Matemática (obligatorio)

Acto 2 de Abril.

  • Marcha de Malvinas con Lengua de Señas. 
  • Se realizará el día 1 de abril.
  • Se solicita la compañía de los padres.

1.       El Bicentenario de la Independencia Argentina.
·         Trabajar en grupo para elaborar el cronómetro del bicentenario en meses, semanas y días.
·         Realizar una línea de tiempo con los principales hechos de estos 200 años entre 1816 y 2016.
·         Medir distancias entre la escuela San Martín y la Casa Histórica, volcándola en croquis.
·         Exponer en una muestra escolar.
·         Solicitar el acompañamiento de padres.




2.       Uso de miles y diez miles:
·         Verdadero o falso (S verdadero, N falso)

El anterior de 5.400 es 5390

¿Por qué?
El siguiente de 8099 es 9000

¿Por qué?

·        

 
La Biblioteca tiene que ordenar libros en el estante en el que guarda desde el número 3.400 hasta el 3.500. ¿Cuáles de estos libros puedes acomodar?
 





·         En los cheques se escribe la cantidad de dinero  con letras y con números. Complétalos
Banco Río Salí              $ 9.758
Son pesos ………………………………….
 
Banco del Tucumán         $ 8. 5 42
Son pesos  ………………………………………….
 
 




·         En la siguiente recta se representan números del  0 al 10.000, de 1.000 en 1.000.



·         ¿Qué números podrán ser, en cada caso?
a).- Está entre seis mil ochocientos veintidós y seis mil ochocientos treinta y tres? Termina en siete.
…………………………………………………………………………………
              b).- Está entre cinco mil quinientos y cinco mil seiscientos. Termina en seis.

          ……………………………………………………………………………………………………..

·         Completa la Tabla con los números que faltan

5.000

5.200
5.300


5.600



10.000


10.300



10.700


15.000







15.800

20.000




20.500




25.000








25.900

·         Rodea con un círculo verde, en la primera fila, el número  setenta y siete mil setenta y siete.  En la segunda fila el número que se forma con la suma de 3.000 + 300 + 3, rodea con un círculo azul.
7.707
 
7.777
 
77.077
 
77.777
 
3.003
 
3.033
 
3.303
 
33.303
 
 





·         Multiplico y divido por 10, 100 y 1.000
o   Completa la tabla
x
10
100
1000
9



52



78





o   Completa la planilla que llenan diariamente en el mayorista.

Producto
Precio unitario
10 unidades
100 unidades
1.000 unidades
Bolsas plásticas
$ 2



Sobres decorados

$ 30


Bandejas plásticas


$400

Pelotas de telgopor



$11.000

-          Alcanzan 4 billetes de $100 para comprar cien sobres decorados. ¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
o   Calcula mentalmente.
a).- 257 x …………= 25.700         c).- ………………. X 10 = 8.830          e) ………….. x 1.000 = 12.000
b).- 98.000 : ……….= 98             d).- ………………: 100= 232                f)- …………..: 10= 9.000

·         Descompongo números
-          Rodea,  con tu color favorito, los carteles en los que se forma el número 43.532
4 x 10.000 + 3 x 100 + 5 x 100 + 3 x10 + 2
 
40.000 + 30.000 +500 +30 + 2
 
 


40.000 +3.000 + 500 + 30 + 2
 
4 x 10.000 + 3 x 1.000 + 5 x 100 + 3 x 10 + 2
 
 



-          Descompongo estos números.
96.764 = ….. x 10.00 + 6 x ……… + ……… x ….. + 6 x 10 + 4

36. 519 = ………… + 6.000 + …….. + ………… + 9.

70.311= ………….. + 300 + ………… + ……………

-          ¿Qué valor representa  el  5 en cada cartel?
  51.200                          13.511                  25.314           48.925
………….                         ………….                 ………….           …………..

Números romanos o Sistema de Numeración Romana.

Los símbolos romanos (Sitio: http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/numeros-romanos.html)

Los romanos usaban un método especial para escribir números, basado en estos símbolos:
1
5
10
50
100
500
1000
I
V
X
L
C
D
M
Los números más grandes que 1,000 se forman poniendo una línea sobre el símbolo, eso significa "por 1,000", pero no se usan mucho:
5,000
10,000
50,000
100,000
500,000
1,000,000
V
X
L
C
D
M

Combinaciones básicas

1
2
3
4
5
6
7
8
9
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
IX
10
20
30
40
50
60
70
80
90
X
XX
XXX
XL
L
LX
LXX
LXXX
XC
100
200
300
400
500
600
700
800
900
C
CC
CCC
CD
D
DC
DCC
DCCC
CM

Formar números - Las reglas

Cuando un símbolo aparece después de uno más grande se suma
  • Ejemplo: VI = V + I = 5 + 1 = 6
Cuando un símbolo aparece antes de uno más grande se resta
  • Ejemplo: IX = X - I = 10 - 1 = 9




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