Acto del 9 de julio de 1816 con Radio Escolar (Obligatorio )
Voces grabadas se escuchan al comienzo
-
¿Uuuuuhhhhh qué es esto? (Escondidos) - (Voz 1º)
-
Es un túnel - (voz 2º)
Una
música de fondo
Los alumnos aparecen vestidos de época
-
¡Estamos en el 9 de julio de 1816! - (Voz 1º)
-
Así es. Allí llega nuestra Hermosa Bandera,
creada por Manuel Belgrano. (voz 2º)
(Se observa a la distancia los
abanderados quienes ingresan con la Bandera Nacional y la bandera Provincial)
_ Aquí tengo un documento y señala
que
Bandera Nacional portada por
…………………………………
Escoltas ……………………………………. Y ……………………………………………………………………………….
La Bandera Provincial portada por
………………………………………………..
Escoltas …………………………………………. Y
…………………………………………………
– (Voz 1º y 2º) – (El papel puede ser
envejecido amarillento).
Música: Mi bandera
Pasan los abanderados. Se ubican en el patio. - (Aplauso
general)
-
Ya tenemos un himno ¿Recuerdas? (voz 2º) –
-
¡Pero es un poco largo para cantarlo todo! (Voz
1º)
-
Conozco una versión más corta, si quieres cantamos
esa.(Voz 2º)
-
En este Congreso
de 1816 todos estamos de acuerdo para hacer una nueva nación libre y Soberana. (Voz 1º)
-
Así es, cantemos el himno. (Voz 2º)
-
Muy bien todos… atentos y firmes. (Voz 1º)
Se escucha el Himno Nacional. Se lo canta con todos los
presentes.
-
Escucha como me late el corazón (de fondo se
escucha un latido del corazón … toc..toc) (Voz 1º)
-
¡Qué hermoso! Llegó hasta al 2015 igual. Mira los ojos de
los niños y los grandes ….(Voz 2º)
-
¿Sabías que el Gral José de San Martín solicita la emancipación a los congresales desde
Cuyo? (Voz 1º)
-
Ya escriben el Acta de la Independencia, este
día martes 9 de julio de 1816, comienza con “Nos los Representantes de las
Provincias Unidas de Sud América … - (Voz 2º)
-
Mira allí hay niñas … las llamamos para leer - (Voz
1º)
-
Niñas…
Niñas - (Alumnas ingresan al patio por las puertas de la casa Histórica) (Voz 2º)
Entregan el discurso y los niños
leen:
Discurso:
Hoy martes,
9 de julio de 1816, hombres, mujeres y niños se sienten en peligro constante
ante la fuerza de pueblos poderosos. A pesar de ello, nos pusimos de acuerdo
para declarar la Independencia.
Nada tenemos por seguro: ni
vida, ni dinero, ni honor. Podemos perderlo todo para siempre. En este suelo de
Tucumán, donde hoy estamos reunidos, está
todo por hacerse.
El General San Martín,
prepara el Ejército de los Andes, pide en una carta dirigida al Congreso de
Tucumán: “Sean valientes. Ya tenemos
Himno Nacional, Bandera y Escarapela, sólo nos falta declarar la
Independencia”.
Y aquí estamos, las Provincias Unidas del Sur
para declararla.
En el futuro disfrutaremos siendo un país soberano ante el mundo.
Nuestra responsabilidad es cuidar la Independencia desde nuestro lugar de trabajo, en las aulas, en
nuestros hogares… en cada pedacito de tierra de las Provincias Unidas del Sur.
Tucumán, ante el mundo, será el faro de
libertad de nuestro pueblo.
La
libertad será defendida con ideas, valor, respeto, tolerancia, no discriminando
al otro, honradez, esfuerzo, sacrificio
y mucho más. El significado patriótico que tiene nuestra independencia, nos da
identidad: costumbres, creencias y tradiciones que nos hacen únicos ante otras
naciones.
Seamos
cada día mejores personas. ¡Viva la Patria!
(Desaparecen los lectores)
-
Mira por allá … niños que reparten recuerdos de este
día - (Voz 1º)
-
Ahora la bandera tiene que retirarse con gran
respeto de todos nosotros - (Voz 2º) . (Música de mi bandera)
-
Escucha esas voces, ¿Qué dicen? - (Voz 1º)
Salen de detrás del
Telón. Todos portan un cartel con el nombre de las provincias que representan.
En un lugar se prepara para colocar el Acta de la independencia, en una mesa y
con un tintero con pluma. Cada Caballero, de las delegaciones que van llegando,
se debe parar al lado de la mesa.
-
¡Queremos ser libres, juremos la Independencia!
(Repiten los actores)
-
Mira llegan los congresales – señalan hacia el
ángulo donde comienzan a aparecer los congresales. (Voz 2º)
Por ese lugar entran
los congresales:( Llevará, cada delegación, una dama y un caballero, la dama
queda a un lado, el resto de la delegación pasa a ocupar el lugar para bailar
el pericón y el caballero se dirige a una mesa donde posteriormente firmará el
acta)
Cada delegación se
presenta con el micrófono y señalan sus ofrendas. Realizan una ofrenda al
frente de la casa. ´De cada delegación es la dama quien deposita frente a la
casa Histórica la ofrenda
- Alto Perú: MIZQUE, CHICHAS, COCHABAMBA, LA PLATA Y CHUQUISACA.
- Entran con la música del carnavalito u otra a sugerencia.
Cada uno se coloca, luego de realizar la ofrenda de lo que su localidad trae,
en el lugar donde bailarán el pericón. (Jarras de plata, bandejas, monedas de
plata)
- Jujuy: Traen tejidos, cactus, tierra de siete colores, etc. – Se acompaña con música (Otro carnavalito)
3.- Salta:
ofrenda y delegación.( ponchos, guitarras, sikus)
4 Catamarca: ofrenda y delegación.
(Piedras, patay, higos)
5
La Rioja: vestidos de época llegan
cansados (Cuecas)(Aceitunas, aceite de oliva y uvas)
6
San Juan: El caballero que sale de esta
delegación es Francisco Narciso Laprida
quien ocupará la mesa donde está el acta, como presidente. Puede llevar un
monograma con su nombre.(Minerales, vinos)
7
San Luis: El caballero que sale de aquí
es Juan Martín de Pueyrredón, lleva
monograma, quien se retira como Director Supremo y se irá a Buenos Aires para
asumir el cargo. (Frutas pera, manzana)
8
Mendoza: ofrendas y el caballero, lleva monograma es Godoy Cruz y lee unas palabras de San
Martín: “Es ridículo tener escarapela, himno y una bandera y no declarar la
Independencia queridos congresales”. (Vino, uvas)
9
Córdoba: ofrenda y delegación. (Hierbas,
piedras )
10 Buenos
Aires: ofrenda y delegación. (Tango… “Mi Bs As querido”) Traen pescado,
caracoles, etc.
11 Santiago
del Estero: ofrenda y delegación. (Chacarera)
12 Tucumán:
La delegación llega con el acta y la colocan en la mesa. (Luna tucumana x
Mercedes Sosa)- Caña de Azúcar
Mientras las delegaciones se van formando para bailar, en el centro los
caballeros de cada delegación están preparados para jurar.
(Voz 2º) – Lee el Acta de la Independencia.-Simula hacerlo
Laprida que es quién les toma el juramento.
-
¡SI Juro!-
todos extienden su brazo y juran.
Aplausos.
(Voz 1º) – A Bailar ………………………………………….
Los bailarines en el centro del patio comienzan su
actuación. Todo finaliza con las danzas.
Comentarios