Ciencias Naturales (Obligatorio 18/08 al 31/08) - En la carpeta.
ACTIVIDAD 1
·
Se
espera que los alumnos logren comprender a través de la exploración de objetos
la necesidad de utilizar instrumentos de medición, como el termómetro, para el
registro de la temperatura.
MATERIALES:
·
Diferentes objetos que estén a distinta temperatura,
una taza con agua tibia, hielo contenido en un vaso, una barra metálica, un
trozo de madera, etc.
Parte 1
Iniciar
la clase preguntando a los niños: ¿Cómo podemos saber si algo esta frio o
caliente? ¿Puede haber cosas que estén más calientes que otras? ¿Qué tan
caliente pueden estar?
Registrar
en el pizarrón las respuestas de los niños, e introducir en ellos la idea de
que la temperatura nos está diciendo que tan caliente están los objetos.
Presentarle
a los niños diferentes objetos: una barra metálica, una cubeta con hielos, un
vaso con agua tibia, un trozo de madera, etc.
Pedirles
que los toquen y que midan la temperatura con sus manos, contarle que el
sentido del tacto nos permite saber si los diferentes objetos que tocamos están
por ejemplo fríos o calientes.
A
continuación armamos una tabla con los diferentes objetos escribiendo si los
percibimos como fríos o calientes.
Objeto
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Hielo
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Barra
metálica
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Mate
cocido
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Trozo
de madera
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Manzana
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Temperatura con la Mano
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Temperatura con termómetro
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Llenamos
la primer fila y dejamos (sin explicar por qué) la otra para más adelante.
Parte 2
¿Frío
o caliente?
Dialogar
con los niños y hacerlos notar que no todos percibimos de igual manera la
sensación de frío o caliente y proponerles hacer exploración sencilla.
Colocar
3 recipientes preferentemente plásticos conteniendo cada uno agua helada, agua
tibia y agua caliente (lo más caliente que se pueda soportar).
Introducir
la mano izquierda en el recipiente con agua caliente y la derecha en la que
tiene agua fría. Dejarlas allí por un minuto. Preguntar al alumno qué sienten.
Después poner ambas manos en el recipiente con agua tibia. Preguntar nuevamente
cual es la sensación.
Si es necesario realice el
procedimiento con mas de un alumno y describan lo que sienten
Luego converse con los niños y guíelos
para que surja la idea que es necesario tener un instrumento para medir la
temperatura con precisión.
Parte 3
Presentarles
a los niños el TERMOMETRO, y explicarle que vienen de diferentes tipos y sus
usos también son variados, que estos dependen del líquido en su interior, puede
ser alcohol que como es un líquido transparente se utilizan colorantes para
poder hacer una mejor lectura o mercurio que es un metal liquido plateado, que
según la escala tenemos termómetros clínicos que miden temperaturas cercanas a
la corporal (37°C), y de laboratorio, que tienen un rango mayor.
Puede
proponerles ampliar con un texto sencillo que explique los diferentes tipos de
termómetros y sus usos.
- Termómetro clínico, con columna de mercurio, su escala va de los 35 a los 42 ºC
Bulbo o receptáculo |
Luego
pídales a sus alumnos que seleccionen cuál de los termómetros se puede utilizar
para medir la temperatura del agua, guíelos a analizar cuál será el termómetro
más efectivo, la idea es que seleccionen el termómetro de laboratorio ya que
tienen un rango más amplio para poder medir la temperatura del agua.
A
continuación volver a realizar la
actividad de la parte 2 utilizando el termómetro de laboratorio. Luego de
realizar el registro escribir la conclusión.
ACTIVIDAD 2
·
Se espera que los alumnos logren comprender a partir
de la experimentación y la lectura de textos, que cuando un cuerpo está en contacto con otro de diferente
temperatura, se enfría o se calienta hasta alcanzar una temperatura constante,
que hay algo que se gana o que se pierde en ese intercambio y lo llamamos calor
y que el calor pasa de un cuerpo de mayor temperatura a uno de menor
temperatura.
Materiales:
·
Tubos de ensayo
·
Agua fría y caliente
·
Vaso de precipitado
·
2 termómetros
·
Texto sobre el calor y el equilibrio térmico.
Iniciar
la clase comentando a los niños que en
la clase anterior aprendimos que algunas cosas pueden estar más
calientes que otras y que para describir cuán más caliente están necesitamos un
instrumento de medición que es el termómetro que mide la temperatura de los
objetos en grados, y al que también aprendimos a usarlo.
Luego
le presentamos una situación cotidiana como la siguiente: Muchas veces notamos que las cosas que están calientes luego de un
rato se enfrían, por ejemplo, cuando mamá me sirve la sopa bien caliente, tengo
que esperar un rato para que se enfríe para poder tomarla. ¿Por qué crees que
se enfrió la sopa? ¿Qué pasó con su
temperatura?
