD
|
D
|
DC
|
DCC
|
DCCC
|
CM
|
Formar números - Las reglas
Cuando un símbolo aparece después
de uno más grande se suma
- Ejemplo: VI = V
+ I = 5 + 1 = 6
Cuando un símbolo aparece antes
de uno más grande se resta
- Ejemplo: IX = X
- I = 10 - 1 = 9
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