Ciencias Naturales: MATERIALES Y SUS CAMBIOS: La identificación de mezclas de materiales homogéneas. (Obligatorio) 03/08 al 15/08/2015
Materiales:
Por grupo:
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4 vasos plásticos transparentes.
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1 cuchara
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1 felpón
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Azúcar
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Jugo en polvo
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Agua
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Sal de mesa (Cloruro de
sodio)
·
Yeso (sulfato de calcio)
·
Placa de Petri con sal.
Paso a paso:
Primer Paso:
·
Las
alumnas van a mezclar los materiales y
luego los van a usando los objetos con que cuentan cada grupo:
a).- Vaso 1: agua
y sal
b).- Vaso 2: agua y azúcar.
c).- Vaso 3: agua y jugo en polvo
d).- Vaso 4: agua y yeso.
Segundo paso:
Con el felpón colocarás el número al vaso
según la mezcla que contiene.
Tercer
paso:
¡Acción!
Trataremos de disolver los materiales de cada
vaso.
¿Qué
se disuelve en el agua?
·
.Agrega cada material a su
vaso 1 y observa.
·
Luego revuelvan y anoten el
resultado.
·
Luego hagan lo mismo en cada
uno de los otros vasos 2, 3, 4.
4to paso
Dibujamos
y anotamos.
·
¿Qué ocurrió en cada uno de los vasos?
·
Indica las diferencias que observamos entre los distintos
vasos.
·
En la clase anterior se separo una mezcla de agua y arena.
¿La arena se disuelve o no en el agua? ¿Por qué?
Para Saber Más:
Mezclas
homogéneas: Cuando juntamos dos materiales, como el agua y el azúcar, vemos que la
mezcla resultante tiene una sola fase o parte. No hay manera de distinguir el
agua por un lado y el azúcar por otro. El azúcar se disolvió en el agua. En esos casos decimos que tenemos una mezcla
homogénea o una solución.
¿Qué hay en
el agua que tomamos?
A primera vista, el agua que tomamos es
transparente y no parece tener nada en su interior. Pero, ¿se trata de agua
pura? El agua que tomamos es una mezcla homogénea o solución que contiene
muchos minerales: sodio, magnesio y potasio. Nuestras células están formados en
gran parte por agua que contiene muchos de estos materiales.
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