Ciencias Naturales,Eje: Seres Vivos: Diversidad, unidad, Interrelaciones y cambios. (13 al 22 de octubre - Obligatorio)
Plan Ciencias Naturales
Eje: Seres Vivos: Diversidad, unidad, Interrelaciones y cambios.
Tiempo: 13/10 al 22/10
Secuencia de Enseñanza:
Objetivo:
·
Lograr que las alumnas comprendan que en un
ecosistema los seres vivos se alimentan unos de otros.
·
Identificar las diferencias y semejanzas entre
animales y vegetales en relación a la alimentación, mediante la observación de
imágenes y videos.
Actividad 1.
Materiales:
- · Fotos figuras de seres vivos.
En esta
unidad se estudiarán las relaciones de alimentación que puede darse en un
ecosistema entre animales y plantas.
Se dividen
en 5(cinco grupos) quienes tendrán figuras que formen una cadena de
alimentación.
Pensar: ¿Qué
come el animal que me tocó?
Preguntas:
¿Se alimenta
de animales pequeños?
¿Se alimenta
de animales grandes?
¿Se alimenta
de plantas?
·
Completar el siguiente cuadro:
Soy
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¿Qué
como?
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¿Quién
me come?
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Sapo
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Langosta
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Serpiente
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liebre
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hierbas
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zorro
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Construimos el esquema siguiente:
Planta ---- Langosta ----- sapo ------ serpiente
La planta es
comida por la langosta; la langosta por el sapo; el sapo es comido por la
serpiente.
Hierbas -------- Liebre ------- Zorro
Las hierbas
son comidas por la liebre; la liebre es comida por el zorro.
Estas
cadenas de alimentación que se formaron son una serie de organismos ordenados
de tal manera que cada uno de ellos es comido por el que sigue. Todo ser vivo
debe comer o alimentarse para incorporar nutrientes que le aporten energías.
- · Escribimos un registro y conclusión del tema. Dibujamos o pegamos figuras.
Actividad 2.
Objetivo:
·
Lograr que las alumnas comprendan que en un
ecosistema hay organismos que descomponen la materia de plantas y animales
muertos, mediante la realización de una exploración.
Materiales:
- · 5 frascos
- · Manzana u otra fruta
- · Tomate
- · Zapallo
- · Arena
- · Agua
- · Sal
- · Lupa.
- · Microscopio.
En esta actividad vemos que hay otros animales que se
agregan a los que vimos en la cadena alimenticia: los descomponedores.
Se coloca muestras de material orgánico en distintos
frascos, durante varios días, para observar lo que pasa en ellos. Registrar día
a día en la carpeta y en el blog lo que va ocurriendo en los frascos.
Preguntas:
-
¿Qué pasa si coloco un pedazo de zapallito en un
frasco y lo dejo varios días?
-
¿Qué es eso de descomponer?
En cada frasco se colocará sólo una cosa: una manzana, una
rodaja de zapallo, una piedra, agua, arena, sal, una rodaja de tomate, etc. Los
frascos deberán permanecer en un mismo lugar y deben estar destapados.
Registro en la Tabla.
Observaciones
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Frasco con zapallo
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Frasco con
manzana
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Frasco con
arena
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Frasco con
sal
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Frasco con
tomate
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1°
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2°
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3°
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4°
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5°
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Pueden observar con lupa y / o con microscopio de lo que va
ocurriendo en cada observación. Miramos los hongos que se van formando,
dibujamos o fotografiamos. Hacer registro en la carpeta.
Actividad 3:
Objetivo:
Lograr que
las alumnas comprendan que un ser vivo se alimenta de distintos seres vivos y
que la manera de representar las relaciones entre los seres vivos en un
ecosistema es mediante una red alimentaria, que indica quien se come a quien,
mediante actividades de exploración y lectura de textos.
Materiales:
-
Tarjetas
o figuritas de seres vivos.
-
Cadenas
de alimentación armadas en actividad 1.
Las
relaciones de alimentación no son sencillas. Por ejemplo el zorro: ¿De qué se
alimenta? ¿Se alimenta de un solo tipo de organismo?
Dibujar o
pegar figuras.
Frutos
de árboles y arbustos
Zorro come
Roedores
liebre
Reptiles
Materiales
por grupo:
Sobres con
figuras de cadena alimenticia.
- Sobre 1: semilla de maíz, ratón, halcón.
- Sobre 2: fruta, ratón, víbora.
- Sobre 3: semilla de maíz, pájaro, gato montés.
-
Organizar
las cadenas alimenticias en cada grupo. Luego pegarlas en un afiche.
-
Registrar
por grupo como se dan las relaciones en cada cadena alimenticia.
En las Redes Tróficas o de alimentación analizar las
estructuras a través de las siguientes preguntas:
¿Dónde comienza la red alimenticia o trófica?¿Dónde termina?
¿Por qué?
¿Qué seres vivos comienzan las cadenas? ¿Qué seres vivos la
terminan?
Entre todos armar un texto a manera de conclusión. Luego
pasarlo a la computadora y guardar en pendrive.
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