Anotar
las repuestas de los alumnos en el pizarrón.
Les
comentamos a los alumnos que vamos a contestar esta pregunta y poner a prueba
sus ideas realizando un experimento que represente una situación similar.
Les
contamos que vamos a colocar un tubo de vidrio conteniendo agua caliente dentro
de otro vaso con agua del caño. ¿Qué creen que va a pasar? ¿Qué tendré que
hacer para saber cuán caliente o frío está el agua? ¿Qué necesito?
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Temperatura inicial
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Temperatura a los tres minutos
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Temperatura a los seis minutos
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Temperatura a los nueve minutos
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Tubo
(con agua caliente)
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Vaso
(con agua fría)
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Vamos
a dejar que pase un tiempo (cada 3 minutos) y registraremos tres veces con el
termómetro las mediciones en un cuadro, como por ejemplo:
Una
vez que comprendieron lo que van a hacer y para qué, le repartimos los
materiales por grupo, montamos los dispositivos y realizan las mediciones, van
anotando en sus cuadernos.
El
docente luego retoma la clase y ayuda a analizar los resultados: ¿Qué ocurrió con la temperatura del tubo
que contenía el agua caliente? ¿Qué ocurrió con la temperatura del vaso que
tenía agua fría? ¿La temperatura siguió variando? ¿Hasta qué temperatura
llegaron ambos? ¿Qué pasó luego? ¿A qué conclusión podemos llegar entonces?
Se
espera que se pueda llegar a la siguiente conclusión: “cuando ponemos en
contacto dos materiales que están a diferentes temperaturas, la del material más caliente baja su
temperatura, y la del material menos caliente (o más frio) sube su temperatura
hasta cierto punto en el que ambas temperaturas se igualan y permanecen
constantes.”
¿Cómo
piensan que ocurrió esto? Este es el momento de introducir el concepto y el
término del calor:
Ese “algo”
que va pasando entre los materiales a diferente temperaturas hasta que llegan a
igualarse se llama calor, que es una forma de energía que va pasando desde los
cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura hasta que ambas
temperaturas se igualan, se dice que alcanzan un equilibrio térmico y el pasaje
de calor en este punto ya no se produce.
Esta
es una buena oportunidad para proponer la lectura de textos sencillos.
ACTIVIDAD
3
·
Se
espera que los alumnos logren comprender que el calor se trasmite por
conducción y que hay materiales que conducen el calor mejor que otros, mediante
situaciones experimentales.
Materiales:
- Barra de metal
- Barra de cerámica
- Barra de vidrio
- Barra de plástico
- Vela
- Vaso de precipitados mediano o
grande (a partir de 250ml)
- Agua a alrededor de 90ºC
- Chinches
¿Qué
materiales conducen mejor el calor?
El docente puede comenzar la clase
planteándole a sus alumnos que se van a centrar en el estudio de la propiedad
de los materiales para conducir el calor. Para que puedan anticipar qué
materiales conducirán o no mejor el calor, puede empezar preguntándoles, por
ejemplo:
¿Todos
conducirán igual el calor? ¿Cómo nos daríamos cuenta cuál conduce mejor?
¿Elegirían una cuchara de metal para revolver una comida al fuego? ¿Por qué? ¿Y
si fuera de vidrio?
Luego de escribir las repuestas, el
docente le comenta que van a hacer un experimento para poner a prueba sus ideas
(implica someterlas a una comprobación experimental. De esta manera los alumnos
pueden cotejar lo que piensan “sus hipótesis”).
Presénteles una colección de barritas
de los distintos materiales y pídales a
sus alumnos que los ordenen de mejores a peores conductores del calor, según lo
que ellos saben hasta el momento por su experiencia.
Antes de hacer la experiencia, pídales
que lean en grupos pequeños el instructivo.
Instructivo
para el experimento de la conducción del calor
Materiales:
·
Barra
de metal, Barra de cerámica, Barra de
vidrio, Barra de plástico
·
Vela
· Vaso de
precipitados mediano o grande (a partir de 250ml)
·
Agua
a alrededor de 90ºC
·
Chinches
Disposición
de los materiales
Dispositivo
experimental
1.
Pegar con la cera de la vela una chinche en uno de los extremos de cada
barra.
2.
Colocar el agua caliente en el vaso de precipitados teniendo en cuenta
que luego se introducirán las barras (si se pone mucha agua luego podría
rebalsar).
3.
Introducir las barras en el agua caliente, dejando el extremo de la
chinche o botón sin sumergir. Colocarlas todas al mismo tiempo.
Luego, recorra los grupos preguntándoles, por ejemplo: ¿Qué función cumplen la cera y el alfiler?
