LO QUE SABEMOS ES UNA GOTA DE AGUA, LO QUE IGNORAMOS ES EL OCÉANO. "Isaac Newton": LA IMPORTANCIA DEL AJEDREZ EN LA MATEMATICA. Ana Paula Guzman
LA IMPORTANCIA DEL AJEDREZ EN LA MATEMÁTICA.
El ajedrez es una herramienta fundamental para el crecimiento intelectual del ser humano, es recomendable aprender durante la infancia para estimular la buena comprensión de lectura; así elevar el rendimiento escolar, por tanto es un camino que abre futuro, tales pueden ser:
· Aplicar conocimientos matemáticos en los distintos movimientos de las piezas del Ajedrez.
· Emplear estrategias de lectura, búsqueda, selección y organización de la información.
· Estimular a los niños para que aprendan a expresar lo que sienten y piensan.
En este espacio se aprovecha para dar a conocer algunas ventajas del ajedrez.
· Ámbito Intelectual
· Ámbito de la personalidad
· Ámbito deportivo
· Ámbito de la Salud
· Ámbito Social
A continuación les presento una lista de matemáticos que han tenido relación con el ajedrez.
· Abraham De Moivre – Famoso por la fórmula de De Moivre, que relaciona los números complejos con la trigonometría.
· Adrien-Marie Legendre – Realizó contribuciones en Estadística, Teoría de Números, Álgebra Abstracta y Análisis Matemático. Probó el caso n=5 del último teorema de Fermat y su conjetura tuvo loco un tiempo a Asier, comentarista habitual de Gaussianos.
· Conel Hugh O’Donel Alexander – Criptoanalista.
· David Hilbert – Los 23 problemas que propuso en 1900 siguen siendo importantes en la actualidad
· George Airy – Muy relacionado con las ecuaciones diferenciales.
· Henry Dudeney – Matemático y descubridor del número de Dudeney.
· Leonhard Euler – realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática.[1] Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica,óptica y astronomía, ha sido uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes.[2]
· Lewis Carroll – Matemático y escritor de Alicia en el País de las Maravillas
· Max Euwe. El 5º campeón del mundo de ajedrez y profesor de matemáticas, fue campeón entre 1935-1937, cuando el título aún significaba algo, arrebatándoselo nada menos que Alekhine.
· Noam Elkies – Refutó la conjetura de Euler para n=4
Por último se recomienda realizar muchos juegos y/o problemas con el ajedrez, se puede mencionar el el problema de las Ocho Reinas. Su planteamiento es sencilla: colocar 8 reinas del ajedrez en un tablero con la condición de que ninguna pueda comer a otra. En el enlace que os dejo viene explicado y resuelto. Hay 12 soluciones esencialmente distintas del juego; el resto de soluciones salen de simetrías, rotaciones y traslaciones de esas 12.
Aquí les dejo una de ellas:
Un problema parecido al de las reinas es el de los caballos: poner el numero máximo de caballos en el tablero sin que se coman entre si. Se demostró matemáticamente que el máximo número es 32. Para lo de los caballos, lo que está claro es que al menos pueden colocarse 32, porque bastaría con colocar todos en casillas blancas o negras. Tiene pinta de ser el máximo pero demostrarlo matemáticamente no parece tan sencillo…
http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez/testimonios/-ajedrez-en-la-escuela.php
http://www.ajedrez-escolar.org/ventajas_ajedrez.html
http://gaussianos.com/los-matematicos-y-el-ajedrez/
· Aplicar conocimientos matemáticos en los distintos movimientos de las piezas del Ajedrez.
· Emplear estrategias de lectura, búsqueda, selección y organización de la información.
· Estimular a los niños para que aprendan a expresar lo que sienten y piensan.
En este espacio se aprovecha para dar a conocer algunas ventajas del ajedrez.
· Ámbito Intelectual
· Ámbito de la personalidad
· Ámbito deportivo
· Ámbito de la Salud
· Ámbito Social
A continuación les presento una lista de matemáticos que han tenido relación con el ajedrez.
· Abraham De Moivre – Famoso por la fórmula de De Moivre, que relaciona los números complejos con la trigonometría.
· Adrien-Marie Legendre – Realizó contribuciones en Estadística, Teoría de Números, Álgebra Abstracta y Análisis Matemático. Probó el caso n=5 del último teorema de Fermat y su conjetura tuvo loco un tiempo a Asier, comentarista habitual de Gaussianos.
· Conel Hugh O’Donel Alexander – Criptoanalista.
· David Hilbert – Los 23 problemas que propuso en 1900 siguen siendo importantes en la actualidad
· George Airy – Muy relacionado con las ecuaciones diferenciales.
· Henry Dudeney – Matemático y descubridor del número de Dudeney.
· Leonhard Euler – realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática.[1] Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica,óptica y astronomía, ha sido uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes.[2]
· Lewis Carroll – Matemático y escritor de Alicia en el País de las Maravillas
· Max Euwe. El 5º campeón del mundo de ajedrez y profesor de matemáticas, fue campeón entre 1935-1937, cuando el título aún significaba algo, arrebatándoselo nada menos que Alekhine.
· Noam Elkies – Refutó la conjetura de Euler para n=4
Por último se recomienda realizar muchos juegos y/o problemas con el ajedrez, se puede mencionar el el problema de las Ocho Reinas. Su planteamiento es sencilla: colocar 8 reinas del ajedrez en un tablero con la condición de que ninguna pueda comer a otra. En el enlace que os dejo viene explicado y resuelto. Hay 12 soluciones esencialmente distintas del juego; el resto de soluciones salen de simetrías, rotaciones y traslaciones de esas 12.
Aquí les dejo una de ellas:
Un problema parecido al de las reinas es el de los caballos: poner el numero máximo de caballos en el tablero sin que se coman entre si. Se demostró matemáticamente que el máximo número es 32. Para lo de los caballos, lo que está claro es que al menos pueden colocarse 32, porque bastaría con colocar todos en casillas blancas o negras. Tiene pinta de ser el máximo pero demostrarlo matemáticamente no parece tan sencillo…
http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez/testimonios/-ajedrez-en-la-escuela.php
http://www.ajedrez-escolar.org/ventajas_ajedrez.html
http://gaussianos.com/los-matematicos-y-el-ajedrez/
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