Ciencias Naturales:• MATERIALES Y SUS CAMBIOS, 20/07 al 31/07 (Obligatorio)
Actividades: Lleva equipo de laboratorio
Clase: ¿De qué están hechas las cosas?
Materiales:
Por grupo:
·
1 recipiente con 500 ml de agua
·
1 imán flexible (heladera)
·
7 vasos plásticos
·
1 colador
·
1 pinza de plástico
·
2 filtros de papel para café
·
2 cucharas
·
1 embudo plástico.
·
1 vaso medidor con arena
·
1 vaso medidor con clips
·
1 vaso medidor con bolitas de telgopor
·
Servilletas de papel.
·
Agua
·
Sal de mesa.
·
1 placa de Petri plástica
·
1 felpón.
Pregunta
¿Cómo saben
si un objeto está compuesto por más de un material?
Paso a paso:
1º paso:
Las alumnas
van a mezclar los materiales y luego los
van a separar usando los objetos con que cuentan cada grupo:
a).- vaso 1: arena y clips
b).-
Vaso 2: arena y bolitas de telgopor.
c).-
Vaso 3: agua y arena
d).-
Vaso 4: agua y sal.
2º paso:
Con el felpón
colocarás el número al vaso según la mezcla que contiene.
3º paso:
Observen las
herramientas que tienen en el grupo y piensen cuales van a usar para separar
los materiales. Anotar las ideas en la carpeta.
4º paso: ¡Acción!
Separen los
objetos siguiendo la planificación que
hicieron.
Observación:
v
¿Pudieron
separar todos los materiales?
v
¿Cómo
lo hicieron con cada mezcla?
v
¿Cuántas
maneras encontraron para separar cada una de las mezclas?
v
¿Tomaron
fotos del trabajo realizado?
v
Registrar
en la carpeta y enviar tareas al blog.
Información sobre mezclas:
A veces
cuando los materiales se mezclan, podemos ver en ellos diferentes partes o
fases. En esos casos, se dice que la mezcla es
heterogénea.
La arena y
los clips forman una mezcla heterogénea porque podemos ver en ella dos fases
diferentes: por un lado vemos la arena y
por otro los clips. Lo mismo sucede con arena y
agua.
Formas de
separar las mezclas: para separa un sólido de un líquido lo podemos hacer con
el filtro de café el colador. La arena del agua con el colador
que se llama tamizado.
El telgopor y
el agua lo podemos separar con la flotación. Y los objetos de hierro con el
imán.
·
Taller
de Educación Sexual Integral:
Invitar a los padres para que trabajen con nuestras alumnas sobre el
tema.
Luego se elaborarán afiches y otros soportes digitales.
Comentarios