¿Cómo nos vamos a dar cuenta si un material conduce mejor el calor que otro con
este experimento? ¿Cómo lo vamos a medir? ¿Por qué es necesario que todas las
varillas tengan similares dimensiones? ¿Por qué es importante que todas las
varillas se introduzcan en el agua al mismo tiempo? Según el ordenamiento que
hicieron ¿En cuál de las varillas se caerá primero el alfiler? ¿En cuál caerá
último?
Propóngale que hagan un cuadro en el
cual puedan ir anotando los resultados (OJO, en el cuadro tienen que poner el
resultado de sus observaciones, es decir cuánto tarda en caer cada chinche o
botón, y no lo que sería la inferencia: conduce más o menos el calor)
Pídales que se organicen: cómo van a
hacer para poner todas las varillas al mismo tiempo, quién mide el tiempo,
quién completa el cuadro, etc.
Al finalizar la experiencia, vamos a
comparar los resultados de los grupos, y vamos a compararlos con las repuestas
(hipótesis) formuladas.
Se espera que puedan llegar a
generalizaciones como:
- El metal es el mejor material
conductor del calor
- El material que menos conduce el calor es
el plástico
- No todos los materiales son
buenos conductores del calor
Actividad
4
- Se espera que los alumnos logren
identificar, a través de una experiencia y
de la lectura de textos que algunos
materiales son mejores aislantes térmicos que otros.
MATERIALES
- 6 frascos de vidrio con tapa;
- 2 trozos de tela de algodón;
- 2 trozos de tela de lana o tejido
de lana (puede ser algún pulóver viejo);
- Termómetro;
- Agua;
- Cubitos de hielo.
¿Por
qué nos abriga la lana?
Puede proponerle a los alumnos la
siguiente situación: Tarde de verano, mucho calor... ¿Qué ropa conviene
ponerse?; Mañana de invierno, mucho frío... ¿Por qué nos abriga la ropa de
lana?
Anote las respuestas a estas preguntas
y piense junto a sus alumnos el porqué de las respuestas. Después proponga realizar la siguiente experiencia:
Tres de los frascos tendrán agua
caliente y los otros tres, agua con hielo. Si quieren, pueden organizarse con
el resto de los chicos para hacer las experiencias por separado: algunos las
hacen con el agua con hielo; otros, con el agua caliente.
A) En
tres de los frascos pongan la misma cantidad de agua caliente (el agua
debe estar a la misma temperatura), midan la temperatura de los tres frascos,
tápenlos y numérenlos. Anoten en un cuadro las temperaturas de los tres al
comenzar la experiencia.
Envuelvan el frasco Nº 1 con la tela
de algodón, el frasco Nº 2 con el tejido de lana y al Nº 3 no lo cubran con nada.
Coloquen los tres frascos en un lugar
fresco durante media hora.
¿Qué
piensan que sucederá con la temperatura del agua en cada frasco?
¿Variará
de la misma manera en los tres?
¿Cuál
piensan que será la influencia de los envoltorios?
Destapen los frascos y midan las
temperaturas; anótenlas en el cuadro.
¿Coincidió
con lo que anticiparon?
Discutan en grupos para dar una
explicación y luego compártanla con el resto de sus compañeros.
B) En los otros tres frascos pongan un
poco de agua con tres o cuatro cubitos de hielo (los tres frascos deben tener
la misma cantidad de agua y de hielo).
Midan sus temperaturas, tápenlos y
numérenlos. Anoten en un cuadro las temperaturas de los tres. Envuelvan el frasco Nº 1 con la tela de
algodón, el frasco Nº 2 con el tejido de lana y al Nº 3 no lo cubran con nada.
Coloquen los tres frascos en un lugar al sol o cerca de una fuente de calor
durante media hora.
¿Qué
piensan que sucederá con la temperatura del agua en cada frasco?
¿Variará
de la misma manera en los tres casos?
¿Cuál
piensan que será la influencia de los envoltorios?
Destapen los frascos y observen su
contenido. ¿Qué pasó? ¿Cómo están el
agua y el hielo?
Anoten sus observaciones. Midan las
temperaturas; anótenlas en el cuadro.
¿Eran correctas sus ideas (hipótesis)?
Discutan entre ustedes para encontrar una explicación y luego compártanla con
el resto de sus compañeros.
El docente les pide a los estudiantes
que comparen los resultados de las dos experiencias y traten de explicar qué
papel jugó el tejido de lana en ambas.
Luego puede plantear la siguiente
situación: La ropa de
lana que usamos
en invierno, ¿nos
da calor? ¿Por qué en
verano no usamos ropa de lana?
Para completar el conocimiento sobre
aislantes térmicos el docente puede proponer la lectura de textos previamente
seleccionados.
FENÓMENOS
SONOROS
ACTIVIDAD 1
·
Se
espera que los alumnos puedan reconocer
a partir de la exploración sonora que las fuerzas no solamente pueden
provocar deformaciones, sino, también pueden producir sonidos.
