Periodo de Diagnóstico 4º A, B,C - Matemática (Obligatorio en la carpeta)

Portada de la carpeta
Foto de
alumna


Apellido y Nombre


DNI


Fecha de
Nacimiento


Domicilio


Tel. de
 familia







Actividades Sugeridas semana del 2 al 13 de marzo:

Normas para convivir en el aula:
Aula
  • ·         En el aula hay que respetarnos para que todos podamos aprender.
  • ·         Dialogaremos entre las compañeras, siendo gentiles y afectuosas con ellas.
  • ·         Cuidaremos las pertenencias de cada una y evitaremos levantarlas sin pedirle permiso a la dueña de los elementos.

Carpetas
¿Cómo nos conduciremos?





  • ·         Realizar un afiche donde pegamos nuestras manitos con un compromiso cada una.

-          Dibujo mi mano en una hoja de papel, la recorto y escribo en ella mi compromiso para tener una buena convivencia en el aula. Luego la agrego a un afiche con las de mis compañeras de mesa.

 Resultado de imagen para manitos


  • -          Los números nos rodean.


 ¿Cuántas alumnas hay en el aula?





¿Cuántas maestras y profesores tendrán este año 2016?
                          
                                  
¿Si sumamos los años de todas las alumnas a qué número llegamos?
........................................................


¿Cuántos años pasaron desde 1816 hasta hoy?

 ........................................................................
·        
  •         Descubrir el cartel digital de los días, horas, minutos y segundos que faltan para el 9 de julio.




 Inauguración del " Reloj del Bicentenario" en Tucumán



·         ¿Qué otros números puedes descubrir?
 




¿Puedes ordenar de mayor a menor los números que anotaste?











¿Cuál es el siguiente de…?


1081 -                                                           6810  -



2508 -                                                            9000-



899 -                                                               7777 -


   Situación Problemática, debemos resolver en grupo:

Valeria y Belén están jugando al cajero automático. Cuentan cuántos billetes de $ 1, $ 10, $100 y $ 1000 obtuvo cada una en el juego.

Valeria tiene: 4 billetes de $1000, 18 de $100, 3 de $ 10 y 2 de $ 1
Belén posee: 5 billetes de $ 1000, 28 billetes de $ 100, 6 billetes de 10 y 9 billetes de 1.

Valeria dice que ella ganó. ¿Es cierto? ¿Por qué?
……………………………………………………………………………………………

Si Valeria y Belén juntasen los billetes para jugar, ¿Cuántos tendrían de cada uno?………………………………………………………………………………………

Más tarde pensaron en que cada una tenga la misma cantidad. ¿Cuántos billetes de cada valor le correspondería a cada una?

Miles
1
2
3
4
5
6
Se escribe
1000
2000
Se lee
mil
Dos mil
Cuatro mil
Cientos
1
2
3
4
7
8
Se escribe
100
200
Se lee
cien
doscientos
Cuatro cientos
Dieces
1
2
3
4
5
6
Se escribe
10
20
Se lee
diez
veinte
cuarenta
Unos
0
2
3
4
5
6
Se escribe
2
Se lee
cero
dos
Cuatro 


   Mira qué fácil es el cálculo mental multiplicando.

Situación problemática:
En mi cumpleaños invite a mis amigas y gaste $500. Coloque 5 mesas y en cada una 6 vasos. ¿Cuántas amigas fueron?
Podemos sumar todos los vasos:
6 + 
 +  +  +  = 30
Pero es mucho más rápido multiplicar: 6 vasos multiplicado por 5 mesas:
6 x 
 = 

 

 

5.    Relaciona estos números

2400                             Cuatro  mil veinticinco

4025                             Dos mil  cuatrocientos

506                               Siete mil quinientos ochenta y seis

8630                              Ocho mil seiscientos treinta  

7586                               Quinientos seis

 4200                              cuatro mil doscientos.

                            


Geometría:

Cuerpos Geométricos
Se pueden clasificar en cuerpos de caras planas o poliedros y cuerpos con al menos una curva  son cuerpos redondos.
                        




      
·         Busca cajas que se parezcan a esos cuerpos para observarlas en clases.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11001646/MATEMATICAS.html (Para jugar en internet) 

·         Busca cuerpos en tu casa que podamos observar en clases y que sean redondos.
·         Observo los cuerpos y le coloco sus nombres.
·         Dibujo o pego figuras de aquellos cuerpos que tienen cúspide.
·         Elige un cuerpo que te guste y cuenta cuántas aristas, vértices y caras  posee.
·         ¿Qué huellas o sombras produce cada cuerpo?

·         Completo el  cuadro:

Cuerpos
Nº de caras
Nº de aristas
Nº de vértices
Pirámide



Cubo



Esfera







a.-Tipos de líneas que existen:
Son 5 líneas.
Resultado de imagen para geometria lineas
 






                                                            
Resultado de imagen para geometria lineasResultado de imagen para geometria lineas





Línea poligonal cerrada.

b.- Diferencias entre una recta y un segmento
  • Recta: es una línea que no tiene principio ni fin. No sabemos donde comienza ni donde termina.



  • Segmento: Tiene un principio y también un fin. Comienza en el punto A y termina en el punto B.
                                                                                                                                       



c.- Rectas Paralelas y rectas secantes.

Rectas Paralelas: no se cruzan en ninguno de sus puntos.
 

 Paralelas

  Rectas Secantes: si se cortan en un punto.

                                                            


d).- ¿Qué  es un ángulo?

Angulo: está formado por dos lados y un vértice.

 
  Resultado de imagen para ángulos
    

       
     Tipos de ángulos

Resultado de imagen para ángulos 




Angulo recto tiene forma de L
 


                                                          




Angulo Agudo:  es menor al ángulo recto

                                                  





Angulo Obtuso: es mayor al ángulo recto.

e).- Rectas perpendiculares


 Si juntamos cuatro ángulos rectos en un punto observamos una cruz. Son
rectas secantes o perpendiculares. Los cuatro ángulos son iguales.



  

Figuras geométricas:

En los mosaicos de la escuela o de tu casa hay muchas figuras geométricas. ¿Cuáles descubriste?


………………………………………………………………………






Dibuja tu propio mosaico y pégalo en tu carpeta.

 


  

Comentarios