UNIDADES DE MEDIDA NO CONVENCIONALES ... Paola Ruiz (Obligatorio en carpeta de matemáticas)
Este recurso permite al estudiante medir capacidad en objetos de distinta forma y tamaño, utilizando recipientes como cajas, vasos, baldes u otros que faciliten la medición.
Medir, estimar y comparar capacidades con unidades de medida no convencionales
Los niños y las niñas manejan en su vida cotidiana distintas medidas de capacidad, aunque no sepan con exactitud su equivalencia o conversión al sistema convencional de medidas de capacidad. Sin embargo, están familiarizados, por ejemplo, con productos que se comercializan en litros, medios litros y cuartos de litro, sobre todo, pero también saben que otros productos como la gasolina, el diésel y el agua pueden ser transportados en recipientes mucho más grandes, como el galón, el barril o el tanque. Por esta razón, es posible aprovechar esta experiencia para explicar qué es la capacidad y cuáles son algunas medidas no convencionales. Es importante que los estudiantes puedan establecer comparaciones entre distintas capacidades, de ahí que en la pantalla 1 se busca trabajar el pensamiento lógico acerca de qué objeto tiene más capacidad que otro.
En cuanto a las medidas de menor capacidad, se considera provechoso reforzar la equivalencia convencional del sistema de medidas, ya que, como se explicó anteriormente, los niños y las niñas están lo suficientemente familiarizados con recipientes que contienen un litro de leche, de jugo, de yogur, de gaseosa, entre otros productos, y pueden desarrollar conversiones; por ejemplo, cuántos medios litros caben en un litro. Este proceso se refuerza en la aplicación, sin adentrarnos en la equivalencia exacta en centímetros cúbicos, que serán motivo de estudio en años posteriores.
Los niños y las niñas manejan en su vida cotidiana distintas medidas de capacidad, aunque no sepan con exactitud su equivalencia o conversión al sistema convencional de medidas de capacidad. Sin embargo, están familiarizados, por ejemplo, con productos que se comercializan en litros, medios litros y cuartos de litro, sobre todo, pero también saben que otros productos como la gasolina, el diésel y el agua pueden ser transportados en recipientes mucho más grandes, como el galón, el barril o el tanque. Por esta razón, es posible aprovechar esta experiencia para explicar qué es la capacidad y cuáles son algunas medidas no convencionales. Es importante que los estudiantes puedan establecer comparaciones entre distintas capacidades, de ahí que en la pantalla 1 se busca trabajar el pensamiento lógico acerca de qué objeto tiene más capacidad que otro.
En cuanto a las medidas de menor capacidad, se considera provechoso reforzar la equivalencia convencional del sistema de medidas, ya que, como se explicó anteriormente, los niños y las niñas están lo suficientemente familiarizados con recipientes que contienen un litro de leche, de jugo, de yogur, de gaseosa, entre otros productos, y pueden desarrollar conversiones; por ejemplo, cuántos medios litros caben en un litro. Este proceso se refuerza en la aplicación, sin adentrarnos en la equivalencia exacta en centímetros cúbicos, que serán motivo de estudio en años posteriores.
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