Se comienza la clase pidiendo a los
alumnos que escuchen los ruidos propios del aula y los que vienen del exterior.
También puede pedirse que piensen en los sonidos que se pueden escuchar en la
calle. Se registran las respuestas por escrito.
Se pide luego que generen sonidos por
ejemplo golpeando con el lápiz el escritorio, la carpeta, una lata vacía, etc. Se pregunta que se hizo
para producir dicho sonido guiando a los chicos hasta llegar a la idea de que UNA FUERZA PUEDE PRODUCIR UN SONIDO.
Se debe analizar el hecho de que con
un mismo instrumento (el lápiz) se pueden producir distintos sonidos.
En este momento se puede distinguir
entre SONIDO Y RUIDO. Estableciendo que cuando tenemos una sensación agradable
a nuestros oídos es sonido y lo llamamos ruido en caso contrario.
Luego retornamos a la lista del
comienzo pidiendo que se subrayen con color los sonidos.
ACTIVIDAD
2
·
Se
espera que los alumnos logren comprender a través de la observación de objetos
sonoros que los cuerpos que vibran producen sonidos o ruidos.
MATERIALES
• una lata de conservas a la que se le
ha quitado una de sus tapas
• una banda elástica o gomilla.
Pídales
a los alumnos que coloquen la banda elástica a lo largo de la lata y que la
pulsen con un dedo para que produzcan algún tipo de sonido.
También se pueden construir cajas
vibratorias poniendo la banda elástica alrededor de una caja de cartón.
Pregunte a los alumnos qué observan y
guíelos hasta llegar al concepto del sonido como vibración.
ACTIVIDAD
3
·
Se
espera que los alumnos logren comprender la idea que un cuerpo tiene que vibrar
para producir sonidos para formular predicciones y diseñen maneras de
corroborar sus ideas.
MATERIALES
·
Regla
Poner a prueba las ideas implica someterlas a una comprobación experimental. De esta
forma, los alumnos pueden comparar lo que piensan (sus hipótesis) con lo que ocurre (los hechos).
Tomar una regla de madera o de
plástico de 30 centímetros de longitud. Apoyarla sobre una mesa, de manera que
una parte sobresalga fuera del borde.
Preguntar a los chicos:
·
¿Qué
crees que ocurrirá si mientras sostienes el extremo de la regla que está
apoyado sobre la mesa con una mano golpeas suavemente su extremo libre?
·
¿Crees que podrás producir varios
sonidos utilizando la misma regla?
·
¿Se te ocurre cómo?
·
¿Qué ocurrirá si modificas la posición
de la regla de manera que sobresalga más o menos del borde de la mesa y la
golpeas suavemente en su extremo libre?
Escribir en el pizarrón las
anticipaciones de los chicos y recién después llevar a cabo las experiencias.
Comparar los resultados de las
experiencias con las anticipaciones y escribir conclusiones.
ACTIVIDAD 4
·
Se espera que los alumnos logren identificar
que los sonidos tienen diferentes intensidades y tonos a partir de la
construcción de un laboratorio musical.
Esta
actividad podemos planificarla junto con el docente de música. Podemos pedirles
a los chicos que diseñen y construyan instrumentos musicales, con la consigna
de lograr una diversidad de sonidos musicales, para ello podrán:
a) Diseñarlos
en sus cuadernos.
b) Construirlos
en la hora de música o en sus casas.
c) Probar
la producción de diferentes sonidos realizando pequeñas variantes en los
instrumentos construidos: lograr dos o tres sonidos diferentes con cada
instrumento.
d) Permita que los estudiantes utilicen sus
propias palabras para la descripción de los sonidos, a partir de los cuales
pueden iniciar una sencilla clasificación en agudo o grave, fuerte o débil.
Con
esta actividad los chicos podrán incorporar nuevas ideas de carácter estético y
artístico en torno del tema del sonido, a la vez que comenzar a ampliar su
conceptualización de los sonidos, con conceptos como tono (agudo o grave),
intensidad (débil o fuerte).
Describir
en sus cuadernos los resultados obtenidos.
METODOLOGIA
·
Observación, Investigación, interpretación de
gráficos.
·
Elaboración de
afiches y carpetas en Word.
·
Uso
de Computadoras y otros soportes
digitales.
·
Uso de blogs e Internet con sus mail.
·
Técnicas de estudio aplicadas.
·
Trabajar
con soporte papel en forma combinada.
Bibliografía:
Programa Nacional de Ciencias Naturales
·
NAP, Cuadernos del Aula
·
Enciclopedia Wikipedia
·
Blog de Internet: informatizads.blogspot.com.
·
Enciclopedia Encarta
·
Portales
de Educación: Educ. ar, Canal Encuentro, Canal PAKA PAKA
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